El primer sondeo ya está aquí: estos son los resultados
  1. España
  2. Madrid
Primera encuesta

El primer sondeo ya está aquí: estos son los resultados

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad pero destaca por una participación histórica ya que, a las 19:00 de la tarde, se ha registrado que han acudido a las urnas el 69,27% de los votantes

placeholder Foto: Ayuso en uno de sus últimos actos de campaña. (EFE)
Ayuso en uno de sus últimos actos de campaña. (EFE)

Ha llegado el momento. Más de cinco millones de madrileños han sido llamados a decidir el futuro de su comunidad autónoma en una jornada electoral atípica. No sólo por el hecho de que estas elecciones en Madrid se celebren en martes y eso rompa la tónica general de ejercer el derecho al voto en domingo para favorecer la participación, sino además porque la cita tiene lugar todavía en plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y a la espera de que en unos días decaiga el estado de alarma si se cumplen los planes anunciados por el Gobierno.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad pero destaca por su participación histórica ya que a las 19:00 de la tarde se ha registrado que han acudido a las urnas el 69,27% de los votantes, lo que implica un aumento de 11,14 puntos con respecto a 2019, con el 100% de las mesas escrutadas. Además, el dato actual de participación es el más alto registrado a esta hora de los últimos años: en los anteriores comucios de la Comunidad de Madrid a la misma hora solo habían acudido a las urnas el 58,13% de los votantes.

Para hacerse una idea de qué opción es la preferida de los electores normalmente se hacen públicos los sondeos a pie de urna y las encuestas realizadas durante los días previos a las elecci. En España, la ley electoral prohíbe publicar encuestas desde los cinco días anteriores a los comicios, pero la Junta Electoral Central sí que permite hacerlas públicas cuando ya no puedan influir en el resultado. Además, la Junta Electoral Central permite preguntar a los votantes el mismo día de los sufragios, siempre y cuando la difusión generalizada se produzca cuando concluyan las votaciones.

Según el sondeo de GAD3, Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones duplicando sus escaños y llegando a una horquilla entre 62 y 65 diputados

Por tanto, cuando el último madrileño haya emitido su voto se podrán hacer públicos tanto los sondeos a pie de urna, que en esta ocasión no ha habido ninguno, como las encuestas realizadas durante los días previos a las elecciones. El cierre de los colegios electorales del 4M se ha producido a las 20:00 de la tarde. Sin embargo, en algunos centros, los más rezagados han tenido que esperar para ejercer su derecho debido a la gran afluencia, depositan en estos momentos su voto. En esta ocasión, RTVE, Telemadrid y el resto de medios públicos han hecho público el sondeo realizado por la consultora de investigación social y comunicación GAD3 para la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) a través de entrevistas en los días previos al 4-M. El presidente de la encuestadora, Narciso Mchavila, analizará estos pronósticos desde el plató de 'Madrid Vota', en la televisión pública madrileña.

De acuerdo con los resultados con el sondeo de GAD3, Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid duplicando sus escaños y llegando a una horquilla entre 62 y 65 diputados, por debajo de los 69 que marcan la mayoría absoluta, a la que llegarían con Vox (12-14). En la izquierda, el PSOE se quedaría en su peor resultado histórico y lograría entre 25 y 28 escaños, seguido de Más Madrid (21-24) y Unidas Podemos (10-11). Por su parte, Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, como señalaban las encuestas.

Mismo momento en que arranca el escrutinio

Los primeros datos del escrutinio se harán públicos, también, tras el cierre de los colegios, a medida que el procedimiento avanza en cada una de las mesas. Desde cada una de ellas, un representante de la Administración se encarga de transmitir el resultado a un centro de recogida y tratamiento de la información que los difundirá a los medios de comunicación y a toda persona que esté interesada en conocerlos. La finalización del recuento también dependerá, en gran medida, de las posibles incidencias. Habitualmente, el cómputo suele finalizar en torno a las 22:30, pero en las pasadas catalanas, que se celebraron un contexto de emergencia sanitaria, se alargó hasta la medianoche.

En cualquier caso, el recuento oficial lo lleva a cabo la Junta Electoral Provincial y no comenzará hasta tres días después de las elecciones. Concretamente, tendrá lugar entre el 7 y el 10 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central, si bien no se hará oficial en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta 40 días después de que finalice el trabajo.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda