Programa del PP para las elecciones en Madrid: así es el plan de Isabel Díaz Ayuso
  1. España
  2. Madrid
"Libertad"

Programa del PP para las elecciones en Madrid: así es el plan de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid promete rebajas fiscales, libertad de elección educativa y la reducción de un 50% en las listas de esperas para la atención médica

placeholder Foto: Acto de Díaz Ayuso de cierre de campaña (EFE)
Acto de Díaz Ayuso de cierre de campaña (EFE)

La palabra libertad es la más repetida por Isabel Díaz Ayuso en su carrera hacia la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, que esta vez espera consumar sin la muleta de Ciudadanos. El mismo concepto ocupa un lugar protagónico en su programa electoral, que el PP madrileño presentó días antes de que comenzara la campaña y en cuyas páginas el término libertad aparece 47 veces, empezando por el eslogan que encabeza el documento y sin incluir los pies de página.

El programa se divide en seis grandes bloques. El primero de ellos está dedicado a reivindicar la labor de la derecha al frente de la región. "No es casual que aquellas comunidades autónomas gobernadas por la izquierda presenten los peores indicadores socioeconómicos", resalta. Además, se hace un repaso por las medidas tomadas en los últimos años en materia de transparencia y regeneración, como poner potenciar el uso de datos abiertos o fomentar la evaluación de los resultados de las políticas públicas.

El segundo epígrafe alude a Madrid como una comunidad "innovadora, centrada en el conocimiento y la investigación". Aquí se aborda el derecho de los padres a elegir si el colegio de sus hijos es público, privado o concertado y se recalca la apuesta por los centros de educación especial. También se promete extender el bilingüismo en la segunda etapa de Infantil de 3-6 años, crear un Instituto de Formación del Profesorado y realizar una prueba de acceso para el Grado de Magisterio. En cuanto al ámbito cultural, que también entra en este apartado, lo más destacado es la puesta en marcha de infraestructuras como el Palacio de Vistalegre (Carabanchel) o el Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales (Pinilla del Valle).

En tercer lugar, el texto se refiere a Madrid como el "motor económico de España" y enarbola la bandera de los impuestos bajos. A este respecto, el PP planea reducir en medio punto todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF y plantea deducciones especiales para los jóvenes, las familias, los arrendadores y quienes creen nuevas empresas. "Los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros", detalla. A los emprendedores se les ofrece una reducción de los plazos para crear una empresa, así como la posibilidad de entrar en una aceleradora de 'start-ups' madrileñas, mientras que en materia de empleo se impulsarán talleres de formación para parados de larga duración y mayores de 45.

"Para el Partido Popular la familia es lo primero", comienza el siguiente punto del documento. En él, el PP se compromete a reforzar las deducciones para favorecer la conciliación familiar y a dar más ayudas a las empresas que faciliten la flexibilidad horaria o el teletrabajo, así como a introducir la renta familiar per cápita en los baremos de bonificaciones, ayudas y becas públicas. Para proteger a los mayores, se propone un programa de lucha contra la soledad no deseada y más plazas tanto en las residencias como en los centros de día.

Reducir en un 50% las listas de espera

Respecto al ámbito sanitario, se recoge la idea de modernizar y reorientar la atención primaria, al tiempo que se encamina la asistencia hacia una "sanidad que siga al paciente", caracterizada por "infraestructuras sin paredes". Además, consta por escrito la promesa de reducir en un 50% las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y en consultas. Se hace referencia a la compra centralizada de material de protección para el personal sanitario, con una reserva estratégica en el almacén del Hospital Enfermera Isabel Zendal y se garantiza la atención psicológica especializada a todos los pacientes con necesidades de cuidados paliativos.

La protección del medioambiente ocupa el último apartado del programa. La principal medida que se propone en este sentido es un Plan de Incentivos para la Descarbonización que atañe a tres sectores: vehículos, domicilios e industrias. Otra propuesta es diseñar una nueva Estrategia de Calidad del Aire, Cambio Climático y revisión del Protocolo Marco de NO2, ampliada a municipios de más de 50.000 habitantes. También se prevé elaborar un plan energético que incorpore el despliegue de energías renovables, eficientes y limpias; y crear el Arco Verde, una infraestructura de vías, sendas y caminos de más de 200 kilómetros que enlace 30 espacios forestales y 25 municipios.

Otros programas electorales

Elecciones Madrid Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda