Es noticia
Elecciones Madrid | Carmena, sobre Iglesias: "No estaba haciendo lo que la sociedad exigía"
  1. España
  2. Madrid
El PP gana con 65 escaños

Elecciones Madrid | Carmena, sobre Iglesias: "No estaba haciendo lo que la sociedad exigía"

Las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid han aupado a la candidata del PP y actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como ganadora indiscutible, mientras que el PSOE cae a la tercera posición

Foto: La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. (EFE)
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. (EFE)

Tras una campaña llena de crispación, el bloque de la izquierda ha sufrido una dura derrota a manos de Isabel Díaz Ayuso, quien ha sumado más escaños que los tres partidos de izquierda. El principal derrotado de ese espacio ha sido el PSOE de Ángel Gabilondo, que pasa de ganar los anteriores comicios a dejarse un importante número de asientos y ver como Más Madrid da el 'sorpasso' y le pasa por delante para liderar la oposición.

La otra gran sorpresa de la noche fue Podemos, que, tras no lograr amortizar el 'efecto Iglesias' que supuso la irrupción en el panorama político madrileño del exvicepresidente del Gobierno, solo ha conseguido subir tres asientos, motivos por los cuales ha anunciado que abandona la política.

00:33 El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha vaticinado, sobre el nuevo periodo que se abre ahora en Madrid tras las elecciones autonómicas que han ganado los populares, que el PP van a tener que elegir "qué alma desea".

"El PP tiene que elegir qué alma desea, la que encabeza el señor Casado y que se acerca al PSOE y busca el consenso socialdemócrata, o el alma que propone Díaz Ayuso y se parece más a lo que propone Vox", ha señalado en una entrevista en Trece que ha recogido Europa Press.

23:37 El actual vacío de poder se acortará en el tiempo y Yolanda Díaz, designada por Pablo Iglesias como su sucesora al frente de Unidas Podemos, quedaría relegada a un liderazgo virtual, sin construir su proyecto ni política ni orgánicamente. Se sitúa así frente al desafío de dar ya un paso al frente y poner sobre la mesa su hoja de ruta. Una crónica de Iván Gil.

Foto: Pablo Iglesias y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos. (EFE)

20:54 El portal informativo del Vaticano 'Vatican News' se ha hecho eco este miércoles de la "victoria incontestable" de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid; así como de la dimisión del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Así, el portal recoge la información bajo el titular 'España: clara victoria del Partido Popular en las elecciones madrileñas', y destaca que Ayuso ha sido una "figura destacada de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, con su singular modelo de gestión" de la pandemia, "oponiéndose a los cierres de comercios y actividades".

20:40 Los militantes críticos de Ciudadanos agrupados en la iniciativa Renovadores Cs han defendido este miércoles, tras el mal resultado en las elecciones autonómicas de Madrid, la necesidad de celebrar un congreso extraordinario para "abrir el partido" y atraer a nuevos afiliados.

Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. (EFE)

A través de un comunicado, dicen al resto de militantes que comparten su "enorme decepción" por el hecho de que Cs haya pasado de tener 26 diputados en la Asamblea a quedarse sin representación parlamentaria tras perder el apoyo de 500.000 electores y obtener solo un 3,57% de los votos en los comicios de este martes.

19:29 La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena cree que el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, "no estaba haciendo la política que la sociedad exigía" e incluso identifica "la línea equivocada", que no es otra que "la vinculación con IU".

"Fue una vinculación (de Podemos) bastante sorprendente de un partido nuevo al adherirse a un partido lleno de personas válidas pero muy ancladas ya en un partido antiguo", ha analizado Carmena en una entrevista en 'TV3', recogida por Europa Press. A eso ha sumado que Iglesias parecía "incómodo en el Gobierno".

19:26 Izquierda Unida (IU) ha asegurado que los resultados en los comicios de la Comunidad de Madrid "no son buenos" tras no impedir la mayoría de PP y Vox y apela de nuevo al "fortalecimiento" de Unidas Podemos en términos de "profundización democrática", "arraigo territorial" y "apertura social" continúa siendo una "necesidad imperiosa".

Así lo ha trasladado la Comisión Colegiada Federal para valorar las elecciones madrileñas del 4 de mayo y concluir que el aumento de tres escaños y los 80.000 votos de la candidatura conjunta con Podemos, auque no son satisfactorios, no habría sido posible sin el "compromiso" de la militancia y la "irrupción" del exvicepresidente Pablo Iglesias.

19:09 La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un tuit para agradecer su apoyo a todos los votantes del PP el 4-M: "Gracias a todas las personas que han confiado en este proyecto y nos han apoyado haciendo campaña".

18:52 Fuentes del entorno del candidato socialista, Ángel Gabilondo, advierten de que sus planes pasan por tomar posesión de acta de diputado el próximo 8 de junio y seguir trabajando en la Asamblea como ha hecho hasta la fecha. Una crónica de Javier Bocanegra.

Foto: El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)

18:49 El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha indicado que aquellas personas que ganen el salario mínimo interprofesional y hayan podido decantarse por votar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones en Madrid están "alienados" y "no le parecen Einstein".

18:45 Izquierda Socialista de Madrid ha pedido que, ante los resultados electorales en los que el PSOE pierde 13 escaños, dimita el candidato, Ángel Gabilondo, y toda la Ejecutiva del PSOE-M, por la "falta de autonomía" que han tenido con respecto a Moncloa y el resultado de las elecciones.

"Las causas vienen de lejos. La más importante es, sin duda, la pérdida sistemática de autonomía del PSOE no solo respecto a la dirección federal, sino directamente ante la Moncloa, que ha venido imponiendo medidas que no han tenido en cuenta las condiciones singulares de Madrid", han criticado en un comunicado.

17:58 Ayuso, "la estrella en ascenso" e Iglesias, "el hombre que no hizo la revolución". Así ha recogido la prensa internacional los resultados de las elecciones en Madrid.

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)

17:01 Varios líderes y excargos autonómicos de Podemos han defendido este miércoles la retirada de la política de Pablo Iglesias anunciada tras las elecciones en la Comunidad de Madrid y han señalado que es "entendible" y que el propio Iglesias era consciente de que su ciclo político estaba llegando al "final" porque su liderazgo no era el que más "puede aportar".

Así lo ha expresado este miércoles el exsecretario general de Podemos Euskadi Roberto Uriarte o el exsecretario general de Podem Cataluña Xavier Domènech, que le ha enviado un mensaje de agradecimiento a través de las redes sociales: "Solo el tiempo permitirá valorar todo lo que has hecho".

16:40 El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha expresado este miércoles "mi apoyo y mi reconocimiento" hacia la presidenta de este partido, Inés Arrimadas, tras advertir de que "dio un paso al frente cuando perdimos 47 escaños". "Siempre lo ha tenido y lo va a tener", ha afirmado sobre su aval a Arrimadas.

En declaraciones a los medios a la conclusión de la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, Marín ha desgranado los diferentes atributos políticos subrayables de la figura de Arrimadas, entre los que ha desgranado que "ha ganado en Cataluña y cuando llegue el momento ganará en España".

Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. (EFE)

16:32 La Ejecutiva de Podemos asumirá las riendas de la formación morada ante la decisión de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias, de dejar la política tras las elecciones madrileñas y será el órgano encargado de convocar la nueva Asamblea Ciudadana que elija al nuevo secretario general.

Foto: Iglesias en su comparecencia tras la noche electoral. (EFE)

Además, el modelo de bicefalia cobra fuerza en el seno de Unidas Podemos dado que el partido morado tiene que elegir a un líder que tenga un mínimo de seis meses de militancia y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, no es afiliada. Según han explicado fuentes de la formación morada, será este órgano de dirección, compuesto por una veintena de dirigentes, el que pilote el partido en esta transición.

16:26 El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no cree que los resultados electorales de la Comunidad de Madrid tengan consecuencias en el resto de territorios, ya que "España es mucho más que Madrid" y, además, "en Cataluña ganó el PSC y no hubo consecuencias más allá". De hecho, no considera que vaya a tener efectos en el Gobierno valenciano.

Así se ha pronunciado Puig en una entrevista en la Cadena SER este miércoles, donde ha reconocido que le preocupa que en Madrid, "siendo una comunidad que ha gestionado como ha gestionado", "no se haya valorado la gestión de la pandemia, sino otras cosas".

16:20 Fuentidueña de Tajo y El Atazar son los dos únicos municipios donde la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, no ha ganado las elecciones. Se ha impuesto el PSOE de Ángel Gabilondo. Un reportaje de David Brunat.

Foto: Vista de Fuentidueña de Tajo, uno de los dos municipios donde no ha ganado el PP. (David Brunat)

15:13 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado "por cortesía" su felicitación a Isabel Díaz Ayuso tras su victoria en las elecciones a la Comunidad de Madrid y ha admitido que los resultados, "malos para el PSOE", no han sido los esperados.

Aún así, ha asegurado que "son resultados de Madrid que se quedan en Madrid".

Foto:  La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hoy en Baleares. (EFE)

En una rueda de prensa en Palma junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, Montero ha destacado el "contexto atípico" en el que se han desarrollado estos comicios y ha llamado a "seguir concentrados en la lealtad institucional y la ayuda mutua entre administraciones". La ministra de Hacienda ha admitido que no comparte "ni los lemas ni los mensajes" vertidos en la campaña y que han enfrentado salud y economía pero "respeta el sentir de las urnas".

placeholder La presidenta del Govern, Francina Armengol (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d). (EFE)
La presidenta del Govern, Francina Armengol (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d). (EFE)

15:12 — ERC considera que el triunfo de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones a la Comunidad de Madrid y la debacle del PSOE hará "repensar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un hipotético adelanto de las elecciones generales.

Fuentes del grupo parlamentario han señalado a EFE que "el mal resultado" de los socialistas en Madrid "debilitan" el Gobierno de coalición y su capacidad de negociación con los socios que le sustentan en el Congreso por lo que cree que finalizará la legislatura.

15:08 — Ayuso ha pedido al Partido Popular intentar no frenar "la ilusión" que comenzó en Madrid y ha recalcado que los comicios autonómicos han hecho que "el tablero" haya cambiado. Así lo ha trasladado durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha hecho hincapié en que quiere que la "tremenda" ilusión que se ha vivido en Madrid durante la campaña "siga por toda España".

Ayuso apuesta por que desde el partido se lleve a todos los rincones de España el ser alternativa de una forma de gobernar con "opulencia", como es "el sanchismo" que "ha roto todos los puentes" y ha desbancado "al socialismo convencional", que incluso le ha llegado a dar su "apoyo" en esta campaña.

15:04 "Hay más acentos que el madrileño". La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido "no extrapolar" al resto de España el resultado electoral en Madrid, "aunque algunos lo pretendan", porque en España "hay más acentos que el madrileño". En su opinión, hay que entender la victoria de Isabel Díaz Ayuso "en el contexto de una comunidad donde el PP gobierna desde hace 26 años, algo que nos obliga a los demás a plantearnos qué ocurre y qué se puede hacer".

placeholder Teresa Ribera. (EFE)
Teresa Ribera. (EFE)

15:03 La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad y desde ayer jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha destacado qu los resultados electorales les consagran como "la alternativa a las políticas de (Isabel Díaz) Ayuso" y serán "su sombra frente a cualquier nuevo intento de descapitalización del servicio sanitario, educativo, ante el abandono de mayores o de niños y niñas".

Desde Orcasitas, donde se ha reunido con parte de la militancia, incluido el concejal Félix López-Rey, quien cerró su candidatura, García ha asegurado que se comprometen a redoblar esfuerzos y trabajo. "Cogemos el guante de estas elecciones. Vamos a redoblar el esfuerzo y la apuesta", ha aseverado.

placeholder Mónica García se dirige a los medios de comunicación antes de su encuentro con militantes en la Plaza de la Asociación en Orcasita. (EFE)
Mónica García se dirige a los medios de comunicación antes de su encuentro con militantes en la Plaza de la Asociación en Orcasita. (EFE)

14:40 Pablo Casado reunió al comité ejecutivo nacional de su partido este miércoles, con la resaca electoral que dejó la victoria sin matices de Isabel Díaz Ayuso, para asegurar a los principales dirigentes de su partido que el PP se consolida “como única alternativa posible y real” a Pedro Sánchez y que el 4-M será un antes y un después. El jefe de la oposición exigió al presidente del Gobierno que convoque cuanto antes un debate sobre el estado de la nación porque “debe dar la cara y rendir cuentas” de inmediato.

Foto: Pablo Casado en el comité nacional. (David Mudarra)

14:29 — "Ayuso se aprovechó de las mofas": de meme de la izquierda a dama de hierro. Y Ayuso arrasó en Madrid. Ayuso, la política a la que casi nadie se tomaba en serio hace dos años. Los caminos de la chufla son inescrutables: empiezas convertida en meme y acabas liderando el mundo libre.

Foto: Aguirre con un estampado de Ayuso en el cierre de campaña. (Ana Beltrán)

14:26 — Iglesias, en manos de la Audiencia Nacional y Plaza Castilla. El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias abandona la política y confirma, con la decisión, su pérdida de la condición de aforado lo que dejará el manos del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y del juzgado de Plaza Castilla que ha asumido una denuncia en su contra de la abogada de la formación morada Mónica Carmona, los procedimiento judiciales en los que se encuentra inmerso.

Foto: Iglesias en su comparecencia tras la noche electoral. (EFE)

14:24 — "Con Pablo Iglesias se va un pedacito de esa ilusión que nació en el 15M". La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad y desde ayer líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha definido al aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "fundamental en la política del cambio" y ha aplaudido "que no se le caigan los anillos para dimitir".

"Con Iglesias se va un pedacito de esa ilusión que nació en el 15-M y que llevamos todos"

Desde Orcasitas, donde se ha reunido con parte de la militancia, incluido el concejal Félix López-Rey, quien cerró su candidatura, García ha alabado la "salida digna" de Iglesias, a quien desea "la mejor de las suertes". "Con Pablo Iglesias se va un pedacito de esa ilusión que nació en el 15M y que llevamos todos un poquito", ha declarado Mónica García, después de mostrarle todo su reconocimiento.

También le ha agradecido "que bajara a Madrid y que no se le caigan los anillos para dimitir y dejar la política". "Creo que ha sido un elemento fundamental en la política del cambio de este país", ha concluido.

14:18 — CALENDARIO | ¿Y ahora qué? Los plazos que marcarán el futuro de Madrid tras las elecciones del 4-M

Foto: Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. (EFE)

14:17 — La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado a la reflexión y la autocrítica tras la derrota "sin ambages" del PSOE en la elecciones madrileñas aunque ha garantizado la "estabilidad" del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos pese a la marcha de la política de su líder, Pablo Iglesias.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Calvo ha alertado de que "el fascismo" en ocasiones llega "disfrazado" con la bandera de la libertad.

14:09 — No habrá adelanto electoral en Andalucía: Moreno aleja los cantos de sirena del PP. Terminó su distendida comparecencia ante los medios entre risas, invitando a los periodistas a subir al helicóptero modelo Súper Puma que va a incorporar el Infoca, con tres unidades, a su lucha contra los incendios forestales. Eso sí, proponía el presidente de Andalucía ese viaje a los periodistas con él a los mandos de la nave. Es ‘La Vie en Rose’ la banda sonora de un Partido Popular en una nube por el ‘fenómeno Ayuso’.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)

14:00 — El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que comienza el "cambio de ciclo tan necesario en España" tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas con un "respaldo tan abrumador".

Así lo ha trasladado el regidor matritense a los medios de comunicación a su llegada al Comité Ejecutivo de los 'populares', en Génova 13, donde ha apuntado que este resultado electoral otorga al PSOE "la responsabilidad de devolver esa confianza y gobernar para todos".

Martínez-Almeida entiende que "la trayectoria electoral del PSOE invita a pensar que se produce ya ese cambio de ciclo tan necesario en España" y que "los españoles ya están en cambiar las cosas".

13:59 — Dirigentes socialistas creen necesaria una inminente crisis de Gobierno. El desenlace de las elecciones en la Comunidad de Madrid ha dejado tocados al PSOE y al Gobierno porque, si bien no es fácil extrapolar los resultados a unas generales, es evidente que suponen un varapalo para Pedro Sánchez y su equipo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

13:53 — La Sala II del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 19 de mayo a las 10.30 horas la vista pública del recurso de casación presentado por la diputada en la Asamblea de Madrid Isabel Serra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 10 de marzo de 2020, que la condenó a 1 año y 7 meses de prisión por un delito de atentado, a pena de multa de cuatro meses por un delito leve de lesiones y a otra pena de multa de cuatro meses por un delito de daños.

La Sala que resolverá el recurso estará compuesta por Manuel Marchena (presidente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral (ponente), Ana Ferrer y Carmen Lamela.

Foto: La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea regional Isabel Serra (i), a su llegada al TSJ de Madrid en febrero. (EFE)

13:50 — Abascal ha anunciado acciones judiciales contra el hasta ahora líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

En una rueda de presa, Abascal ha reconocido que le hubiera gustado obtener más escaños, porque salían "a ganar", pero "el resultado es una excelente noticia para España", por la rotunda victoria de Isabel Díaz Ayuso, el retroceso del PSOE, "la derrota del frente populismo" y la salida de la política de Iglesias.

Ha advertido que, no obstante, no iban a olvidar algunos de los hechos ocurridos durante la campaña y en ese marco se ha referido a las futuras acciones judiciales contra Tezanos e Iglesias.

13:39 — La "estrella en ascenso" de Ayuso y el adiós de Pablo Iglesias, fuera de España

Los medios internacionales han puesto hoy el foco en la victoria de Isabel Díaz Ayuso y en la despedida de Pablo Iglesias tras conocerse los resultados de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid e interpretándolos en clave nacional, destacando la figura "en ascenso" de la líder madrileña y la caída en desgracia del líder de Podemos,"el hombre que no hizo la revolución".

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)

13:37 El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que, tras el "espaldarazo" que ha recibido Más Madrid en las elecciones madrileñas, en las que ha logrado adelantar al PSOE y colocarse como segunda fuerza regional, su formación seguirá trabajando, "sin prisa pero sin pausa", para consolidar un espacio político verde y tomando como ejemplo la trayectoria de Los Verdes alemanes.

En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón se ha mostrado convencido de que el resultado cosechado por la candidatura de Mónica Garcia demuestra que están en el "buen camino" y que seguirán con la misma estrategia que, ha señalado, ha recibido "un apoyo claro" frente "al odio y al ruido".

13:36 — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido el trabajo hecho por el ahora exlíder de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al que ha situado como "una persona clave en la política española de los últimos años".

"Gracias, Pablo, por poner el cuerpo y tu inteligencia en los momentos más difíciles. Hemos vivido momentos inolvidables juntos y has sido una persona clave en la política española de los últimos años", ha escrito Colau en un mensaje en Instagram.

13:33 El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, del "profundo error" que supondría interpretar los datos de las elecciones a la Comunidad de Madrid en clave partidista después de haber "ocultado" las siglas de su partido durante toda la campaña electoral.

Ha dicho este miércoles que en Vox están abiertos a escuchar los "planteamientos" de la presidenta y ganadora de las elecciones a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien le corresponde decir si quiere contar con Vox "no solo en esta legislatura sino en el Gobierno" regional.

En una rueda de prensa para valorar los resultados electorales de Vox, Abascal ha calificado la victoria de Ayuso de "arrolladora" y ha reiterado su felicitación "más efusiva y sin matices", aunque no la ha hecho extensiva al líder del PP, Pablo Casado.

"Respecto al PP, la sigla, y Pablo Casado, que parece que no ha concurrido en las elecciones aunque ayer sí lo celebraba en el balcón, es un profundo error interpretar este resultado en clave partidista y no en clave de alternativa", ha manifestado.

Ha asegurado que Vox no lo hizo en Cataluña, por lo que entienden que es un "error" que el PP lo haga en Madrid, y ha pedido a Casado que aclare si quiere ser una alternativa a Vox, "a quien demonizó" en la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez; si se va a mantener a una "distancia infinita" del mismo o en la "equidistancia".

13:30 — El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que, tras los resultados en Madrid, Isabel Díaz Ayuso "se ha convertido en una de las presidentas autonómicas más importantes de España". A su modo de ver, su "triunfo inapelable" no solo ha dado al líder del PP, Pablo Casado, una de sus "mejores" noches electorales —junto con Galicia—, sino que es "un anticipo" de lo que esperan los españoles.

Foto: Feijóo y Ayuso, en una imagen de archivo de 2019. (EFE)

13:08 Ciudadanos no se rinde y seguirá peleando por la autonomía política de su proyecto. Lo confirmó Inés Arrimadas este miércoles, en plena resaca electoral, tras reunir de nuevo a su ejecutiva nacional. "Este proyecto merece la pena y, sobre todo, España merece la pena".

Pasada la medianoche, la ejecutiva permanente naranja seguía reunida en la sede nacional. Y este miércoles por la mañana programó una nueva reunión para seguir analizando la catástrofe de este 4 de mayo. "El resultado ha sido malo y solo puedo felicitar a Isabel Díaz Ayuso, con la que hablé anoche. También lo hice con Pablo Casado", inició la presidenta del partido naranja.

Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. (EFE)

12:09 — El cinturón rojo es ahora azul y Ayuso reina sobre las cenizas del PSOE y Ciudadanos.

Un dato refleja la contundencia del triunfo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Ha obtenido 900.361 votos más que hace apenas dos años. O lo que es lo mismo, ha doblado tanto el número de escaños (65) como de porcentaje de votos (44,73%).

Foto: Sede del PP en Madrid. (EFE)

11:45 — Ni los vecinos de Bal votan a Cs ni los de Iglesias a Podemos: ¿a quién, entonces?

Tras una campaña llena de crispación, amenazas y polarización, el bloque de la izquierda ha sufrido una dura derrota a manos de Isabel Díaz Ayuso, una absoluta desconocida hasta la campaña de 2019, que ha sumado más escaños que los tres partidos que representan la izquierda en la comunidad.

Foto: Ayuso, con los vecinos de Alcalá de Henares. (EFE)

11:24 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado victoria de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso y ha señalado que los madrileños han elegido la "buena gestión" frente al "Sanchismo".

"Los madrileños han hablado alto y claro: han elegido la buena gestión de Días Ayuso frente al Sanchismo. Enhorabuena Isabel, enhorabuena a Pablo Casado", ha señalado Fernández Mañueco en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

11:17 — La opinión de Ignacio Varela | Ayuso fue mejor y Sánchez e Iglesias pagaron su soberbia

Si hubiera habido un miligramo de verdad en la sarta de enormidades que se han escuchado en los dos últimos meses a propósito de las elecciones de Madrid, hoy estaríamos lamentando la reinstauración en España de un régimen fascista, que es lo que los demagogos pirómanos de la izquierda, encabezados por quien preside el Gobierno —y por quien lo vicepresidió hasta hace pocas semanas—, anunciaron que sucedería si la derecha ganaba la votación del 4 de mayo.

Lea más aquí.

Foto: Ayuso, rodeada por sus compañeros de partido. (EFE) Opinión

11:15 La Ejecutiva regional del PSOE-M se reunirá la tarde de este jueves para analizar el batacazo electoral de la candidatura de Ángel Gabilondo tras obtener los peores resultados del partido de su historia en la región madrileña, con 24 escaños pero menos votos que Más Madrid, por lo que queda como tercera fuerza.

Fuentes socialistas han indicado a Efe que la Ejecutiva analizará unos resultados que califican de malos "sin paliativos" y con el objetivo de averiguar "qué ha fallado" para reorientar la dirección del partido en la región.

11:14 El Partido Popular tiene claro que la cuenta atrás del presidente del Gobierno acaba de empezar, después de que este partido arrasara en las elecciones autonómicas de Madrid, unos resultados que interpreta como una "moción de censura" a las políticas desarrolladas por PSOE y Podemos en el Ejecutivo central.

En declaraciones a RNE, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que el origen de estos comicios fue consecuencia de un movimiento dirigido por Pedro Sánchez "para dejar a España sin una alternativa política", y que ahora "las urnas han hablado con rotundidad".

"El tándem Casado-Ayuso ha vencido al tándem Sánchez-Iglesias"

"El tándem Casado-Ayuso ha vencido al tándem Sánchez-Iglesias", ha indicado la dirigente popular, quien ha apuntado que estos resultados son un "grandísimo paso para desalojar muy pronto al socialcomunismo y también a Pedro Sánchez de la Moncloa".

10:50 — El 4 de mayo no fue un martes más: además de ser el día elegido para la celebración de las elecciones de Madrid anticipadas, con unos datos de participación calificados como históricos en los que la candidata 'popular' ha vuelto a salir vencedora, también ha supuesto un duro revés para el partido liderado por Pablo Iglesias, Unidas Podemos, que ha quedado relegado como quinta fuerza política (por detrás de Vox), lo que ha provocado la dimisión de quien hasta hace poco fue vicepresidente del Gobierno.

Foto: El cartel que Vox ha publicado en las redes sociales tras la salida de Pablo Iglesias

10:46 — La Policía Nacional ha detenido a tres personas por haber votado dos veces este martes en las elecciones de la Comunidad de Madrid, aunque se han detectado diez casos más, según han informado a Efe fuentes policiales. Se trata de un hombre de 40 años y de dos mujeres de 39 y 36 años, los tres de nacionalidad española, que fueron arrestados en tres colegios electorales diferentes del distrito de Puente de Vallecas.

Hasta las 18:00 horas de la jornada electoral, que comenzó a las nueve de la mañana, se detectó votación doble hasta en trece ocasiones.

10:35 — El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que los resultados de las elecciones autonómicas madrileñas son "un punto de inflexión" y que "hay opción de acabar con el gobierno socialcomunista en España".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Iturgaiz ha afirmado que las elecciones madrileñas, que se saldaron con una clara victoria de la candidata del PP, han demostrado que "los ciudadanos quieren acabar con la crispación" que, a su juicio, ha generado el Gobierno de España.

Foto: Apoderados de los distintos partidos controlan el recuento y voto por correo. (EFE)

10:32 — "Todo empezó en Murcia". El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró por la noche que la victoria de la candidata 'popular' es una muestra de que "empieza a consumarse el proyecto de reunificación del centro-derecha que tanto Casado como Teodoro García Egea llevan semanas aludiendo".

En declaraciones a TVE, López Miras indicó que "todo empezó en Murcia", con "una estrategia muy errónea orquestada a muchos kilómetros", en referencia a la moción de censura planteada contra su gobierno por PSOE y Ciudadanos, y "en la que no se tuvieron en cuenta las repercusiones que podrían traer"

10:10 La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha definido de victoria "bastante amarga" el sorpaso de su formación al PSOE, lo que la convierte en la segunda fuerza de la Asamblea de Madrid, porque los resultados que han dado las urnas al PP no son más que un "jarro de agua fría" para enfrentar la crisis sanitaria.

En una entrevista en la Cadena Ser, la desde hoy jefa de la oposición ha lamentado que las políticas que encarna Isabel Díaz Ayuso no son las que la Comunidad necesita para su reconstrucción y hacer frente a la crisis económica, social y sanitaria.

10:06 — Ayuso no ha descartado optar a presidir el PP de Madrid, aunque ha trasladado que aún no lo ha decidido. "Es mi casa. He nacido políticamente en ella. He recorrido prácticamente toda la Comunidad, todas las sedes, porque siempre trabaje desde la base. Evidentemente, uno no reniega de su casa", ha declarado en una entrevista en 'Onda Cero'.

Ayuso ha indicado que no está en eso ahora mismo porque estaba centrada en que se cerrasen las urnas y ahora en ver quién la ha votado y por qué. Según ha expresado, ese es su orden de prioridades y cuando decidan convocar el Congreso regional, ya decidirán que harán. La dirigente madrileña ha reconocido que este es un debate "que siempre sobrevuela a la organización" pero ahora le toca a la Dirección Nacional decidir "los tiempos" sobre su celebración.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

10:03 La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha atribuido la victoria de Ayuso a su defensa de los "valores y principios" de la derecha en España. En una entrevista en Ràdio4 y La2 ha reivindicado que la derecha española debe defender la Constitución y la libertad frente a la izquierda y partidos como Podemos, que "es mucho peor que la extrema izquierda, es el comunismo".

"He dormido tranquilísima, pero me gustaría que los comunistas no estuvieran en el Gobierno"

Sobre el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar la política, ha afirmado: "He dormido tranquilísima, pero me gustaría que los comunistas no estuvieran en el Gobierno. Somos una excepción en Europa".

09:50 La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho este miércoles que confía en que Cs pueda rearmarse y ha estimado que tras las elecciones a la comunidad madrileña, en la que su partido no ha conseguido representación, los ciudadanos se darán cuenta de "cómo es un Madrid condicionado por Vox".

Preguntada en una entrevista a Onda Cero si Ciudadanos está amenazado de desaparición, Villacís ha comentado: "Tenemos dos años por delante y no somos un simple partido que esté en la oposición sino que estamos gobernando, tenenos áreas muy importantes y la España de la pospandemia depende de nosotros, así es que yo creo que eso nos brinda una oportunidad para poder rearmarnos".

Y ha recordado: "Después de las últimas elecciones catalanas hubo una reorganización del comité ejecutivo del partido y es verdad que no hemos tenido los resultados esperados pero ha habido una campaña muy digna".

09:46 El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que el resultado de las elecciones de la Comunidad de Madrid va a tener "poco efecto va a tener en la gobernabilidad del Estado" y, en todo caso, lo que provocaría es "un alargamiento de la legislatura, ya veremos hasta cuándo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha recordado que "todas las encuestas daban que iban a ganar" Isabel Díaz Ayuso y, por tanto, lo que considera "sorpresivo" en el resultado de los comicios de este pasado martes son "los números" del PSOE y el sorpaso de Más Madrid.

09:30 — ¡Buenos días! La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, formará un gobierno "algo más pequeño" que el que tenía de gestores con "principios políticos" e impulsará como primeras medidas las bajadas de impuestos y las ayudas a las personas "que se han quedado descolgadas" con la crisis.

En una entrevista en 'esRadio', ha incidido en que ha conocido a gente en Ciudadanos "que ha merecido mucho la pena" y ha asegurado que si en Vox los encuentra, contará con ellos en su ejecutivo si quieren.

"Ahora lo que merece Madrid son dos años de recuperación y para eso no solo hay gente buena en el PP, aunque si es cierto que nuestra cantera es la que ha tenido más experiencia porque llevamos muchos años aquí al frente", ha apostillado.

Tras una campaña llena de crispación, el bloque de la izquierda ha sufrido una dura derrota a manos de Isabel Díaz Ayuso, quien ha sumado más escaños que los tres partidos de izquierda. El principal derrotado de ese espacio ha sido el PSOE de Ángel Gabilondo, que pasa de ganar los anteriores comicios a dejarse un importante número de asientos y ver como Más Madrid da el 'sorpasso' y le pasa por delante para liderar la oposición.

Isabel Díaz Ayuso Inés Arrimadas Ángel Gabilondo Más Madrid Ciudadanos Pablo Casado Santiago Abascal Sin censura
El redactor recomienda