Es noticia
UCI llenas e incidencia elevada: Madrid votará en situación de riesgo muy alto
  1. España
  2. Madrid
elecciones autonómicas

UCI llenas e incidencia elevada: Madrid votará en situación de riesgo muy alto

El avance en la vacunación ha hecho que el impacto de la cuarta ola haya más suave que en olas anteriores, pero la región sigue teniendo una situación preocupante en las UCI

Foto: El 22% de los madrileños mayores de 60 años ya han sido vacunados con la pauta completa. (Reuters)
El 22% de los madrileños mayores de 60 años ya han sido vacunados con la pauta completa. (Reuters)

En la primavera de 2020, unas elecciones en pandemia parecía una locura. Un año después, van a celebrarse las cuartas.

Los ciudadanos madrileños elegirán este martes 4 de mayo a sus representantes en la Asamblea autonómica tras el adelanto decretado por Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de marzo para evitar una posible moción de censura de la oposición. La dirigente del Partido Popular es la favorita para lograr la mayoría y reforzar su liderazgo en la región, aunque todas las encuestas señalan que necesitará del apoyo de Vox. La izquierda sueña con la victoria, pero sería una enorme sorpresa que lograra más escaños que la derecha.

La gestión de la crisis sanitaria ha ocupado parte del debate durante la campaña. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han echado en cara al Ejecutivo las malas cifras de la comunidad. Madrid ha sido una de las regiones más golpeadas por el covid-19, y lo sigue siendo más de un año después del comienzo de la pandemia. Así llega la región a las elecciones.

Alta incidencia y ocupación

Cuando Díaz Ayuso convocó las elecciones, el 10 de marzo, Madrid tenía una incidencia acumulada a 14 días de 225,73 casos por 100.000 habitantes. Había dejado atrás el pico de la tercera ola y contaba con una de las mejores situaciones desde el pasado verano. Desde el 15 de septiembre (hace siete meses y medio), Madrid solo ha estado 39 días por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, el umbral de riesgo muy alto. A partir de ahí, como en casi toda España, la evolución de la pandemia fue a peor y solo en la última semana ha mejorado. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la incidencia en Madrid es de 384,73 casos por 100.000 habitantes.

Si se utilizan los datos extraídos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) que publica el Instituto de Salud Carlos III, información más consolidada que la que proporciona el informe diario, se puede observar mejor la evolución de Madrid. El 16 de abril llegó a los 420 casos por 100.000 habitantes y desde entonces está cayendo. Lo normal es que siga haciéndolo en los próximos días y que la incidencia el día de las elecciones sea más baja, aunque todavía muy por encima de los 250 casos que marca la entrada en riesgo muy alto.

La ocupación hospitalaria también se ha mantenido en situación de riesgo muy alto casi sin interrupción desde el verano. Según el último dato facilitado por los hospitales a Sanidad, referidos al 29 de abril, Madrid tenía 2.721 enfermos de covid-19 hospitalizados que ocupaban el 15,46% del total de sus camas. A partir del 15% se considera que una región está en riesgo muy alto. En las UCI, el panorama era peor: 590 ingresados con covid-19 que ocupaban un 44,46% de las camas de esas unidades.

La situación en cada zona básica de salud

De los 178 municipios y 21 distritos de la ciudad de Madrid, la incidencia ha subido en 113 (muchos son municipios con muy poca población y muy pocos casos), en 25 se mantuvo igual y en 61 ha descendido. Es una comparación de los datos del 27 de abril, los últimos publicados por la Consejería de Sanidad madrileña, con los de dos semanas antes, el 13 de abril.

Dieciséis zonas básicas de salud y dos municipios llegarán con restricciones de movilidad a las elecciones del 4 de mayo. Las zonas son: Vicente Muzas, Daroca, Gandhi, General Fanjul, Castelló, Villa de Vallecas, Barajas, Silvano y Chopera (todas en Madrid capital); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y las Margaritas (Getafe); Majadahonda (Majadahonda); Las Rozas (Las Roza); y Alcalde Bartolomé González y La Princesa (Móstoles). Los municipios son San Agustín de Guadalix y Manzanares El Real.

Cuatro elecciones en pandemia

Serán las cuartas elecciones que se celebren durante la pandemia. Las dos primeras, en Galicia y el País Vasco, fueron aplazadas: estaban previstas para principios de abril de 2020 y se celebraron en julio. Para entonces, la situación sanitaria había mejorado y la incidencia estaba bajo mínimos en casi todo el país: 13,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En esas dos comunidades, la incidencia no llegaba 10.

En febrero de 2021 fue el turno de las elecciones catalanas, que tuvieron un contexto bastante diferente. Recién pasado el pico de la tercera ola, la incidencia superaba los 300 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del umbral de riesgo muy alto, y el 45% de las camas de UCI de la comunidad estaban ocupadas por enfermos de covid-19.

Madrid llegará a los comicios en niveles de transmisión y ocupación hospitalaria similares, pero con una diferencia: la campaña de vacunación está mucho más avanzada y la alta incidencia ya no se traduce en elevadas cifras de muertes. El 80% de los mayores de 80 años y el 22% de los mayores de 60 ya tienen la pauta completa. Además, la experiencia de Cataluña indica que la celebración de unas elecciones en un contexto de transmisión elevada no tiene por qué tener impacto en la evolución de la pandemia.

Como allí, Madrid ha emitido varias recomendaciones para evitar aglomeraciones en los colegios electorales y el contacto de personas infectadas con otras sanas. Se recomienda que los mayores de 65 años acudan a votar entre las 10 y las 12 horas. A las personas enfermas, con sospecha de tener covid-19 o contactos de positivos se les recomienda votar a última hora: de 19 a 20 horas. El resto de la jornada (de 9 a 10 y de 12 a 19 horas) está recomendado para el resto de la población. Los miembros de las mesas dispondrán de mascarillas y guantes y cada centro de votación contará con personal para evitar aglomeraciones.

En la primavera de 2020, unas elecciones en pandemia parecía una locura. Un año después, van a celebrarse las cuartas.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda