La izquierda toma un 1º de Mayo electoralista con los sindicatos pidiendo "llenar las urnas"
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

La izquierda toma un 1º de Mayo electoralista con los sindicatos pidiendo "llenar las urnas"

Las federaciones madrileñas de los principales sindicatos lanzan un manifiesto "por el voto a la izquierda". Varios ministros y los tres candidatos del bloque acudirán a la manifestación

placeholder Foto: Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. (EFE)
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. (EFE)

Los principales sindicatos han llamado a la movilización de los trabajadores en las elecciones de Madrid, asumiendo los marcos de la campaña del bloque progresista al dibujar el 4-M como un plebiscito sobre la democracia y asociar la defensa de los derechos laborales y los servicios públicos al cambio político. En este contexto se celebrarán las manifestaciones del Primero de Mayo más electoralista, no solo por la coincidencia de los mensajes sindicales con el de los partidos de izquierda, sino también porque los acompañarán los candidatos de PSOE, Ángel Gabilondo; Más Madrid, Mónica García, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Al contrario que las protestas feministas del 8-M, la Delegación del Gobierno no ha prohibido ni restringido el aforo de las manifestaciones convocadas por los sindicatos. Con todo, los convocantes han previsto el avance en columnas y con distancia social para mantener medidas de seguridad frente a la pandemia.

El Gobierno de coalición también tendrá una amplia representación en este Primero de Mayo previo al cierre de la campaña, con la llamativa presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, además de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el titular de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y las ministras moradas de Igualdad, Irene Montero y Derechos Sociales, Ione Belarra (el responsable de Consumo, Alberto Garzón, no acudirá al seguir sin agenda por estar recuperándose de una intervención médica tras la que evoluciona favorablemente).

Sindicatos y candidatos de izquierda compartirán protagonismo en el Día Internacional del Trabajo, e inusualmente representantes del Gobierno, con un acto que no quedará al margen de la campaña electoral. CCOO y UGT han organizado un encuentro con estas formaciones políticas en el Círculo de Bellas Artes tras la rueda de prensa que sus secretarios generales ofrecerán antes de la manifestación en Madrid.

Foto: Los dos escoltas detenidos en el acto de Vox. (Sergio Beleña)

La titular de Trabajo acude así a unas manifestaciones donde también se reivindicará la derogación de la reforma laboral en plenas negociaciones del diálogo social para la modernización del mercado laboral, con el lema genérico de 'Ahora Toca Cumplir. Un País en deuda con sus trabajadores y trabajadoras'. Lo hace después de que los sindicatos recogiesen el guante que les lanzó hace una semana en un mitin para que "organicen a la gente trabajadora” de cara a votar “masivamente” el 4-M porque "nos estamos jugando nuestros derechos". El secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, apelaba a propósito de las manifestaciones en la capital sobre la necesidad de "llenar las urnas de votos para el cambio", y hacerlo "por Madrid, el progreso, la defensa de la democracia, el 4 de Mayo es un deber moral "llenar las urnas de votos para el cambio".

Movilización y asunción del marco de campaña con la dicotomía de democracia o fascismo. "Hoy seguimos militando contra el fascismo porque está demostrado, lo estamos viendo, que existe y quiere enfangarlo todo, que es en el fango donde tiene todo su poder", respondía Cedrún, quien también señalaba en las páginas de 'El País' que "la candidata actual, Díaz Ayuso, no es más que el mascarón de proa de un proyecto fracasado, de un modelo ultraliberal que ha empeorado la vida y el bienestar de la gente".

placeholder El delegado de CCOO Madrid, Jaime Cedrún. (EFE)
El delegado de CCOO Madrid, Jaime Cedrún. (EFE)

Los candidatos progresistas toman el Primero de Mayo y los sindicatos refuerzan sus mensajes de campaña. En la propia carta que el secretario general de CCCO, Unai Sordo, remitió a los secretarios generales de las federaciones y uniones territoriales del sindicato, llamaba a que este Día Internacional de los Trabajadores "hay que reafirmar que los derechos laborales y sociales van de la mano de un refuerzo de la democracia". "Es más fácil hablar sobre si en Madrid te puedes encontrar con tu exnovio que sobre las residencias, la pobreza o los salarios”, reprochaba este viernes en una entrevista en RNE en referencia a las declaraciones de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y contraponiéndolas con las propuestas de sus rivales políticos.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hacía lo propio en la misma entrevista al señalar otra de las declaraciones más polémicas de la candidata popular durante la campaña: "De esta pandemia hay mucha gente que se ha quedado colgada, hay mucha gente que hace cola para tener una bolsa de alimentos y que no son unos mantenidos como ha aseverado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso". Unas polémicas declaraciones sobre los "mantenidos" o "subvencionados" que las formaciones de izquierda utilizaron como munición contra Ayuso. Con todo, Álvarez criticó la polarización de la campaña electoral e ironizó sobre la falta de debate de ideas porque “en lugar de abordar cómo vamos a dar respuesta a los problemas sanitarios o educativos, o a esas colas del hambre, es más fácil hablar del tiempo".

Foto: Rocío Monasterio y Santiago Abascal, durante un mitin en Fuenlabrada. (EFE)

Más concretamente, las federaciones madrileñas de los principales sindicatos han lanzado un manifiesto unitario "por el voto a la izquierda" en las elecciones del 4-M. "Es vital la mayor movilización y nuestro voto a opciones progresistas de izquierda, feministas, defensoras de lo público y que incluyan en sus programas la defensa y ampliación de los derechos individuales y colectivos", alienta el manifiesto. Se señala también que "Isabel Díaz Ayuso ha gobernado con su gobierno títere y sus políticas ineficaces y demagógicas contra la clase trabajadora y los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad madrileña".

Las estrechas relaciones de Yolanda Díaz con los sindicatos vienen de familia, al ser hija de un histórico dirigente de CCOO en Galicia, y por su profesión como abogada laboralista. Como ministra de Trabajo, en cambio, ha abogado por los acuerdos en la mesa de diálogo con sindicatos y empresarios para sacar adelante desde los ERTE o la 'ley rider' hasta la subida del salario mínimo interprofesional. Ahora, con la reforma laboral en el horizonte, vuelve a defender esta necesidad de pacto, si bien desde su departamento avanzan que los cambios previstos en las políticas de trabajo comprometidos con Bruselas se desarrollarán con o sin acuerdo para que ninguna de las partes tenga derecho a veto. El propio documento remitido a Bruselas así lo recoge, "con el fin de llegar a soluciones equilibradas que permitan afrontar los desequilibrios existentes sin generar rechazo social y efectos secundarios indeseados".

Si el Primero de Mayo adquiere un tono electoralista al celebrarse a tres días de las elecciones de Madrid, los actos institucionales del 2 de mayo por el Día de la Comunidad están rodeados igualmente por la polémica y las acusaciones de propagandismo. La oposición critica la “instrumentalización” que el PP hará en el último día que los partidos pueden hacer campaña. Una advertencia que argumentan debido a la externalización de la cobertura (por primera vez en 32 años no la hará Telemadrid), garantizando así “un cierre absolutamente presidencialista” cuya “producción y realización” las controlará el Ejecutivo regional. Una situación que ha motivado que desde Unidas Podemos se estén replanteando si acudir finalmente o no a los actos de este domingo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Madrid Día del Trabajo
El redactor recomienda