Es noticia
Madrid confina cinco zonas más y la incidencia baja hasta 17 puntos en una semana
  1. España
  2. Madrid
La incidencia a 14 días baja a 384 casos

Madrid confina cinco zonas más y la incidencia baja hasta 17 puntos en una semana

La Comunidad de Madrid mantiene hasta las 00:00 horas del 9 de mayo, día del fin del estado de alarma a nivel nacional, las medidas vigentes para luchar contra el covid-19

Foto: Parque de El Retiro, en Madrid. (EFE)
Parque de El Retiro, en Madrid. (EFE)

La Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado este viernes la ampliación de las restricciones en la zona básica de salud de Reyes Católicos, del municipio de San Sebastián de los Reyes; en Getafe la zona de Las Ciudades, y en la zona básica de salud de Las Rozas, dentro de Las Rozas. Así como en Madrid, en Hortaleza, en la zona de Vicente de Muzas, y en Ciudad Lineal en la zona de Daroca.

Quedan fuera de las restricciones las zonas de Eloy Gonzalo, en Chamberí; Rejas y Quinta de los Molinos, en San Blas-Canillejas, y Barcelona, en Móstoles; así como las localidades de Moralzarzal y Villanueva del Pardillo. Supone que desde el 3 de mayo la comunidad contará con 16 zonas básicas de salud y dos municipios confinados.

Desde 00:00 horas del próximo 3 de mayo las zonas con limitaciones de movilidad en la comunidad son: Daroca y Gandhi, en el distrito de Ciudad Lineal; la de General Fanjul, en Latina; Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; Las Rozas, en Las Rozas; Alcalde Bartolomé González, en el municipio de Móstoles, y el municipio de San Agustín de Guadalix. Asimismo, se mantienen las restricciones, en Madrid capital, en las zonas básicas de salud de Castelló, en Salamanca; Villa de Vallecas, en el distrito del mismo nombre; Barajas, perteneciente al distrito que comparte esa misma denominación; Silvano y Vicente Muzas, en Hortaleza, y Chopera, en Arganzuela. En el resto de la geografía madrileña, también se prorroga el confinamiento perimetral en la zona básica de Majadahonda; La Princesa, en Móstoles; Las Margaritas y Las Ciudades, en Getafe y el municipio de Manzanares el Real.

Por ello, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y dos localidades en las que viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% de la población total de la región y que concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

El viceconsejero Antonio Zapatero ha apuntado que se "observa una ligera tendencia descendente" en el número de nuevos positivos y la incidencia acumulada a 14 días es de 384 casos cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días desciende hasta 178 casos por 100.000 habitantes. "En una semana hemos bajado 14 puntos en 14 días y 17 en el dato de una semana", sostiene. Asimismo, la situación asistencial "sigue controlada" y el número de pacientes ingresados con covid-19 es de 2.641, de ellos 2.080 en planta y 561 en UCI.

Foto: Varias personas contemplan Madrid desde el mirador del Palacio Real. (EFE)

La Comunidad de Madrid mantiene hasta las 00:00 horas del 9 de mayo, día del fin del estado de alarma a nivel nacional, las medidas vigentes para luchar contra el covid-19, entre las que destacan el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, la prohibición de reunión de no convivientes en domicilios, la obligatoriedad de ventilación en establecimientos, la prohibición de consumo en barra y el uso de la mascarilla de forma continuada, tanto interior como terraza, solo retirándola para el consumo.

Zapatero ha adelantado que la Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido la primera. El viceconsejero ha señalado que la región madrileña está en contra de "interrumpir" la estrategia de vacunación con este retraso, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes.

Madrid se ha mostrado "claramente en contra" de que la estrategia de vacunación "sea detenida por este ensayo", alegando "razones puramente técnicas". "Es un ensayo que incluye a 600 pacientes. Los ensayos pivotales de las vacunas han incluido a miles", ha argumentado Zapatero.

Comienza la vacunación con Janssen

La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar este viernes con la monodosis de Janssen y con Pfizer a la población general de entre 68 y 69 años en los puntos de vacunación masiva y a partir de la próxima semana en más de 20 hospitales públicos a personas de entre 68 y 74 años.

Así, desde este viernes se están administrando dosis de las vacunas Janssen y Pfizer en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Wanda Metropolitano y en el Wizink Center a la franja de edad de entre 68 y 69 años y se continuarán inoculando ambas vacunas en más de 20 hospitales públicos la próxima semana a las personas de entre 68 a 74 años.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

La Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado este viernes la ampliación de las restricciones en la zona básica de salud de Reyes Católicos, del municipio de San Sebastián de los Reyes; en Getafe la zona de Las Ciudades, y en la zona básica de salud de Las Rozas, dentro de Las Rozas. Así como en Madrid, en Hortaleza, en la zona de Vicente de Muzas, y en Ciudad Lineal en la zona de Daroca.

Vacuna Madrid
El redactor recomienda