Es noticia
Hacer campaña en la cuarta ola: casi todos los partidos pisan zonas confinadas
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

Hacer campaña en la cuarta ola: casi todos los partidos pisan zonas confinadas

El pasado fin de semana, la Comunidad de Madrid señaló a los socialistas por un acto en una zona confinada. Pero no han sido los únicos que han entrado en áreas restringidas

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el candidato, Ángel Gabilondo. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el candidato, Ángel Gabilondo. (EFE)

El pasado domingo, poco después de las 11 de la mañana, fuentes de la Comunidad de Madrid comunicaban que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estaba dando un mitin junto a Ángel Gabilondo en una zona que se encontraba confinada por su alta incidencia. "Un mitin prohibido", apuntaban estas fuentes sobre el acto que se estaba produciendo en un polideportivo en Getafe. La Consejería de Sanidad está investigando lo sucedido por si procediera imponer una sanción, aunque desde la candidatura niegan cualquier violación. En las últimas semanas, ha habido más de un centenar de actos y encuentros de dirigentes políticos en el marco de la campaña para las elecciones del 4 de mayo, pero el Ejecutivo regional señala que no les consta que haya otros casos de incumplimiento. El Confidencial ha repasado las agendas de los líderes políticos durante el mes de abril y el PSOE no es el único que ha penetrado en terreno restringido.

Los madrileños acudirán a las urnas en plena cuarta ola de covid-19 en un momento en que la región tiene la tercera peor incidencia acumulada en los últimos 14 días, solo por detrás de País Vasco y Melilla. El equipo de Isabel Díaz Ayuso ha apostado nuevamente por imponer restricciones a la movilidad por zonas básicas de salud, que pueden afectar tanto a municipios al completo como a barrios. Desde la CAM, defienden que se ha demostrado que es eficaz y lo aplican a los territorios más afectados en cada momento, pero este sistema ha sido criticado por ejercerse sobre áreas que no están claramente delimitadas físicamente y que los ciudadanos a menudo ni conocen.

Foto: La candidata de Vox, Monasterio, y el presidente del partido, Abascal. (EFE)

En total, 36 zonas han estado bajo restricciones alguna semana durante el mes de abril, y este medio ha recopilado un total de 162 actos de los candidatos o de algunos de los principales dirigentes de cada formación. Siete se celebraron dentro de una de esas zonas cerradas perimetralmente debido a la alta incidencia, más de la mitad de ellos de Vox. Desde la Consejería de Sanidad, que abrirá expediente informativo por la entrada y salida de personas durante el acto del PSOE del domingo, explican que si tuvieran conocimiento de otro acto celebrado en circunstancias similares, también se investigaría.

La CAM incide en que el problema no es la celebración del acto en sí, sino la entrada y salida de personas que ocasiona, sin que exista una justificación contemplada (motivos laborales, institucionales, educativos...). "Acudir a un acto electoral no es una causa justificada". Explican que los mítines se pueden celebrar en estas áreas cumpliendo con las restricciones fijadas, pero que no es lo más recomendable por la coyuntura epidemiológica.

Se trata de un debate muy similar al que surgió en la campaña electoral catalana, cuando el propio Govern abogó en un principio por que la población pudiera incumplir los cierres para asistir a un mitin, algo que finalmente se vio obligado a rectificar. Lo que no parece cuestionarse es el derecho de los candidatos a organizar eventos o desplazarse a estas zonas, sino más bien los movimientos de población hacia entornos a los que solo se puede acceder en circunstancias excepcionales.

El pasado 13 de abril, el equipo de campaña de Edmundo Bal informó de que su candidato acudiría a Ifema junto con Inés Arrimadas y Begoña Villacís con motivo de la presentación de la nueva estrategia y marca corporativa del recinto ferial. El cabeza de lista naranja asistió sin convocar a los medios de comunicación para hacer declaraciones y, por la naturaleza del acto, tampoco implicaba ningún tipo de aglomeración por su mera asistencia. Ifema está dentro de la zona de Alameda de Osuna, que tuvo restricciones por su evolución pandémica entre los días 5 y 18 de abril. A este mismo acto también acudió la candidata popular, Díaz Ayuso, aunque en calidad de presidenta madrileña, como también lo hicieron otras figuras institucionales como el rey Felipe y la reina Letizia.

Dos días más tarde, el 15 de abril, Pablo Iglesias se desplazó a la céntrica zona de Chopera. Concretamente, el candidato de Unidas Podemos se reunió con Uatae (Unión de Autónomos), como él mismo recogió en su perfil de Twitter. Desde la propia organización de trabajadores, explican que el evento se desarrolló en su sede, muy cercana a la Estación de Atocha. En el encuentro, según relataba Iglesias en un vídeo, se abordó la 'uberización' de la economía y cómo afecta el entorno actual a los empleados por cuenta propia. De acuerdo a las imágenes difundidas por los morados, se trató de una conversación con alrededor de una decena de personas.

El área de Chopera acumula limitaciones desde el 5 de abril y las mantendrá hasta al menos el próximo domingo. Se trata de una zona de frecuentes movimientos de personas, tanto por motivos laborales como de ocio, por su cercanía con el centro y con algunas de las principales estaciones de metro y Cercanías, además de la estación de tren que conecta con los principales puntos de España.

Ya más adelante, en la cuarta semana del mes, fue el turno de Vox entrando en zonas básicas que estaban afectadas por las medidas de la Consejería de Sanidad. Era la semana del debate electoral en Telemadrid y los cabezas de lista perdieron presencia en los actos para prepararse el cara a cara. El lunes 19, la portavoz adjunta en el Congreso del partido, Macarena Olona, se desplazó hasta Majadahonda, a la plaza de la Constitución, para un mitin. Las fotografías de la formación muestran a la diputada besando a un compañero antes de hacerse con los micros. El municipio lleva confinado desde el mismo día 19 y la restricción se ha ampliado hasta al menos el día 2 de mayo.

Un día después, fue Santiago Abascal quien pisó terreno cercado al organizar un acto en el distrito capitalino de Hortaleza, en la calle Montalbos 41. El mitin fue primero convocado junto a la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, pero finalmente esta no asistió y sí lo hizo la diputada por Málaga Patricia Rueda, a la que Vox ha ido dando peso orgánico en los últimos tiempos. La dirección en la que se convocó el acto de campaña se encuentra en la zona básica de salud de Silvano, que lleva cerrada perimetralmente desde el 12 de abril y continuará restringida hasta el 2 de mayo.

Ya el 21 de abril, Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, lideró la delegación de la formación en Paracuellos de Jarama y estuvo en el entorno del centro comercial Miramadrid, al lado de una gasolinera que puede verse en las imágenes difundidas por él mismo. El también diputado estuvo junto con "centenares de vecinos", según comentó él mismo en su cuenta de Twitter. Paracuellos ha estado limitada desde finales de marzo y no ha dejado de estarlo hasta este lunes, 26 de abril. El diario 'El País' ya se hizo eco de los actos del partido dentro de zonas confinadas. Además, Monasterio ha protagonizado dos mítines en los bordes de dos zonas restringidas, pero fuera de estas, en Vicálvaro y en San Fernando de Henares.

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid y el líder nacional del partido acuden este jueves a un punto en el que también hay limitaciones desde el 12 de abril. Así lo anunció la propia Monasterio este miércoles. Conducirán hasta Villanueva del Pardillo, una población cercana a Las Rozas y Majadahonda que en 2019 se convirtió en uno de los grandes bastiones de Ciudadanos y en la que ahora esperan captar parte de ese votante naranja desencantado.

Este pasado domingo, 25 de abril, tuvo lugar en Getafe un acto de campaña de los socialistas al que acudieron Gabilondo y Sánchez y que se celebró en el Polideportivo Juan de la Cierva, que se encontraba en los márgenes del área getafense de las Margaritas, con la movilidad limitada desde el pasado 5 de abril. La Comunidad de Madrid salió rápidamente a denunciar que se encontraba en una zona restringida, aunque los socialistas defendieron que estaba justo en los márgenes y que el acceso estaba exento de las limitaciones. En el mitin, llevado a cabo en el interior, estuvieron presentes múltiples dirigentes del PSOE, entre ellos, la propia alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que negó que las instalaciones estuvieran afectadas por las restricciones, algo que no comparte la CAM.

Al borde de esta misma zona básica de salud se había desplazado poco antes, el 16 de abril, Edmundo Bal. Concretamente, a la Estación Central del municipio, que se encuentra en los bordes del área de Las Margaritas. Aunque en su caso se trató de un evento al aire libre con otros cargos naranjas y fuera del recinto de transportes.

Entre los 162 actos, mítines, reuniones o encuentros realizados por los partidos políticos en este mes y analizados por este medio, solo Más Madrid y los populares han quedado fuera de las zonas confinadas durante este tiempo. En el caso de Díaz Ayuso, no se han incluido los desplazamientos que corresponden a su labor como jefa del Ejecutivo madrileño y solo se han introducido aquellos a los que el PP ha convocado en calidad de candidata.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

El pasado domingo, poco después de las 11 de la mañana, fuentes de la Comunidad de Madrid comunicaban que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estaba dando un mitin junto a Ángel Gabilondo en una zona que se encontraba confinada por su alta incidencia. "Un mitin prohibido", apuntaban estas fuentes sobre el acto que se estaba produciendo en un polideportivo en Getafe. La Consejería de Sanidad está investigando lo sucedido por si procediera imponer una sanción, aunque desde la candidatura niegan cualquier violación. En las últimas semanas, ha habido más de un centenar de actos y encuentros de dirigentes políticos en el marco de la campaña para las elecciones del 4 de mayo, pero el Ejecutivo regional señala que no les consta que haya otros casos de incumplimiento. El Confidencial ha repasado las agendas de los líderes políticos durante el mes de abril y el PSOE no es el único que ha penetrado en terreno restringido.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda