Es noticia
Iglesias, Monasterio, Díaz Ayuso... Todos los candidatos a estas elecciones en Madrid
  1. España
  2. Madrid
encarando el 4-M

Iglesias, Monasterio, Díaz Ayuso... Todos los candidatos a estas elecciones en Madrid

El juego en estas elecciones se lo reparten entre el PP, PSOE, Unidas Podemos, Vox, Más Madrid y Ciudadanos, sin dejar margen a otras formaciones minoritarias

Foto: Los candidatos Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio y Pablo Iglesias
Los candidatos Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio y Pablo Iglesias

Ha llegado el día en el que los ciudadanos que residen en la Comunidad de Madrid se movilizan para ejercer su derecho al voto. Los principales partidos están enfrentados tras las cartas amenazantes que recibieron durante la campaña electoral Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a las elecciones en Madrid; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. En el transcurso del debate electoral que organizó la Cadena SER el pasado 23 de abril, la izquierda se levantó en bloque para protestar en contra de las dudas que puso de manifiesto Vox acerca de la misiva con cuatro balas en su interior que recibió Iglesias. Aunque Rocío Monasterio, la candidata de Vox, argumentaba que su partido condenaba todo tipo de violencia, también expresaba que del Gobierno "ya no nos creemos nada".

Este conflicto marcó sin duda alguna un antes y un después en la campaña electoral del 4-M, donde no hubo más debates y el PSOE, representado por Ángel Gabilondo de cara a estas elecciones, pidió un cordón sanitario para impedir que el partido que lidera Santiago Abascal integre el Gobierno regional de entrar con más fuerza en la Asamblea de Madrid. Antes de que se desatase una suerte de guerra abierta entre las formaciones con mayor tirón entre los votantes, la polémica ya estaba servida por el fichaje de 'última hora' que llevó a cabo el Partido Popular para convertir a Toni Cantó, exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, en el número cinco del partido de Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta a la Comunidad de Madrid. Aún más polémicas fueron las reacciones a este fichaje, que finalmente quedó fuera de la candidatura al tener en cuenta el Juzgado de lo Contencioso 5 de Madrid un recurso interpuesto por el PSOE y pronunciarse el Tribunal Constitucional a favor de la exclusión de Cantó de las listas por no cumplir con lo que exige la ley electoral y empadronarse a finales del mes de marzo.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i). (EFE)

Cabe recordar que el pasado 2 de abril, en fase de presentación, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya publicó el conjunto inicial de candidaturas que se presentarían a la circunscripción electoral de Madrid para debatirse este 4 de mayo. En un principio, un total de 23 listas se postularon para 'probar suerte' en los comicios autonómicos de Madrid: desde el Partido Popular, saliente del Gobierno regional, que busca revalidar su gestión con Díaz Ayuso de nuevo al frente de la lista hasta Unidas Podemos, con Pablo Iglesias e Isabel Serra como cabezas de lista; pasando por otros muchos y variados partidos minoritarios que, a priori, no tendrían nada que perder en unas elecciones. Sin embargo, es bastante improbable que formaciones como Por un mundo más justo (PUM+J) o Tercera Edad en Acción, por ejemplo, consigan representación en la Asamblea de Madrid, una norma de la que podría ser excepción el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).

El 8 de abril, que estaba marcado en el calendario electoral por la publicación en el BOCM de las candidaturas proclamadas, la lista se redujo a 20 candidaturas, pues Unión Europea de Pensionistas, Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (PDSJE) y Unidos Coalición Verde aparecían en el boletín oficial como listas no proclamadas, aunque las formaciones siempre pueden presentar un recurso para intentar revertir esta situación. Así las cosas, a excepción de la exclusión de Cantó y de Agustín Conde, número 23 del PP, por no estar empadronados en la comunidad antes de enero de 2021, no hay más cambios reseñables entre quienes se juegan el reparto de asientos en la Asamblea de Madrid en estas elecciones. Mientras que el PP mantiene a Isabel Díaz Ayuso y tiene en el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, el número dos de su lista; por parte de Ciudadanos, que podría vivir este 4-M una nueva debacle tras los malos números que cosechó en las elecciones generales de noviembre de 2019 y la pérdida de votos que le hundieron en Cataluña, Edmundo Bal es el encargado de velar por el futuro, un tanto incierto en la región de la capital, de la formación naranja.

Vox enfila estas elecciones confiando a Rocío Monasterio la posibilidad de entrar en la Asamblea de la comunidad. De acuerdo con las encuestas electorales que se han publicado hasta la fecha sobre las elecciones en Madrid, la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional conseguiría hacerse con un hueco mayor en el parlamento autonómico al rebasar en varios puntos ese 5% de los votos necesario. En el otro lado de la balanza, se encuentra Unidas Podemos, que desde que Pablo Iglesias anunciase que iba a 'encarar' en las urnas a Díaz Ayuso ha conseguido mejores pronósticos en los sondeos.

Como ya hiciera en la convocatoria de 2019, el PSOE ha vuelto a confiar en Ángel Gabilondo como candidato en Madrid, a pesar de que en un momento dado se especuló con la posibilidad de que Margarita Robles diese el paso como candidata. La número dos de Gabilondo es la secretaria de Estado de Migración, Hana Jalloul, y en el tercer puesto se sitúa ahora Pilar Llop​, la presidenta del Senado, que ocupa la posición que en 2019 mantuvo el ahora ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes.

Por último, si se centra el análisis en los principales partidos que a nivel regional se repartirán muy probablemente el poder en la Asamblea de Madrid, Más Madrid ha mantenido de principio a fin a su candidata: la doctora Mónica García, coportavoz hasta la fecha de la cámara madrileña. Después de que el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, rechazase una candidatura autonómica en conjunto con Iglesias, Más Madrid ha continuado fiel a su aventura en solitario, haciendo campaña para postularse como una alternativa a la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la autonomía.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al candidato del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo (2d). (EFE)

¿Qué pasa con la lista del PP sin Toni Cantó?

Más allá de los cabeza de lista, entre los nombres que más se buscaban en la lista de candidatos que se presentan a la Comunidad de Madrid, disponible para su consulta íntegra en este artículo, había uno que resaltaba probablemente por encima del resto: Toni Cantó, el que fuera portavoz y diputado en las Cortes Valencianas por Ciudadanos. A pesar de que en un primer momento, ante los medios de comunicación, el también actor quiso señalar que, tras desligarse de la formación naranja, descartaba "entrar en política", finalmente Cantó fichó por el Partido Popular de Ayuso y figuraba como el número cinco de la lista, en la que destacaba como miembro independiente.

Su fichaje peligró desde el primer momento por seguir empadronado en la Comunidad Valenciana, pero aun así la Junta Electoral avaló su inclusión en la lista 'popular'. No obstante, finalmente, la Justicia se ha pronunciado y aparta al político de la candidatura. Tanto Cantó como Agustín Conde, también apartado por la Justicia de la lista, se empadronaron en la Comunidad de Madrid a finales de marzo, cuando la ley electoral madrileña especifica que no se pueden presentar a los comicios quienes no estén domiciliados en la región a 1 de enero de 2021.

¿Cómo queda entonces la lista del Partido Popular a las elecciones en Madrid? En sintonía con lo que se recoge en las papeletas que está enviando la formación a los electores, tras la exclusión de Cantó y Conde de la candidatura todos los miembros de la lista posterior al número cinco y al 23, los que ocupaban los expulsados, adelantan un puesto en la candidatura, dejando espacio en la cola para la inclusión de dos de los tres suplementes que contemplaba el partido al presentarse y proclamarse la lista en el BOCM. Así, en el nuevo número cinco figura ahora David Pérez García, exalcalde de Alcorcón y número dos de la lista de Díaz Ayuso en 2019; mientras que la lista ya no la cierra el alcalde la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sino los suplentes Inés Espada Sanchís y Alfonso Javier Muñoz Casares.

El nuevo número cinco es David Pérez García, exalcalde de Alcorcón y número dos de la lista de Díaz Ayuso en 2019

Quien busque en la candidatura de Ciudadanos el nombre de Ignacio Aguado, hasta la fecha vicepresidente de la Comunidad de Madrid y socio de Gobierno de Díaz Ayuso, no lo encontrará. El político, que no dudó en cuestionar la ruptura "unilateral y por capricho" del Ejecutivo regional que acometió la presidenta de la comunidad al anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas para evitar el envite de posibles mociones de censura, ha quedado fuera de la batalla en Madrid en favor de Edmundo Bal, ahora contra las cuerdas por conseguir un objetivo: que el partido no quede fuera de la Asamblea.

Ha llegado el día en el que los ciudadanos que residen en la Comunidad de Madrid se movilizan para ejercer su derecho al voto. Los principales partidos están enfrentados tras las cartas amenazantes que recibieron durante la campaña electoral Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a las elecciones en Madrid; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. En el transcurso del debate electoral que organizó la Cadena SER el pasado 23 de abril, la izquierda se levantó en bloque para protestar en contra de las dudas que puso de manifiesto Vox acerca de la misiva con cuatro balas en su interior que recibió Iglesias. Aunque Rocío Monasterio, la candidata de Vox, argumentaba que su partido condenaba todo tipo de violencia, también expresaba que del Gobierno "ya no nos creemos nada".

Madrid Elecciones Madrid
El redactor recomienda