Es noticia
Cs y Vox abandonan el pleno de Madrid y acusan a la izquierda de no condenar la violencia
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

Cs y Vox abandonan el pleno de Madrid y acusan a la izquierda de no condenar la violencia

PSOE y Más Madrid no apoyan una proposición de la derecha para "depurar responsabilidades en el Ministerio del Interior" por el mitin de Vox en Vallecas

Foto: Pleno Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Pleno Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Los ediles de Cs y Vox han abandonado el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, al considerar que la izquierda no ha condenado la violencia contra sus partidos.

La decisión de las dos formaciones ha llegado en el último punto del orden del día, una moción de urgencia presentada por el PSOE para condenar las amenazas de muerte al candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto de campaña junto a la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE) Opinión

El Partido Socialista ha conseguido que su iniciativa prosperase: el Pleno ha condenado, por tanto, las amenazas de muerte. Pero antes, Vox, PP y Cs habían presentado otra para instar al Gobierno central a "depurar responsabilidades en el Ministerio de Interior" por los sucesos acontecidos en Vallecas el pasado 7 de abril, durante un acto electoral de la formación de Santiago Abascal.

PSOE y Más Madrid no han apoyado la proposición de la derecha, aunque sí han condenado todo tipo de violencia. En palabras del concejal de Más Madrid Paco Pérez, el texto partía de una concepción "maniquea".

La edil socialista Mar Espinar ha precisado al finalizar la sesión que "el PSOE ha condenado la violencia" y ha pedido no confundir "entre votar en contra de una proposición y no condenar la violencia". "Es importante la aclaración, porque a PP y Vox les gusta confundir", ha lanzado.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y la directora de la Guardia Civil, María Gámez (d). (EFE)

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha cargado contra la "hipocresía" socialista, ya que el PSOE y Más Madrid "se han abstenido en la condena contra el asedio" a su formación en el acto electoral de Vallecas.

Vox también ha hecho alusión a lo acontencido con una publicación en su cuenta de Twitter: "Hoy ha nacido la violencia de autor en el Pleno de Madrid", afirma el partido, que acompaña el mensaje con imágenes de banderas comunistas y republicanas.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, ha acusado al PSOE "de falta de credibilidad, porque han traspasado una línea roja al no condenar la amenaza contra los adversarios políticos". Y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado en la misma línea: "Hoy es un día triste para la ciudad, para el Ayuntamiento", ha dicho, debido a que "un partido como el PSOE no ha sido capaz de condenar la violencia contra un adversario" y, por ello, "ha cometido una felonía".

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el líder de UP, Pablo Iglesias, en el Senado. (EFE)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apoyado la moción del PSOE, pero cree que hay que tener "mucho desparpajo" para reclamar apoyo en un Pleno en el que no se han solidarizado "con un grupo político víctima de un ataque en Vallecas o con un escrache a una mujer embarazada de nueve meses", en alusión al sufrido hace dos años por ella misma.

Villacís ha demandado a la izquierda "que condenen los ataques a Vox y Cs" y que "en las listas [para las elecciones autonómicas del 4-M] no haya candidatos que hayan participado en escraches" sin arrepentirse.

Ya fuera del Pleno, la vicealcaldesa ha criticado la actitud de los socialistas: "Hoy ha sido la primera vez que el PSOE no rechaza el acoso y la violencia a otros partidos políticos. No queremos el Madrid de los que nos quieren confrontar".

Por último, la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha explicado durante el Pleno que su formación "sí ha condenado la violencia de forma clara" para, a continuación, reclamar una potenciación de la protección de la salud mental tras la amenaza recibida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, alejándose de "titulares estigmatizantes".

Los ediles de Cs y Vox han abandonado el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, al considerar que la izquierda no ha condenado la violencia contra sus partidos.

Elecciones Madrid Ayuntamiento de Madrid Democracia Ciudadanos Vox