Es noticia
PP y Vox pactan repartirse los espacios para cerrar la campaña
  1. España
  2. Madrid
RUMBO AL 4-M

PP y Vox pactan repartirse los espacios para cerrar la campaña

A menos una semana de los comicios, prosigue una campaña electoral crispada por las amenazas a diferentes líderes políticos y las acusaciones de violencia entre los partidos

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, en la Cámara regional. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, en la Cámara regional. (EFE)

A seis días de que se coloquen las urnas en la Comunidad de Madrid, la campaña avanza cada día más tensionada y con la vista aún puesta en las consecuencias al debate en la Cadena SER que acabó con la marcha de los cabezas de lista de la izquierda después de que Pablo Iglesias decidiese abandonar el estudio ante los ataques de Vox y por las reacciones al envío de cartas amenazantes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el propio Iglesias, la titular de Industria, Reyes Maroto —remitida por una persona con problemas mentales— y la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Estos últimos eventos han supuesto un nuevo giro en la recta final de una larga y crispada campaña electoral que, a pesar de ser autonómica, se presenta el clave nacional.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al candidato del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo (2d). (EFE)


22:46 — La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha votado este miércoles por correo "con alegría e ilusión porque "la alternativa a [la aspirante del PP, Isabel Díaz] Ayuso y la ultraderecha está más cerca". García ha emitido su voto en la oficina de Correos situada en el barrio de La Latina después de solicitarlo el pasado 26 de marzo.

22:40 — El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que el PSOE está "nervioso" ante la perspectiva de poder ser "tercera fuerza" en la Asamblea de Madrid al ser superado en escaños por la formación de Más Madrid. Así lo ha señalado en un mitin del PP en la plaza de Chamberí.

Foto: La candidata de Más Madrid, Mónica García, y la concejala Rita Maestre. (EFE)

22:26 — La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que ahora lo "valiente" y lo "rompedor" ante las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid es votar a su partido, y se ha preguntado "dónde está la libertad si te ves obligado a elegir entre dos polos".

"Ahora lo valiente es votar a Ciudadanos, votar centro, votar sensatez; lo rompedor, lo que te puede hacer sentir libre de verdad, es que no te dejes arrastrar entre dos bandos" para "acabar con la moderación y la sensatez", ha señalado en un mitin en la plaza de Chueca de Madrid junto al candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad, Edmundo Bal, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

22:00 — El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que las elecciones del 4 de mayo serán "el comienzo del fin del sanchismo" y "antesala" de la llegada de Pablo Casado al Palacio de al Moncloa, poniendo "fecha de caducidad al Gobierno Frankenstein" que, en su opinión, lidera Pedro Sánchez. Además, ha recalcado que estos comicios supondrán "un paso de gigante en la reunificación del centroderecha". Así se ha pronunciado en un acto electoral del PP en la madrileña Plaza de Chamberí.

placeholder El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y otros dirigentes del partido en un mitin en la madrileña plaza de Chamberí. (EFE)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y otros dirigentes del partido en un mitin en la madrileña plaza de Chamberí. (EFE)

21:21 — La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha prometido este miércoles que si llega al Gobierno regional quitará el toque de queda a las 23:00 en la región "el 5 de mayo" y ha cargado contra la oposición que "se acobarda" y que no quiere hablar de temas como la inmigración ilegal, la okupación o la ley de violencia de género.

"¿Cómo hemos permitido este consenso todos estos años?", se ha preguntado Monasterio en un acto celebrado en el municipio de Aranjuez, junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, en el que ha defendido que "se acabó el claudicar con la izquierda".

"No les queremos en las instituciones, les queremos fuera", ha afirmado Monasterio, quien ha criticado que los madrileños estén "encerrados en casa" mientras los políticos de izquierda se "enriquecen" y están "en el chalet de Galapagar".

21:14 — El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha comprometido este miércoles en la Plaza de Chueca a prohibir las terapias de conversión y marca como objetivo luchar contra la LGTBIfobia en el deporte.

"Igualdad, libertad, pluralidad, diversidad y tolerancia son las señas de identidad de Ciudadanos", ha reivindicado el candidato, quien ha insistido en que la presencia de los naranjas en el Ejecutivo autonómico ha implicado que el PP "atienda a la tolerancia" frente a sus 25 años de Gobierno en solitario.

21:05 — El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para repartirse los espacios para celebrar el 2 de mayo los actos de cierre de la campaña electoral de la Comunidad de Madrid. Vox cerrará finalmente la campaña con un gran acto en la Plaza de Colón en el que participarán su candidata a liderar la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal.

Así, finalmente han cambiado la explanada frente a la plaza de toros de Las Ventas por este emplazamiento en el centro de la capital donde Vox ha tenido una fuerte presencia con actos de campaña en otras elecciones y con diferentes manifestaciones a favor de la unidad de España.

20:07 — El expresidente del Gobierno José Luis Zapatero y una veintena de sus ministros han firmado un manifiesto en el que piden el voto para su antiguo compañero de gabinete y candidato del PSOE en las elecciones en Madrid, Ángel Gabilondo, un ejemplo, destacan, de "decencia política".

Entre los firmantes destacan los exministros José Bono, Manuel Chaves, José Blanco, Pedro Solbes, Jordi Sevilla, José Montilla, Jesús Caldera, Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, Magdalena Álvarez, Trinidad Jiménez o Miguel Ángel Moratinos, entre otros.

También suscriben el manifiesto políticos del PSOE en activo y que también ocuparon responsabilidades en anteriores ejecutivos, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, o la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

19:10 —La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha condenado "con rotundidad" cualquier amenaza y ha mandado su solidaridad al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Vaya por delante que muestro mi solidaridad a todas las personas que hayan sido amenazadas", ha dicho en declaraciones a los medios tras la finalización de la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 25 de febrero en Tenerife. (EFE)

18:52 — Podemos ha criticado que los "privilegios fiscales" a las rentas altas aplicados por el PP en la Comunidad de Madrid suponen una merma de ingresos superior a los 4.100 millones de euros anuales y que ese "paraíso fiscal" ha generado que, pese a tener la mayor renta per cápita del país, los servicios públicos se hayan visto "erosionados", sobre todo en lo referido al gasto sanitario.

18:19 — La Comunidad de Madrid ha establecido unos protocolos para que la votación del próximo 4 de mayo se desarrolle de forma segura en el contexto de la pandemia de coronavirus. La franja de 10:00 a 12:00 es la recomendada para mayores de 65 años, mientras que de 19:00 a 20:00 deben votar las personas con síntomas o enfermedad activa.

Foto: Las personas en cuarentena por covid-19 también podrán acudir a votar de forma presencial. Foto: Efe

17:59 — El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles, en un alocución lanzada en redes sociales a los madrileños, que "las amenazas de los fascistas son contra la posibilidad de que la democracia sirva para que tu vida pueda mejorar".

"En las últimas horas dicen que alertar sobre que el fascismo gobierne en Madrid tras las elecciones del 4 de mayo está fatal y dicen que hay que hablar de nuestras propuestas como si fuesen dos cosas contradictorias o no tuvieran ninguna relación. Es una reflexión equivocada", comienza en el vídeo.

17:32 — La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que desconoce si lo sobres con balas que se han mandado a responsables políticos, entre ellos a ella misma, son "ciertos" pero ha remarcado que cree que estas amenazas desaparecerán cuando no se hable de ello.

Foto: La carta con amenazas de muerte a Pablo Iglesias y su familia.

16:57 — El 'número 4' de la candidatura del PP a las elecciones, Enrique López, ha reiterado hoy el mensaje de serenidad lanzado por la cabeza de lista de los 'populares' y presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, al ser otra de las destinatarias de las cartas amenazantes que están llegando a líderes políticos frente a los que "sobreactúan" con este tipo de actos para "lanzar mensajes políticos".

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su confianza en la Policía y en la que ha solicitado no dar a estos sucesos "más importancia" de la que tienen.

"Un visado para el teletrabajo"

16:41 — La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que si gobierna pondrá en marcha "un visado para el teletrabajo", de tal forma que los "nómadas digitales" elijan la autonomía para desarrollar sus proyectos vitales, y reducirá los precios públicos de los grados y de los másteres.

placeholder  La presidenta madrileña y candidata popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (c), asiste a un almuerzo coloquio del Club Siglo XX. (EFE)
La presidenta madrileña y candidata popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (c), asiste a un almuerzo coloquio del Club Siglo XX. (EFE)

16:37 — La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este miércoles que no es "equidistante" entre Vox y Podemos porque "no ha visto en Vox las barbaridades que sí están cometiendo muchos líderes de Podemos".

Así lo ha trasladado en un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI, donde ha puesto el foco en que en Podemos hay "condenados por agresiones" como su portavoz en la Asamblea, Isa Serra, a la que ahora "han escondido como buena mujer de Podemos hasta que pasen las elecciones". Además, ha censurado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretendiese que ella "en el debate de Telemadrid no sonriera" porque él es el que "marca las normas".

16:27 — La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha condenado las amenazas dirigidas al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que sigue "esperando" que la izquierda repruebe la violencia contra Vox.

"Una vez más condenamos todas las amenazas, en este caso a Rodríguez Zapatero. Una vez más, sigo esperando la condena por parte de la izquierda a las agresiones que sufrimos en Vox", ha trasladado la candidata a través de las redes sociales.

16:10 — ÚLTIMA HORA | La última carta amenazante dirigida a la Guardia Civil intervenida por los servicios de seguridad de Correos contenía en su interior amenazas directas hacia el líder de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, según confirman fuentes cercanas a la dirección del partido morado.

El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado este mismo miércoles a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, para comunicarle estas novedades, según añaden estas fuentes. La carta iba dirigida a la Guardia Civil, pero en su interior el texto de la amenaza se refería al dirigente de Unidas Podemos.

Foto: El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. (EFE)

15:34 — El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha advertido de que las cartas amenazantes enviadas a responsables políticos e institucionales constituyen "hechos graves" que deben ser investigados por las fuerzas de orden y la Justicia.

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 25 de febrero en Tenerife. (EFE)

No obstante, ha rechazado hablar de "efecto contagio" y ha considerado "importante" que "se hable de estas cuestiones" del mismo modo que otro tipo de delitos, para que no se vea afectada la información recabada en el marco de las investigaciones.

15:24 — Los investigadores judiciales han procedido este miércoles a las 14:00 a abrir el sobre dirigido a Isabel Díaz Ayuso e interceptado en una sede logística de Correos en Sant Cugat del Vallés. La causa continúa abierta en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Rubí y será en el marco de la misma donde se acordarán y practicarán las diligencias de investigación correspondientes.

15:04 — El exdiputado de Cs en el Parlament Alfonso Sánchez ha expresado este miércoles su apoyo a la candidata del PP a las elecciones de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de haber dejado el partido naranja en marzo.

"He decidido dar un paso al frente y dar abiertamente mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. No existe ningún otro proyecto capaz de vencer en las urnas al populismo de Sánchez y al comunismo de Podemos", ha dicho en un tuit.

14:29 — El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que España es una "tierra de concordia" en la que no se ve en la calle la "crispación" que, a su juicio, intenta la izquierda "trasladar" en la campaña electoral madrileña para "sacar un rédito electoral o movilizar las bajadas pasiones". Por eso, ha pedido "serenidad" ante las cartas amenazantes que se están enviando a político estos días.

"En España no hay un problema de convivencia sino un problema de polarización instigada por un Gobierno desesperado porque va a perder estrepitosamente las elecciones en la Comunidad de Madrid", ha declarado Casado en un acto del PP en Aranjuez para presentar la proposición de ley que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso para defender a las víctimas del terrorismo.

14:27 — ÚLTIMA HORA | Los sistemas de seguridad de Correos han interceptado una carta con "dos posibles cartuchos de arma de fuego" dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo han confirmado a El Confidencial desde el Ministerio del Interior. Los responsables de Correos han puesto el hallazgo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 25 de febrero en Tenerife. (EFE)

14:04 — El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha confirmado este miércoles que no se presentará a revalidar la Secretaría estatal de Podemos en 2023 y que cuando deje la "experiencia política" —no ha puesto fecha— volverá a dar clases en la universidad y al "periodismo crítico".

En una entrevista en La Sexta, Iglesias ya indicado que tomó la primera decisión antes de la convocatoria de los comicios madrileños. "Desde el verano trabajaba con Yolanda Díaz el relevo, porque ello tiene un papel más positivo que el mío y es algo que nos podría llevar legos. Estábamos trabajando en un relevo que se tuvo que acelerar con las elecciones", ha apuntado.

Foto: El candidato de UP, Pablo Iglesias. (EFE)

Un relevo que se ha materializado en el Gobierno de España, convirtiéndose Díaz en vicepresidenta tercera con su marcha. Y un relevo en el partido, ha añadido, que se produciría en el congreso del partido en 2023. "Tenemos una líder estatal que puede llevarnos más lejos y creo que se tiene que dar en dos años una renovación en Podemos encabezada por Podemos. Y yo estaré en otro papel donde pueden ser más útil y puntúe más", ha indicado.

13:49 — La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha considerado este martes en Fuenlabrada que los responsables públicos deben "denunciar" las amenazas recibidas porque "son hechos muy graves" y ha considerado que la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se equivoca por "restar importancia" a estos hechos.

Foto: Varios de los candidatos al 4-M en el debate de Telemadrid. (EFE)

"Tenemos que proteger el estado de derecho y, como responsables públicos, tenemos que denunciar --ha precisado--. Ella (Díaz Ayuso) si no quiere denunciar es una actitud que ha decidido, pero yo quiero proteger con mi voz a tantos que están amenazados y que tienen que ir a denunciar porque el estado de derecho les tiene que proteger".

placeholder Reyes Maroto muestra una fotografía de la navaja que recibió en un sobre, enviada por una persona con problemas mentales. (EFE)
Reyes Maroto muestra una fotografía de la navaja que recibió en un sobre, enviada por una persona con problemas mentales. (EFE)

La ministra —que ha asegurado que trasladó "todo" su "cariño" a Ayuso— ha vuelto a poner de ejemplo, a preguntas de los periodistas, la situación de muchas "víctimas de violencia de género" y gente "vulnerable" que ha confiado "en que la Justicia les iba a proteger" tras las denuncias de los responsables públicos.

13:40 — El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que en Europa "alucinan" con la "permanencia" y la "infiltración" de la ultraderecha en parte de la Judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En una entrevista en La Sexta, el candidato ha dicho que cree que la ultraderecha es "un mal endémico e histórico de la democracia española". "Nuestra relación con todos los policías y guardias civiles con los que trabajamos es de trabajo en equipo y aprecio personal. Nosotros tenemos claro que la democracia se construye con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero no miramos para otro lado cuando se infiltran allí elementos de la extrema derecha. En la Alemania nazi eso se cortaría de raíz", ha dicho.

13:21 — La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles a todos los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que se sumen al pacto por el "respeto y la conciliación" frente a la violencia que el candidato Edmundo Bal les ha enviado buscando frenar una "deriva" como la de Cataluña.

Foto: El candidato de UP, Pablo Iglesias. (EFE)

"Aún estamos a tiempo. El manifiesto es un arma de convivencia para frenar esta deriva: Madrid está a tiempo de frenar desastres", ha sostenido Arrimadas en declaraciones a los medios tras visitar el Bosque Metropolitano, aludiendo a la situación catalana y al 'procés'.

12:56 — "El PP necesita al fascismo para mantener el Gobierno y eso es enormemente peligroso. El problema no es que nos amenacen a los políticos, el problema es que hay gente en Madrid que ya siente miedo", ha asegurado Pablo Iglesias, convencido de que "la izquierda va a gobernar en Madrid, en una entrevista en La Sexta.

12:51 — El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este miércoles al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como el artífice de la crispación que se vive en la campaña electoral, pues "solo entiende la política desde el enfrentamiento" y "entró en campaña diciendo que iban a meter a Ayuso en la cárcel".

Por contra, ha defendido que la presidenta regional y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, "hace críticas de carácter político en el marco del debate político". "¿Dígame qué crispación ha hecho?, ¿Ha amenazado a Iglesias con meterlo en la cárcel?", ha requerido a los medios de comunicación antes de su visita al centro de salud de Montesa, en la capital.

[Quiero ir a votar pero trabajo: ¿puedo pedir un permiso?]

12:37 — El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles que la formación sabe reaccionar "con templanza" ante las amenazas porque lleva "muchos años sufriendo mucha violencia".

placeholder José Luis Martínez-Almeida (c). (EFE)
José Luis Martínez-Almeida (c). (EFE)

Así lo ha trasladado a la prensa durante su visita al centro de salud Montesa, después de que los sistemas de seguridad de Correos detectaran ayer una carta con proyectiles que iba dirigida hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

12:01 — ÚLTIMA HORA | El Juzgado de Instrucción 1 de Rubí en funciones de guardia ha abierto diligencias previas tras recibir información de Mossos d'Esquadra de la intervención en un centro de distribución de paquetería en Sant Cugat del Vallès de un sobre con contenido sospechoso dirigido a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Foto: Los mossos blindan la estación de francia ante la visita del rey y sánchez

11:49 — ÚLTIMA HORA | El hombre que envió una navaja aparentemente ensangrantada en un sobre a la ministra de Industria, Reyes Maroto, no fue privado de libertad ni detenido en ningún momento sino que se presentó este martes por su propio pie en dependencias policiales, declaró ante agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil y ha quedado en libertad, sin medidas cautelares, a la espera de ser citado por el juez, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, quienes destacan además que ha pedido perdón.

Añaden además estas fuentes que el hombre, vecino de El Escorial (Madrid) tiene graves problemas de salud, no solo mentales, por lo que su declaración fue "muy complicada", y que en esta misma semana se presentaran informes médicos que avalarán la enfermedad que padece, y que ha tenido que ser ingresado con anterioridad por esquizofrenia no controlada con tratamiento.

Foto: Maroto denunció al remitente ante la Policía tras recibir el sobre. (EFE)

Por otro lado, en relación al sobre que envió a la Embajada de Turqía —ha reconocido que también fue él— y que iba dirigido al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en su declaración ante la Guardia Civil de este mismo martes se abrió la misiva y se pudo comprobar que contenía un libro relacionado con el atentado del 11-M "muy subrayado", con varios dibujos que reflejaban dolor, soledad y angustia, y con muchas anotaciones a modo de "informe de inteligencia", muchas de ellas ininteligibles.

11:45 — La Asociación Ciudadanía Progresista 'Progresa' ha presentado un escrito de personación como acusación popular en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra Vox por el cartel electoral en el que se compara la pensión de jubilación con el coste mensual destinado a los menas.

Foto: Cartel electoral contra los menores extranjeros no acompañados de Vox. (Sergio Beleña)

El procedimiento se encuentra en este Juzgado, si bien lo relativo a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía de Madrid para la retirada del cartel cayó por reparto en el Juzgado de Instrucción número 48. La juez denegó las cautelares, lo que ya ha sido recurrido por el Ministerio Público.

11:31 — El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, vuelva a gobernar en coalición con Cs tras las elecciones del 4 de mayo, como en los dos últimos años, y ha recordado los casos de corrupción que tuvieron los populares en Madrid cuando gobernaban en solitario.

En una entrevista en TVE, Bal ha señalado que "durante 25 años, el PP gobernó solo" en la Comunidad de Madrid y de ese periodo se han acabado investigando judicialmente tramas de corrupción de cargos de ese partido como Gürtel, Lezo o Púnica. En cambio, "en los dos últimos años no ha habido ningún caso de corrupción", ha añadido.

10:56 — El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo", sobre la intención de este último de querer entrar en el Gobierno de Madrid.

En una entrevista con Antena 3, Gabilondo ha explicado que lo único que le ha pedido a Iglesias es que confía en que "apoye" un Ejecutivo progresista para frenar el 'Gobierno de Colón'. "Yo hablé de un apoyo, no hablé de otra cosa", ha defendido.

Gabilondo ciñe su ofrecimiento a Iglesias a una petición de "apoyo" a un Gobierno progresista

10:47 — El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha contestado este miércoles a su homólogo de Cs, Edmundo Bal, que él tiene otra carta que mostrarle, que es la de "una vida luchando por el consenso y la convivencia".

Bal ha mandado esta mañana a los candidatos del PP, PSOE, Vox, Más Madrid y Unidas Podemos una carta con un pacto por el "respeto y la conciliación" frente a la violencia. En una entrevista con Antena 3, Gabilondo ha respondido que le parece bien que haga una carta, pero que él tiene "otra que mostrar", que es "toda una vida luchando por los acuerdos, el consenso y la convivencia" ante algunos que le miraban "como ingenuo".

[Lea la carta al completo]

"Los hechos han demostrado que no hay más camino que ese. Madrid necesita menos crispación y grandes acuerdos. El camino de Madrid es otro", ha lanzado Gabilondo. Así, ha aprovechado para pedir que no se "frivolice ni minimicen" las amenazas con un gesto de no condenar explícitamente cada hecho, como, a su juicio, ha hecho Vox, insinuando que las amenazas son "montajes" y ha instado a evitar ese modo de concebir la sociedad.

Por ello, el candidato socialista ha vuelto a condenar las amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su solidaridad con ella, porque quiere un Madrid donde haya "más unidad y más convivencia".

10:32 — La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado a su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de traer "violencia y crispación" a la campaña electoral previa a las elecciones del 4 de mayo.

"Tuvimos una campaña hace años en la Comunidad de Madrid (...) y no tuvimos esta violencia, no tuvimos estos ataques brutales, esta crispación, ¿quién ha sido y quién ha traído aquí esta violencia? Pues el señor Pablo Iglesias", ha señalado la candidata de Vox en una entrevista en la cadena COPE.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto de campaña junto a la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE) Opinión

En esta línea, ha asegurado que por primera vez Iglesias se ha encontrado "con alguien que se atreve a confrontar". Monasterio ha sostenido que está centrada en conseguir los votos de los madrileños y en que se dejen de hacer políticas de izquierda en Madrid, además de conseguir que se deje de "agachar la cabeza" ante "la izquierda y los totalitarios".

10:20 — La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha condenado "enérgicamente y sin peros" la amenaza enviada a la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Así ha contestado este miércoles en una entrevista en la Cadena SER, después de que los sistemas de seguridad de Correos hayan detectado dos nuevas cartas con proyectiles dirigidas a Ayuso, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

La candidata de Más Madrid ha diagnosticado que "la crispación y el odio gotean al final en la sociedad" y es la consecuencia de "hacer de la política un permanente ring". "Nos tenemos que preguntar cómo hemos llegado hasta aquí. Es muy triste", ha lamentado.

10:04 — La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, firmaría el manifiesto por la concordia que ha propuesto el aspirante de Cs, Edmundo Bal, aunque ha reclamado a los de Bal no sean "cínicos" porque fueron los mismos que gobernaron con el PP bajo la "supervisión de Vox".

[Quiero ir a votar pero trabajo: ¿puedo pedir un permiso?]

En una entrevista en Cadena SER, García se ha referido al pacto por la conciliación que ha propuesto Edmundo Bal a las cabezas de lista a las elecciones del 4 de mayo, que recoge que se condene "toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos", independientemente de a quién se dirijan, y se renuncie a discursos que justifiquen "prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos".

"Es una manifiesto a favor de la paz pero ¿en qué se manifiesta eso?", se ha preguntado Mónica García para referirse a Vox, "el partido que ha puesto con su política de odio al colectivo LGTBI en la diana, a los menores no acompañados, a las mujeres, a la violencia machista". "¿Eso qué? ¿Luego qué hacemos? ¿Pactamos con ellos? ¿El señor Edmundo Bal haría lo mismo que Cs en el gobierno anterior con el PP y la supervisión de Vox? Aterricemos las cosas, no seamos cínicos", ha contestado a Ciudadanos.

09:34 — Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha enviado una carta abierta al resto de cabezas de lista a las elecciones del 4 de mayo —Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox)— en la que les insta a rechazar "la peligrosa deriva que amenaza con cronificarse para instalar un clima de tensión política irrespirable" y les llama a "condenar toda expresión de violencia, incluidas amenazar, coacciones y señalamientos", a "renunciar a discursos que justifiquen esas prácticas antidemocráticas" y a "impulsar un pacto por la concordia y la convivencia que empiece por reconocer el derecho de todos a expresar nuestras ideas en libertad".

placeholder Fragmento de la carta enviada por Edmundo Bal. (EC) Clique para ampliar y leer al completo.
Fragmento de la carta enviada por Edmundo Bal. (EC) Clique para ampliar y leer al completo.

Preguntada Ayuso por esta cuestión, ha rechazado "meterse en bretes", ya que "es evidente que todos estamos en contra de la violencia"; es "evidente que todos estamos a favor de la concordia". "Es un debate que va a morir el 5 de mayo; no estamos hablando del desempleo juvenil, de las economías maltrechas, de salir de la pandemia", ha añadido.

09:00 — La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado la "libertad" de Madrid, que permite "elegir dónde llevar a tus hijos al colegio" y "empezar mil veces de cero". Según la presidenta, de ella gozan "comerciantes y hosteleros" de la Comunidad, ya que "en otros rincones de España no la hay".

Sobre sus aspiraciones a revalidar la Presidencia de la CAM, Ayuso ha insistido en la "inestabilidad" que le ha supuesto gobernar durante dos años con un Ciudadanos como socio, "sobrerrepresentado y en caída libre". "Así yo no he podido sacar unos Presupuestos", ha recalcado. "Vamos a ver qué pasa ahora; a lo mejor tengo más fortaleza para según que proyectos", ha augurado, sobre su intención de constituir un Gobierno regional monocolor, tras lamentar que, durante la pandemia, tuvo que tomar "decisiones complicadas" para las que asegura que no tuvo "apoyos" suficientes y que los de Ignacio Aguado le pusieron trabas a sus iniciativas.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Preguntada, en una entrevista en el programa 'Más de Uno', de Onda Cero, por el aparentemente necesario apoyo de Vox para que el PP gobierne —así lo auguran las últimas encuestas—, Ayuso ha asegurado que el partido de Abascal "se tiene que definir". "En algunas cuestiones nos hemos entendido y en otras difiero de ellos; difiero en cuestiones de sobra conocidas: yo sí creo en Europa, en el Estado de las autonomías, en el debate de los 'menas' (menores extranjeros no acompañados), en el asunto de la educación en los colegios de Madrid". "Están tratando asuntos que no son competencia autonómica, como inmigración", ha aseverado sobre la candidatura de Rocío Monasterio.

Según asegura la presidenta, que evita concretar los posibles pactos, "uno sale a un partido y sale a ganar" y "no siempre las encuestas dan en la diana". "Aspiro a tener una amplia mayoría", ha insistido, para una lista "que tiene detrás un grupo de gestores que han afrontado una pandemia durísima y otras situaciones más duras de lo que pueda creerse".

08:40 — La creciente crispación política en la Comunidad de Madrid y los envíos de cartas amenazantes a dirigentes están generando una de las campañas electorales más atípicas de los últimos años. El incremento de la tensión entre candidatos y su traslado a los medios y a la calle ha provocado un aumento del riesgo de sufrir ataques y acciones violentas que ha obligado a los técnicos del Ministerio del Interior a tomar medidas extraordinarias con el fin de proteger adecuadamente tanto a los aspirantes a presidir el Gobierno regional como a sus seguidores y a los propios policías que tratan de velar por la seguridad de la carrera hacia las urnas.

Foto: Reyes Maroto con una foto de la navaja que recibió. (EFE)

Los especialistas han decidido recientemente elevar el nivel protección policial de los candidatos. En concreto, han optado por poner más escoltas al líder de Podemos y postulante a presidir la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias, que ya contaba con guardaespaldas antes de que comenzara la campaña. La decisión, según fuentes policiales consultadas por El Confidencial, se debe tanto al envío de las cartas amenazantes con balas que llegaron la semana pasada a su nombre a la sede del Ministerio del Interior como al mencionado incremento de la crispación política que experimenta la campaña electoral.

[Quiero ir a votar pero trabajo: ¿puedo pedir un permiso?]

07:30 — El Partido Popular de la Comunidad de Madrid consolida su ventaja, con el 41% de los votos (59 escaños), según un sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo'. Ayuso mantendría, de acuerdo con esta encuesta, sus opciones de formar Gobierno —bien con apoyo externo de Vox o en un Ejecutivo bipartito—, ya que los de Rocío Monasterio obtendrían, a pesar del descenso registrado en la última semana, un 8,4% de las papeletas, con 12 asientos en la Asamblea. El bloque de la derecha aglutinaría así el 49,4% de los sufragios y superaría, con 71 escaños, la cota de la mayoría absoluta (69).

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, perdería 6 puntos con respecto a los resultados de 2019 y superaría a Más Madrid tan solo por cinco puntos. La suma de las tres izquierdas recogería el 46% de los sufragios y podría sumar, en el mejor de los casos, 66 escaños, y en el peor, 64. Ciudadanos no alcanzaría el umbral del 5% y se quedaría sin representación parlamentaria en la Comunidad.

Foto: Edmundo Bal, esta mañana. (EFE)

Otro sondeo, de Gad3 para 'ABC', apunta hacia la misma tendencia: Ayuso (43,4%) supera a las tres izquierdas juntas, se queda a 160.000 votos de la absoluta y consolida su mayoría con Vox. La lista socialista bajaría del 20%, con una horquilla de 27-29 escaños —en 2019, obtuvieron 37—, mientras suben Más Madrid (20-21 sillones; con el 14,4%) y Podemos (8,2%), con 11 diputados en la Asamblea, en la que no entraría Ciudadanos.

De nuevo, un tercer sondeo —DYM para '20 minutos'— apuntala una mayoría absoluta de la suma PP-Vox, que sumaría 71 escaños —56, para Ayuso y 15, para los de Monasterio— frente a los 65 de PSOE (31), Más Madrid (25 asientos; crece estas últimas semanas) y Unidas Podemos (9 sillones). Esta encuesta tampoco augura ningún representante para la lista de Edmundo Bal a la Asamblea de Madrid.

07:00 — Los Mossos d'Esquadra están investigando desde ayer el envío de una carta con dos balas a la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso. El hallazgo se ha producido en las últimas horas y se desconoce la identidad del autor de esta acción, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la policía autonómica catalana. Tampoco ha trascendido la supuesta motivación del envío.

Foto: Los mossos blindan la estación de francia ante la visita del rey y sánchez

La detección del paquete postal se ha producido en el centro logístico de Correos de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, antes de que llegara a la capital de España. El Ministerio del Interior ha comunicado los hechos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

A seis días de que se coloquen las urnas en la Comunidad de Madrid, la campaña avanza cada día más tensionada y con la vista aún puesta en las consecuencias al debate en la Cadena SER que acabó con la marcha de los cabezas de lista de la izquierda después de que Pablo Iglesias decidiese abandonar el estudio ante los ataques de Vox y por las reacciones al envío de cartas amenazantes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el propio Iglesias, la titular de Industria, Reyes Maroto —remitida por una persona con problemas mentales— y la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Madrid Isabel Díaz Ayuso Ciudadanos Más Madrid Ángel Gabilondo Campañas electorales Democracia
El redactor recomienda