Es noticia
Debate Telemadrid | Iglesias, a Gabilondo: "Tenemos 12 días para ganarle a la derecha"
  1. España
  2. Madrid
RUMBO A LAS URNAS en Madrid

Debate Telemadrid | Iglesias, a Gabilondo: "Tenemos 12 días para ganarle a la derecha"

La cita televisiva en la televisión pública marca la campaña electoral para las elecciones del 4 de mayo

Foto: Los candidatos en el debate de Telemadrid. (EFE)
Los candidatos en el debate de Telemadrid. (EFE)

La cita electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid está marcada por el debate que se ha celebrado esta noche en Telemadrid. El encuentro a seis entre los candidatos de los partidos con representación en la Asamblea ha estado protagonizado por la pandemia del coronavirus y por el reto social al que se enfrenta la Comunidad.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), dejó claro ya desde antes de la campaña que participaría en un solo debate y, aunque en primera instancia se mostró partidaria de que lo organizase la Academia de la Televisión, como defendía su equipo, finalmente accedió a que fuese Telemadrid quien lo celebrase.

- Encuesta: ¿Quién crees que ha ganado el debate?
- Los memes: de la moto de Edmundo Bal a las chaquetas rojas

01:00 — Isabel Díaz Ayuso ha ganado el debate, según una encuesta de Sigma Dos para Telemadrid. La candidata popular se ha impuesto de acuerdo con el 35,5% de los madrileños encuestados. Por la izquierda, la 'número uno' de Más Madrid, Mónica García, ha sido la ganadora para el 23,4%, por delante de Pablo Iglesias (14,4%) y Ángel Gabilondo (10,6%). El 8,5% considera que Rocío Monasterio ha sido la mejor y el 6,6% apuesta por Bal.

23:57 — Los candidatos dan sus primeras impresiones después del debate. Iglesias recoge el guante de Gabilondo y afirma: "Tenemos 12 días para ganarle a la derecha".

23:43 — Finaliza el debate de Telemadrid entre los seis candidatos a las elecciones del 4-M.

23:42 — Iglesias ataca a la derecha en su minuto de oro: "No te olvides de los que salieron a la calle con palos de golf. Si recuerdas y no olvidas, volveremos a ganar".

23:41 — García se dirige a sus hijos y les dice que quiere dejarles una comunidad donde puedan vivir en libertad. "Soy creyente del bien común y practicante de la política de lo importante", concluye.

23:40 — Monasterio apela a la seguridad frente a la izquierda: "Les pido el voto seguro para proteger Madrid".

23:39 — Ayuso apela al 'hecho diferencial' de Madrid: "Los madrileños estamos muy orgullosos de vivir a nuestra manera". Y repite su lema de campaña: "Comunismo o libertad".

23:38 — Tras la intervención de Gabilondo, habla Bal, que hace valer su trayectoria como abogado del Estado: "Para defender la democracia tuve que enfrentarme a Pedro Sánchez". Y añade: "Me presento para ser el presidente de Salamanca y de Vallecas".

23:37 — Comienza el minuto de oro de los candidatos.

23:36 — "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones", añade Gabilondo en alusión a Iglesias.

23:35 — Gabilondo: "Los dirigentes de Ciudadanos han elegido su camino y yo me dirijo a los votantes de Cs que quieren un gobierno serio y limpio".

23:33 — Ayuso tampoco se moja sobre sus preferencias en los pactos poselectorales. "Madrid es la pieza clave en la política nacional", añade.

23:31 — Monasterio rehúye la pregunta de si quieren entrar en el Gobierno de Madrid. Y añade: "Vox va a ser la clave para evitar que entra la izquierda en Madrid".

23:29 — "Si nosotros firmamos un pacto de Gobierno de izquierdas las firmas no se las lleva e viento", dice Iglesias.

23:26 — Empieza el bloque de pactos. Bal defiende que Gabilondo e Iglesias no van a sumar y la cuestión para él es si Ayuso pacata con él o con Monasterio. "Que los madrileños elijan si quieren a alguien que cree en la ciencia o que no cree en las vacunas".

23:25 — Gabilondo evita hablar de Sánchez y quiere centrar el debate en Madrid: "Hay que hacer un plan de choque de empleo juvenil y dar 1.300 millones de ayudas directas".

23:24 — Bal interpela a Gabilondo sobre los Presupuestos: "¿Qué pasará si Sánchez le dice el año que viene que tiene que subir los impuestos?".

23:22 — Mónica García saca el clima a debate y propone un cinturón industrial verde en el sur y el Corredor del Henares: "El PP solo nos ofrece pelotazos urbanísticos".

23:21 — Monasterio propone reducir los diputados a la mitad y acusa a los demás partidos de despilfarro: "Hay que elegir entre toque de queda o libertad". La candidata de Vox defiende levantar todas las restricciones.

23:19 — Iglesias: "La política del todo abierto no ha servido para que los datos económicos de la CAM sean mejores que el resto".

23:17 — Ayuso niega que el paro haya crecido en Madrid y dice que el PIB ha aumentado un 4,4% y es la única comunidad que ha creado empleo. "No se pueden enfrentar la salud y la economía".

23:14 — García critica la baja inversión en I+D+i del Gobierno regional y dice que la reforma fiscal del PP solo beneficia a los millonarios: "No nos engañen en que van a bajar los impuestos". Además, acusa a Ayuso de ser la presidenta ni-ni: "Ni salud ni economía".

23:12 — Ayuso entre el debate económico: "Vamos a hacer una rebaja histórica del IRPF y para ello quiero gobernar con las manos libres". Y reitera su OPA a Cs: "Ha habido consejeros muy buenos y me gustaría contar con ellos".

23:10 — Monasterio y Bal se encaran. La candidata de Vox llama "traidor" al de Ciudadanos, que responde: "Ya verá usted el 4 de mayo lo que dicen mis votantes".

23:09 — Monasterio interrumpe a Bal acusándolo de hacerse una "automoción" de censura. Y le espeta: "A usted no le gusta acabar con el despilfarro".

23:06 — Bal acusa al PSOE y UP de querar subir los impuestos y confronta con Vox, ridiculizando su programa: "Ustedes vienen con un papelito".

23:05 — "Se habla mucho del milagro económico de Madrid", dice Bal, cuyo partido ostentaba la Consejería de Economía. Y añade: "Por primera vez, Madrid supera a Cataluña y eso lo ha hecho Ciudadanos".

23:03 — Vox pide a Ayuso levantar el toque de queda actual: "No podemos seguir arruinando a los madrileños, hay que bajar impuestos ya".

23:02 — Gabilondo responde a Iglesias: "Eso es ignorar la situación económica en la que estamos". "En este momento, no"

23:00 — Iglesias pide recuperar el impuesto de patrimonio y de sucesiones, y le dice a Gabilondo que la izquierda no puede tener el mismo programa fiscal que la derecha: "Es un elemento identitario para la izquierda".

22:56 — Empieza el bloque económico. Gabilondo denuncia que Madrid no tiene unos Presupuestos para afrontar el covid y reitera que su propuesta es no subir los impuestos. Además, pide ayudas directas a la hostelería y añade: "Yo no soy Sánchez, soy Ángel Gabilondo y me presento yo".

22:48 — Finaliza el bloque social y, tras una pausa para la publicidad, empezará un bloque económico.

22:46 — Iglesias propone ayudas directas para la cultura y Bal hace una propuesta para la natalidad: una deducción en el IRPF para las mujeres que acudan a las clínicas de fertilidad.

22:45 — García propone una renta de cuidados para los progenitores de 500 euros.

22:43 — Iglesias defiende la regulación del precio alquiler, mientras que Gabilondo confía en encontrar "una solución que tenga seguridad jurídica". Y se pregunta, sobre la desigualdad: ¿Podemos llegar al acuerdo de que es una prioridad para la CAM?".

22:39 — El bloque social queda monopolizado por las colas del hambre y las menores extranjeros no acompañados.

22:36 — Ayuso recuerda la ruptura del Gobierno a Ciudadanos: "¿Si sus consejeros eran tan buenos, porque no van en las listas?". Y resume su programa socioeconómico: "La gente no quiere subvenciones, quiere recuperar sus vidas".

22:34 — Bal, a Monasterio: "Ustedes quieren adoctrinar a los niños en nuestras escuelas". El debate sube de tono contra Vox. Ciudadanos defiende las políticas LGTB frente a Monasterio y Monasterio acusa a Iglesias recordando el mitin de Vallecas: "Ustedes nos han interrumpido a pedradas".

22:33 — Iglesias califica al Gobierno de la CAM de "mantenidos y subvencionados" y dice que las ideas de Vox "no tiene cabida en democracia".

22:30 — Entra en debate el cartel de Vox sobre los menores no acompañados. Monasterio responde a Gabilondo: "Parece que ahora es delito de odio decir la verdad". "La izquierda no quiere hablar de los delitos de los MENA", añade.

22:28 — Gabilondo, sobre las colas del hambre: "Es una vergüenza vivir en una comunidad donde alguien tiene que hacer cola para comer"

22:27 — Gabilondo echa en cara a Ayuso el paro juvenil y saca el tema del alquiler: "Hay que hacer una nueva política de vivienda, empezando por prohibir vender la vivienda pública a los fondos de inversión".

22:25 — Empieza el bloque social. Ayuso pone el foco en el empleo: "Hemos mantenido viva la hostelería a pesar de las críticas"

22:23 — Monasterio cierra el bloque sanitario: "Menos chiringuitos y más centros de atención primaria"

22:20 — Ayuso no sabe responder a Iglesias cuántos centros de salud hay en la CAM. La presidenta le responde: "Ha venido aquí a tomarnos el pelo". Y le pregunta: "¿A cuántas residencias ha ido usted siendo el responsable del mando único?".

22:19 — García pide mesura en el debate, que transcurre sobre el modelo sanitario.

22:17 — "Para chiringuitos el que le puso Esperanza Aguirre a Abascal", responde Iglesias a Monasterio. El candidato de UP propone dentistas gratis.

22:15 — Monasterio defiende aumentar el ritmo de la vacunación: "Madrid no se puede parar y para eso necesitamos abrir la economía". También critica los "chiringuitos" de la autonomía.

22:14 — Gabilondo interviene tras varios minutos desaparecido y defiende su modelo "basado en los centros de salud". Propone que se creen 30 nuevos y defiende un aumento de la inversión. También pide vacunar todos los días de la semana.

22:12 — Bal huye del debate entre izquierda y derecha sobre el virus y lanza una batería de propuestas: "Tenemos que ponernos de acuerdo en un pacto de Estado".

22:09 — Monasterio critica la posición de la izquierda en los primeros instantes de la pandemia: "Dejen de de dar lecciones, no sé de dónde van a sacar los recursos, porque cuando llega la hora de la verdad defienden votar en contra".

22:08 — Iglesias destaca que la CAM es una de las comunidades que menos invierte en Sanidad, pese a ser una de las más ricas: "Hay que invertir más". Para hacer eso, pide cumplir la Constitución en materia fiscal.

22:05 — Ayuso defiende el hospital Isabel Zendal y espeta a García: "Usted habla de la sanidad pública como si fuera suya". La candidata del PP explica que las muertes "no se podrían haber evitado".

22:04 — Mónica García descarta cerrar el hospital Isabel Zendal: "He sido muy crítica con el Zendal pero lo vamos a aprovechar". Acusa a la presidenta de traicionar a los mayores con su gestión de las residencias.

22:00 — "Yo no le voy a insultar", responde Iglesias a Ayuso después de que esta le llamase "pantomima".

21:56 — Ayuso le dice a los demás candidatos: "Soy la única de los seis que ha estado al frente". La presidenta profiere graves ataques hacia Pablo Iglesias: "Usted no visitó ninguna residencia". Y dice que no apoya la candidatura de Gabilondo como Defensor del Pueblo: "Si de mí depende no será Defensor del Pueblo".

21:54 — Iglesias confronta con Ayuso: "¿cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad de Madrid? ¿Puede decir alguna comunidad en la que ha habido más fallecidos? No, verdad. No sonría".

21:52 — Ayuso y Monasterio desvían el debate hacia la gestión del Gobierno central y la permisividad de las llegadas al aeropuerto de Barajas. "Nosotros pedimos controlarlo y nos llamaron xenófobos", afirma Monasterio.

21:49 — Gabilondo prefiere mirar al futuro y no entrar en el debate de las cifras: "Los datos son malos, no hay que darle más vueltas". Y atribuye la situación a las ideas del PP: "No es gestión, es ideología".

21:47 — Ayuso se defiende frente a los ataques de la oposición sobre las cifras y asegura que los muertos no son de nadie: "Yo no me he inventado la pandemia".

21:46 — García recuerda los datos de la CAM: "Cuando necesitábamos rastreadores hemos contratado curas".

21:45 — Bal carga contra Vox: "Me niego a pensar que la única posibilidad de luchar contra Sánchez sea Vox". Y añade que ha venido a hacer propuestas.

21:43 — Iglesias recuerda las cifras de covid-19 en Madrid. "Para el Gobierno de la CAM la pandemia no era una desgracia, sino un intento del PP de recuperar el poder en el Estado".

21:41 — Monasterio inicia el bloque sobre el coronavirus: "Los partidos que nos han arruinado se atreven a venir aquí a darnos lecciones", dice, en referencia al Gobierno central. "Iglesias ha venido aquí a arruinar Madrid".

21:38 — Bal (Ciudadanos): "Estas elecciones deciden si en el Gobierno está Ciudadanos o Vox".

21:38 — Gabilondo (PSOE): "El 4 de mayo no vamos a elegir a con quién vamos a tomar algo, sino quién va a dirigir la recuperación".

21:37 — Ayuso (PP): "Está en riesgo que cambien nuestro modelo de sociedad"

21:36 — Mónica García (Más Madrid) se acuerda de las víctimas del covid y pide a Ayuso que retire los insultos "a la gente que pasa hambre en la CAM".

21:35 — Empieza Iglesias (UP). Se dirige a los trabajadores que ven el debate y les pide que voten pese a que no sea un día festivo.

21:33 — El debate empieza con la primera intervención de los candidatos. Después, se sucederán cinco bloques y el minuto de oro.

21:29 — Arranca el debate decisivo en Telemadrid.

21:21 — La candidata de Vox, Rocío Monasterio, a su llegada.

placeholder Llegada de Monasterio.
Llegada de Monasterio.

21:19 — Pablo Iglesias ha llegado en taxi al debate.

placeholder Llegada de Iglesias.
Llegada de Iglesias.

21:11 — Isabel Díaz Ayuso se ha parado a hablar con algunos simpatizantes a su llegada al debate.

placeholder La llegada de Díaz Ayuso.
La llegada de Díaz Ayuso.


20:42 — Los candidatos empiezan a llegar al debate en Telemadrid. La llegada del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, en moto, ha llamado especialmente la atención.

placeholder La llegada de Edmundo Bal al debate
La llegada de Edmundo Bal al debate

19:30 — La Junta Electoral Provincial ha determinado en un acuerdo que el Gobierno regional no hace propagan electoral en su página web institucional, cuyo contenido se centra en "la normal gestión de una administración pública".

En un acuerdo notificado este miércoles, al que tuvo acceso Europa Press, el organismo regulador archiva una denuncia interpuesta por Unidas Podemos contra el Gobierno regional.

18:44 — El responsable de los programas de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja, Carlos Chana, ha señalado este miércoles que, "frente a discursos del odio" como los de la campaña de Vox en el metro de Madrid contra los Menores Extranjeros no Acompañados, la respuesta es "humanidad y voluntariado".

18:19 Correos abrió el plazo para poder votar por correo en las elecciones el pasado 15 de marzo. Desde ese mismo día, los madrileños han podido comenzar el trámite. Eso sí, aquellos que elijan esta opción para votar tendrán como plazo límite el próximo 24 de abril.

Foto: Voto por correo. (EFE)

18:12 El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado a Vox ante la Fiscalía por un presunto delito de odio ante los mensajes "racistas" y "xenófobos" que aprecia en el cartel electoral de esta formación contra los menores extranjeros no acompañados.

Así lo ha reclamado en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, dirigido a la Sala de Delitos de Odio y Discriminación del Ministerio Público. El documento es muy duro con la actuación de Vox: "El cartel de forma terrible recuerda a la propaganda nazi y es una visualización evidente del 'racismo blanco".

17:55 La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha presentado en la Fiscalía Provincial de Madrid una denuncia por posibles delitos de odio y discriminación ante el cartel de Vox para las elecciones en la Comunidad de Madrid, en el que la formación política señala a los menores extranjeros solos.

En su denuncia, CEAR sostiene que este cartel supone un delito ya que "sus elementos promueven, incitan y fomentan directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación y violencia hacia los niños, niñas y adolescentes migrantes por su origen racial y su condición de personas extranjeras".

17:02 ​Ciudadanos propone en su programa para el 4-M una bajada de impuestos, mejorar la sanidad madrileña y que quien tenga un abono de transportes pueda moverse gratis por la región los fines de semana y los festivos. Todas las propuestas, aquí.

Foto: El candidato de Ciudadanos por Madrid, Edmundo Bal, en una carrera popular (EFE)

16:51 — La Comunidad de Madrid ha subrayado este miércoles que solo atiende a 269 menores extranjeros no acompañados (menas) y ha desmentido las cifras del cartel electoral en el que Vox denuncia que cada uno de estos niños supone un gasto de 4.700 euros al mes.

El Gobierno central ha denunciado este polémico cartel electoral ante Fiscalía, que el martes anunció la apertura de diligencias para investigarlo por un presunto delito de odio.

Foto: El estado de alarma y la subida de impuestos centran la sesión de control al Gobierno.

16:42 El debate electoral arranca a las 21:30, aunque desde dos horas antes (19:30) Telemadrid tendrá su propio dispositivo previo. También podrá seguirse en La 1 y La Sexta. El encuentro será presentado por los periodistas María Rey y Jon Artiztimuño. En todo momento, El Confidencial retransmitirá, tanto en vídeo como en directo editorial, lo que ocurra en el plató.

Foto: Acto electoral del PP en Las Rozas

15:24 El líder del PP, Pablo Casado, ha contrapuesto este miércoles los dos "modelos" que se presentan a las elecciones, el de Isabel Díaz Ayuso basado en la "libertad" e "impuestos bajos" y el del PSOE y la izquierda, que "pelean" por ver quién queda segundo o tercero y qué consejerías reparten. Dicho esto, ha augurado que en el debate electoral de esta noche "confrontarán" esos dos modelos y ha augurado un "todos contra Ayuso".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
"Será un todos contra ella": Ayuso planea cómo salir indemne del debate decisivo
Paloma Esteban Javier Bocanegra Iván Gil

En declaraciones en el Congreso, Casado ha afirmado que "se está viendo que Ayuso es la presidenta que necesita Madrid", una persona "con las ideas claras" que es "una buena gestora" y que está "siendo valiente al afrontar la pandemia en Madrid sin ninguna ayuda por parte del Gobierno".

15:14 — Unidas Podemos también ha pedido ya a la Junta Electoral que retire ya la campaña "xenófoba" de los "energúmenos y matones" de Vox. Ha registrado este miércoles una reclamación ante la Junta Electoral Provincial de Madrid para que "urgentemente" tome medidas en relación a la campaña de la formación Vox de "marcado carácter discriminatorio y xenófobo contra el colectivo de las personas menores inmigrantes no acompañadas, incitando al odio y a la violencia contra el referido colectivo".

15:13 — La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "populismo puro" el cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados, que la Fiscalía está investigando por la presunta comisión de un delito de odio, y ha apelado a los electores de la Comunidad de Madrid para impedir que Vox se convierta en el nuevo socio del PP tras los comicios del 4 de mayo y lograr que Cs continúe en el gobierno.

placeholder La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas. (EFE)

14:50 — El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público un segundo sondeo sobre las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, una encuesta que completará y ajustará los porcentajes del estudio preelectoral que presentó a principios de abril.

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral para Madrid el pasado 5 de abril, con un mes de antelación con respecto de la jornada electoral del 4 de mayo.

14:36 — Monasterio ha asegurado que las verdades "a veces molestan y ofenden". En la entrevista en 'Onda Cero', Monasterio ha criticado que se les acuse de odio por utilizar la palabra 'mena' que asegura que es la misma que utilizan para referirse a los menores extranjeros no acompañados la Fiscalía y los medios de comunicación.

En esta línea, ha explicado que en el cartel se limitan a "dar a un dato" que es el coste de plaza de estos menores a raíz de los acuerdos del Consejo de Gobierno de los últimos doce meses. "Es un dato que pueden comprobar todos ustedes", ha apostillado.

Asimismo, Monasterio ha sostenido que no entiende cómo algunos les acusan de xenofobia mientras que "nadie ha hablado de los abuelos". "Hagamos una reflexión, es un dato, son matemáticas. A los progres les molestan mucho las matemáticas, son verdades como puños", ha defendido. La candidata de Vox considera que los madrileños tienen derecho a saber cuánto se paga por plaza y qué cantidad de sus impuestos se dedica a ellas. "Lo que hacemos es exponer la información", ha insistido.

Además, ha afirmado que algunos están "un poco nerviosos" y son los mismos que "mandaron a sus brigadistas a apedrearnos a Vallecas". "Nosotros estamos muy tranquilos, lo que les ponen nerviosos a algunos son los datos de fuentes oficiales, que sacamos de presupuestos y que ponemos en un cartel y datos que algunas veces algunos quieren ocultar", ha resaltado.

13:47 — Según Monasterio, es "urgente" reactivar la economía en Madrid y ahora hay "muchísima gente en las colas del hambre que antes tenía un trabajo decente". También ha abogado por reducir el número de consejerías y diputados. Ha apostado por "dejar la educación en paz" y ha rechazado el "adoctrinamiento" en cuestiones de género en algunos colegios. Ha afirmado que la izquierda está "desquiciada" con el género y ha criticado la guía sexual lanzada por el Ayuntamiento de Getafe.

La guía, en el marco de la campaña 'Rebeldes de Género', anima a las jóvenes a masturbarse con afirmaciones como: "Apaga la tele, enciende tu clítoris", ante lo que Monasterio ha censurado que la izquierda esté "dedicada a estas cosas" y que esta sea su "aportación al feminismo".

"¿No tienen otra cosa que hacer?", se ha preguntado la candidata, que se ha cuestionado si no tienen calles que arreglar, farolas que poner o necesidades que resolver. "Están desquiciados, se han desquiciado por el género y la verdad es que la vida de las mujeres no ha mejorado sustancialmente", ha expresado, ya que sostiene que estas "patrañas de género no resuelven nada".

Sin embargo, ha citado algunos de los problemas que considera que tienen las mujeres como que no se les eche de su trabajo si son madres, la conciliación o las ayudas para tener un cuidador.

13:39 — Monasterio, en una entrevista en Onda Cero, sobre el polémico cartel: "Damos un dato -la media de coste de plaza en la Comunidad de Madrid, según afirma la candidata- y los 'menas' es un término que utiliza la Fiscalía en sus escritos. Simplemente hemos contado una verdad".

Según Monasterio, "hay determinados temas en los que se impone el silencio".

placeholder Rocío Monasterio. (EFE)
Rocío Monasterio. (EFE)

13:30 — El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado a Vox que en campaña electoral "no vale todo" y le ha pedido responsabilidad por "hacer publicidad engañosa" con los carteles electorales en los que compara el gasto público mensual para mantener a menores extranjeros inmigrantes con las pensiones de jubilados españoles.

"En campaña no vale todo. Hay que hablar a los madrileños claro y decir que si hay un problema de seguridad ciudadana en Madrid la competencia es del Ministerio del Interior y habrá que tomar medidas para fortalecer a los cuerpos de la Policía Nacional y dar más fondos para fortalecer a los policías locales", ha puntualizado Casado tras criticar la política migratoria del presidente del Gobierno.

Casado ha acusado a Sánchez de provocar un "efecto llamada" a la inmigración irregular y ha reiterado su petición para alcanzar un "acuerdo de Estado" en materia de inmigración y seguridad ciudadana.

13:23 — La candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha lanzado este miércoles en redes sociales un vídeo de seis minutos de duración, centrado en la corrupción del PP, donde resumen a su manera los 26 años de los gobiernos de este partido en la Comunidad de Madrid.

El corto, a ritmo del tema 'Runaway', del rapero cristiano canadiense Manafest, comienza con la victoria electoral de Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones autonómicas de 1991, la felicitación del presidente saliente socialista, Joaquín Leguina; y fragmentos de las huelgas de los años 90 y de las "ruinosas radiales madrileñas".

13:20 — El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que Ayuso demostrará en el debate "que es la mejor alternativa de voto". Desde el Nudo Norte, Martínez-Almeida ha trasladado a la prensa que espera que este sea "un debate propositivo" en el que "los candidatos defiendan sus programas" y en el que "no se haga de la mentira una seña de identidad".

A este respecto ha afeado que "partidos no han dudado en acudir a la mentira", y sobre el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado que de él se puede "esperar cualquier cosa". "Tengo la plena confianza en Ayuso, que es la mejor de las candidatas", ha lanzado.

13:06 — El 'número 3 de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, César Zafra, confía en que su candidato, Edmundo Bal, dejará claro esta noche en el debate a seis de Telemadrid que su partido lleva "propuestas" frente al "populismo, la ideología y los esloganes" de los demás.

Zafra ha insistido en una conexión con 'Telemadrid', recogida por Europa Press', que Bal es el "mejor candidato" y que hoy no son ellos los que se "juegan" cosas sino los madrileños, que deberán dilucidar si quieren un Madrid "abierto y moderno" de la mano de los 'naranjas' o "una peor Comunidad' con Vox.

"Bal ha estado esta mañana en el Congreso de los Diputados y ahora está preparándose, allí iremos a terminar de pulir los último flecos", ha apuntado.

Foto: El candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M, Edmundo Bal. (Jesús Hellín)
TE PUEDE INTERESAR
"Hay que preguntarle a Ayuso por qué calla. Que diga claro si quiere gobernar con Vox"
Paloma Esteban Vídeo: Giulio Piantadosi Fotografía: Jesús Hellín

12:55 — Díaz Ayuso ha admitido este miércoles que la dirección nacional del partido le impuso "los tiempos" para anunciar la inclusión del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Toni Cantó, en su candidatura.

En una entrevista en la Ser, Ayuso ha dicho que fue "libre" para elegir a Cantó pero "no para contarlo", ya que le gusta "controlar las cosas que dependen" de ella y elegir cuándo anunciarlo, pero las listas electorales, ha dicho, "son como las mesas en las bodas".

La candidata popular ha señalado que quería hablar de manera progresiva de los integrantes de su lista hasta el cinco, lugar que ocupaba el exdirigente de Cs, de quien ha asegurado que "tenía muy buena relación con él" desde tiempo atrás y le gusta "su discurso".

12:31 — El cartel electoral que ha incendidado la polémica en la campaña Comunidad de Madrid ha amanecido hoy vandalizado, como ha denunciado la formación de Monasterio en redes sociales.

12:25 El PSOE denuncia ante la Junta Electoral el cartel de Vox por incitar al odio. El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral el cartel de Vox por considerar que incita al odio contra los menores extranjeros no acompañados. Los socialistas mueven ficha después de que la Fiscalía anunciara ayer que investiga si el contenido de dicha pancarta, colgada en la estación de Cercanías de Sol, puede constituir un delito de odio.

Foto: El estado de alarma y la subida de impuestos centran la sesión de control al Gobierno.

El Gobierno ha salido este miércoles en tromba contra Vox. El portavoz del partido de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido en la sesión de control al Gobierno el cartel electoral en el que comparan las ayudas para este colectivo con las pensiones de la tercera edad. "Sí hay dinero para mantener a los menores no acompañados", ha reprochado el dirigente de Vox, al tiempo que ha criticado que "las ayudas no llegan ni a las familias ni a las empresas".

12:07 El líder de Más País, Íñigo Errejón, espera que se retire el polémico cartel de Vox contra los menores extranjeros no acompañados (Menas) y ha asegurado que solo los "muy cobardes" y "miserables" se dedican a "poner en el disparadero a niños que están solos".

De hecho, ha vaticinado que en las elecciones del 4 de mayo los madrileños "darán su merecido" en las urnas a Vox, que con esta acción revela que son un "estercolero moral".

11:52 Hasta 10.594 excusas | Los ciudadanos llamados a participar en las mesas electorales en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, han presentado hasta el día de hoy 10.594 excusas ante las seis juntas electorales de zona de la región, frente a las 13.127 que se elevaron ante esas mismas juntas electorales en las últimas elecciones, las generales del año 2019, cuando aún faltan doce días para la apertura de las urnas.

placeholder Una operaria desinfecta una mesa tras votar un ciudadano en Cataluña. (EFE)
Una operaria desinfecta una mesa tras votar un ciudadano en Cataluña. (EFE)

Ante la Junta Electoral de Alcalá, con 822 mesas electorales, se han presentado 1.039 excusas (1.172, en 2019); en Aranjuez, con 320 mesas electorales, 470 (600, en 2019); en Colmenar, donde las mesas electorales son 498, 960 excusas (975, en 2019); en Madrid capital, con 3.700 mesas, se han tramitado hasta el momento 6.000 excusas, cuando en 2019 fueron 8.000; en Navalcarnero, con 690 mesas electorales, se han presentado 1.256 frente a las 1.380 de 2019 y en San Lorenzo de El Escorial, con 473 mesas, van 869 excusas y fueron 1.000 en 2019.

Los principales motivos de las excusas son por tratarse de personas mayores de 65 años, causas médicas graves con baja laboral, discapacidad, asuntos laborales y cuidado de personas dependientes o menores, así como formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o residir fuera de la comunidad autónoma, bien por trabajo o por estudios.

11:43 — Este es el programa de Unidas Podemos para las elecciones en Madrid. El partido morado propone la regulación del alquiler, la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la gratuidad de los productos de la higiene femenina, entre otras medidas.

Foto: Acto de cierre de campaña de Podemos en Madrid (EFE)


11:27 Ir a votar con menores de edad. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado una aclaración a la Junta Electoral para que los electores puedan acceder a los centros de votación el 4 de mayo con menores, ya que las medidas de prevención frente al covid-19 establecidas para la jornada electoral precisaban que solo se permitiría el acceso del votante, salvo que este requiriera acudir acompañado.

Según ha indicado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Sanidad, se ha enviado una aclaración a la Junta Electoral por la que se dispone que el acceso de los electores con menores a su cargo es una situación asimilable a los votantes que necesitan ir acompañados.

placeholder Los componentes de una mesa electoral durante las votaciones para las elecciones al Parlament de Cataluña. (EFE)
Los componentes de una mesa electoral durante las votaciones para las elecciones al Parlament de Cataluña. (EFE)

11:20 — La operadora ferroviaria pública Renfe se ha posicionado en contra del cartel electoral que Vox ha desplegado en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, en Madrid, en el que señala a los menores extranjeros no acompañados que llegan a España y ha indicado en un comunicado firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al que ha tenido acceso El Confidencial, que pedirá "la inmediata retirada" de la campaña electoral de Vox en sus instalaciones si alguno de los "organismos competentes" en las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo, como la Junta Electoral correspondiente o la autoridad judicial competente, determina que "la campaña es contraria a derecho o incurre en delito".

Foto: Dos jóvenes fotografían un cartel de denuncia pegado a la campaña electoral de Vox contra los menas (Sergio Beleña)

11:18 — Más de 7.700 policías y guardias civiles garantizan la seguridad de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, según ha informado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Lo ha dicho en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, a quien le ha reiterado su compromiso de garantizar la seguridad del proceso electoral para que "hasta" ellos "puedan decir lo que dicen", siempre que sea en el marco de la Constitución y no inciten a la violencia, al odio o a la discriminación.

10:19 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que no ha recibido "ninguna invitación" oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid para visitar un hospital o centro sanitario de la región, a pesar de que en varias ocasiones se ha mostrado "encantada" de poder visitarlos.

Darias se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, sobre los motivos por los que ningún miembro del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha visitado el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Un centro hospitalario que, tal y como ha informado Echániz, ha "salvado hasta ahora" del coronavirus a más de 4.000 personas y ha vacunado contra el covid-19 a más de 240.000 ciudadanos. "Ustedes lo que han hecho ha sido intentar sabotearlo", ha criticado el diputado 'popular' en la Cámara Baja.

10:15 — El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado a Vox que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar "ojo avizor" para que los menores extranjeros o las personas de diferente orientación sexual, de género o religiosa "no sean señalados por fascistas" como los dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal.

"Vamos a seguir defendiendo a los vulnerables, vamos a estar ojo avizor para que a esos menores no acompañados, para que esas personas por diversidad de género, orientación sexual, ideológica, religiosa o de cualquier índole no sean señalados de modo algunos por fascistas como ustedes", ha señalado Grande-Marlaska.

10:00 — La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha contestado a la Espinosa de los Monteros y ha dicho a los diputados de Vox que debería darles "mucha vergüenza" su campaña contra los niños inmigrantes, porque es una muestra de "inhumanidad y odio", además de ser una "falacia".

"Lo que hacen se llama inhumanidad y odio", ha dicho la vicepresidenta, quien ha incidido en que es "odio, literalmente odio", y un "discurso del dolor y el desamparo", por lo que, ha añadido: "Les debería dar a ustedes mucha vergüenza de lo que están instalando en la política de nuestro país".

09:43 Vox ha defendido en el Congreso su campaña para las elecciones a la Comunidad de Madrid que ha provocado la apertura de diligencias de investigación fiscales para comprobar si encaja en la comisión de un delito de odio. Imágenes en las que compara las ayudas para los menores no acompañados y las pensiones de la tercera edad.

El portavoz de la formación de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha aprovechado sus preguntas al Gobierno en la sesión de control en el Congreso [sigalo aquí en directo] para defender su estrategia de colocar a los menores no acompañados en su punto de mira por el supuesto coste económico que acarrearían a las arcas públicas. "Sí hay dinero para mantener a los menores no acompañados", ha reprochado el dirigente de Vox para criticar que "las ayudas no llegan ni a las familias ni a las empresas".

placeholder Cartel electoral de Vox en Madrid (Sergio Beleña)
Cartel electoral de Vox en Madrid (Sergio Beleña)

09:30 — Díaz Ayuso ha admitido que no habría gestionado así la comunicación del fichaje de Toni Cantó. Ha rechazado confirmar si lo incluirá en el Gobierno.

09:25 — La candidata popular ha vuelto a reafirmarse en la idea de que quiere gobernar en solitario y "en libertad" y que no está a favor ni del pin parental ni del señalamiento a los menores -propuestas de Vox-, pero no ha querido aclarar si de no conseguir la mayoría absoluta, pactaría con el partido de Monasterio y Abascal.

09:22 — Díaz Ayuso se ha mostrado en contra de la campaña de Vox en la que señala a los menores no acompañados con pancartas en las que se compara las pensiones no contributivas de una mujer mayor con las ayudas y el coste de mantienimiento que podrían recibir un menor. "Lo que expone este cartel no es cierto", ha apuntado.

09:15 — La presidenta de la Comunidad y candidata popular, Díaz Ayuso, ha adelantado que pedirá amparo a los tribunales para mantener el toque de queda después de que decaiga el estado de alarma. En su opinión, hay que encontrar un equilibrio entre cerrar y combatir al virus: "Si cierras todo el virus no para y arruinas gente y si no haces nada, el virus se descontrola", ha argumentado en una entrevista en la Cadena Ser.

08:00 ¿Cómo será el debate? Respecto a los comicios de 2019 sólo repiten como candidatos Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox), mientras que se estrenan Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), quien sin embargo ya tiene experiencia en debates nacionales, como aspirante a la Presidencia del Gobierno.

El orden de llegadas, como el de intervención en los diferentes tramos del debate, ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos, ha informado Telemadrid en un comunicado.

Foto: Varela y Fumanal: "Si gustas mucho a los tuyos en el debate, algo has hecho mal".

El debate arrancará con una presentación de tres minutos de los candidatos, que seguirán el mismo orden que su ubicación en plató de izquierda a derecha: Iglesias , Monasterio, García, Díaz Ayuso, Gabilondo y Bal.

Cinco bloques temáticos

A continuación, habrá cinco bloques temáticos: Madrid en pandemia (18 minutos, abre Vox cierra Unidas Podemos), El reto sanitario (18 minutos, abre Más Madrid cierra Vox), El reto social (18 minutos, abre PP cierra Más Madrid), Reactivar Madrid (24 minutos, abre PSOE cierra PP) y El 5 de mayo, ¿qué?, sobre pactos (6 minutos, abre Ciudadanos cierra PSOE).

En su turno de presentación, los candidatos podrán consumir hasta 30 segundos y, en cada bloque, un máximo de tres minutos contando todas sus intervenciones. El único bloque en el que tendrán un minuto más de duración es el titulado Reactivar Madrid.

Al final del debate habrá un minuto de conclusión, el denominado minuto de oro, que seguirá este orden: Gabilondo (PSOE), Bal (Ciudadanos), Ayuso (PP), Monasterio (Vox), García (Más Madrid) e Iglesias (Unidas Podemos).

El debate de Telemadrid, que cederá gratuitamente la señal a todos los medios de comunicación, estará moderado por la presentadora María Rey y el director de informativos de la televisión pública madrileña, Jon Ariztimuño.

07:30 ¡Buenos días! Telemadrid acoge este miércoles el único debate electoral con los seis principales candidatos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que abrirá y cerrará el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y abordará asuntos como la gestión de la pandemia o la reactivación económica de la región.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), dejó claro ya desde antes de la campaña que sólo participaría en un debate electoral, y aunque en primera instancia se mostró partidaria de que lo organizase la Academia de Televisión, como defendía su equipo, finalmente accedió a que sea Telemadrid quien lo celebre. La cita tiene lugar este miércoles entre las 21:30 y las 23:30 horas.

La cita electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid está marcada por el debate que se ha celebrado esta noche en Telemadrid. El encuentro a seis entre los candidatos de los partidos con representación en la Asamblea ha estado protagonizado por la pandemia del coronavirus y por el reto social al que se enfrenta la Comunidad.

Democracia Isabel Díaz Ayuso Ángel Gabilondo Más Madrid Vox Rocío Monasterio Ciudadanos
El redactor recomienda