Es noticia
Los partidos hacen de Madrid su campo de batalla nacional en el inicio de la campaña
  1. España
  2. Madrid
elecciones autonómicas del 4-m

Los partidos hacen de Madrid su campo de batalla nacional en el inicio de la campaña

PP, Vox y Unidas Podemos han planteado este domingo el 4-M como un choque de modelos para toda España, pero Pedro Sánchez evita esta vez la confrontación directa con Díaz Ayuso

Foto: Rocío Monasterio y Santiago Abascal. (EFE)
Rocío Monasterio y Santiago Abascal. (EFE)

La campaña del 4-M da el pistoletazo de salida en clave nacional. Los líderes nacionales de los partidos y sus candidatos a los comicios de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo llevan semanas dando mítines por toda la región, pero la campaña electoral no ha comenzado oficialmente hasta este domingo, y lo ha hecho entre continuas referencias a la actualidad política de todo el país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a estar presente en campaña este domingo y esta vez ha ignorado a Isabel Díaz Ayuso después de que la presidenta de la CAM le señalara como su principal rival. Ha sido el candidato regional del PSOE, Ángel Gabilondo, quien ha acusado a la candidata del PP en un acto semipresencial de la campaña socialista de ser incapaz de entender las elecciones en clave autonómica: "No puedes vivir sin mencionar a Sánchez", le ha dicho. Antes, el candidato socialista marcó distancia con Moncloa: "Pedro Sánchez es Pedro Sánchez y yo soy Ángel Gabilondo. A estas elecciones me presento yo".

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (EFE)

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha planteado este domingo las elecciones como un enfrentamiento de sistemas políticos opuestos: "Decidamos qué modelo queremos. Yo, por encima de todo, quiero libertad, respeto, unidad; quiero un proyecto y un país unidos donde no nos enfrenten", ha planteado.

También ha participado en esta primera jornada de campaña la vicepresidenta tercera del gobierno, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, que ha asegurado en el barrio madrileño de Lavapiés que en estos comicios "está en juego la democracia". En términos parecidos, al otro lado del arco ideológico, se ha expresado la candidata de Vox a la presidencia de la CAM, Rocío Monasterio, que ha asegurado que son unas elecciones en las que España va a decidir "qué camino va a tomar": "Entre la incertidumbre, el totalitarismo o la libertad, y esto es lo que tenéis vosotros en vuestra mano", ha manifestado a los asistentes a su mítin en Móstoles.

​Para Ayuso, el candidato es Sánchez

Isabel Díaz Ayuso ha dicho este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es el candidato en Madrid" porque es él quien decide "las mentiras que tiene que decir" el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, de quien ha dicho que puede convertirse en su "telonero".

En un acto en la localidad de Las Rozas en el primer día de campaña electoral para los comicios del 4 de mayo, que ha vuelto a congregar a más de un centenar de personas en los alrededores que se han acercado a escuchar a la candidata del PP a la reelección, Ayuso ha criticado el "cambio" en el discurso de Gabilondo.

"Si ya no quiere cerrar el hospital Zendal, no quiere cerrar la hostelería, ahora quiere bajar los impuestos y por primera vez un dirigente del PSOE dice que quiere proteger la concertada, lo siguiente es que sea mi telonero", ha expresado. Ayuso ha respondido a las afirmaciones de Gabilondo de que la mandataria "solo tiene en la boca" a Sánchez porque "es él el candidato en Madrid" y "se juega mucho" estas elecciones.

El socialista ya no le menciona

Después de que Ayuso le haya reprochado entrar en la precampaña madrileña como si él fuera el candidato y buscar el enfrentamiento directo con ella, Pedro Sánchez ha optado por no citarla en ningún momento de su intervención en el acto de campaña en el que ha arropado al cabeza de cartel socialista, Ángel Gabilondo, y ha hecho un llamamiento a todos los progresistas para que acudan a votar para poner fin a 26 años de gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid.

Para él, la salida de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus solo tiene dos caminos: el de una recuperación justa con un ejecutivo serio y progresista liderado por Gabilondo, o "el gobierno de la plaza de Colón, que significa exclusión social, ultraderecha y corrupción durante dos años más".

placeholder Pedro Sánchez. (EFE/PSOE)
Pedro Sánchez. (EFE/PSOE)

En la idea de la corrupción del PP ha insistido al acusar a este partido de maniobrar siempre para que España no se recupere de sus crisis: "Dicen que aman mucho a España, pero solo la aman si están en el Gobierno, porque si no gobiernan, su máxima es que mejor que España se hunda, que ya llegarán ellos para salvarla o, por los menos, para volver a gobernar y reanudar su pillaje. Eso es lo que hacen", ha apostillado.

Gabilondo ha sido quien se ha referido a Ayuso, a la que ha hablado directamente: “Echas a Sánchez la culpa de todos tus errores y no ves los errores propios. Virus, Sánchez. Toni Cantó, Sánchez. No puedo resolver algo, Sánchez. Madrid no te debe tres, tú nos debes una porque definitivamente no puedes vivir sin nombrar a Sánchez”.

Ha vuelto a reiterar que hay que poner fin a los más de veinte años del Gobierno del PP en la región madrileña porque se está alargando un “proceso de degradación que no puede soportarse más” porque Madrid es el “epicentro vergonzoso de la corrupción”. Por ello ha pedido el voto por el partido socialista, “por pura higiene”, ante unas elecciones que, según Gabilondo, ha tenido dos responsables: Ciudadanos e Isabel Díaz Ayuso.

Mónica García acusa de "sociopatía"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha llamado a votar a todos esos "miles de Davides que vencen a Goliat" con su mejor arma, la empatía, frente a otras candidaturas y formas de hacer política caracterizadas por una cierta "sociopatía".

Desde el vallecano Cerro del Tío Pío, y arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, García ha comenzado el acto agradeciendo el trabajo de los voluntarios, que se traduce en que Más Madrid ya está "empujando el bloque progresista". "Nos jugamos la campaña en pocos votos. Le podemos dar una sorpresa desagradable a Ayuso", ha asegurado llamando a "sacar la apatía de la campaña".

"Años de filosofía para definir qué es la libertad para que llegue y diga la señora Ayuso que es tomarse cañas y pisar al próximo"

Mónica García ha tirado de una frase extraída de su experiencia como madre para explicar los motivos por los que se presenta a estas elecciones. "Viene de la mítica frase de '¿A que voy y lo encuentro?' ¿A que vamos y hacemos un gobierno decente? ¿A que vamos y rompemos 25 años de abusos del PP?", ha enumerado.

Pero también le ha enviado un mensaje al resto de fuerzas de izquierdas que se presentan a estos comicios, con quienes sí o sí se pondrán de acuerdo, como ha aseverado. "Ánimo, chicos, un poquito de ilusión, que la anestesista soy yo", ha ironizado. Aunque el principal foco de Mónica García ha sido Ayuso, de quien ha criticado su "política antisocial de Aliexpress", con un concepto de libertad basado en pisotear al prójimo. "Años de filosofía para definir qué es la libertad para que llegue y diga la señora Ayuso que es tomarse cañas y pisar al próximo", ha lamentado.

"El principio del fin" del Sánchez, según Abascal

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido este domingo que el próximo 4 de mayo no solo se disputa el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino que está en juego "el principio del fin" del Gobierno de Pedro Sánchez y el futuro político del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Abascal ha apadrinado este domingo el acto de inicio de campaña de su candidata al 4-M, Rocío Monasterio, y lo han hecho rodeados de miles de ciudadanos en la plaza de Móstoles, frente al monumento al alcalde de la localidad que animó a los ciudadanos a levantarse contra la invasión napoleónica en 1808, Andrés Torrejón. Vox ya eligió Covadonga, en Asturias, para iniciar la campaña para las elecciones generales y ahora ha optado por Móstoles como símbolo "de la fuerza de la población de Madrid" y su lucha por "la libertad".

"Algunos no tienen claro que, con este Gobierno, distancia infinita", ha dicho Abascal en referencia al PP

En este sentido, ha subrayado que los comicios del próximo día 4 van más allá de unas elecciones regionales y por tanto el objetivo de Vox es impedir que "los comunistas" lleguen al poder. "El 4-M no son elecciones regionales, es una encrucijada para toda España. Nos jugamos el principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez y que el del moño (en referencia a Iglesias) se tenga que retirar de la política e ir a Cuba o Venezuela", ha animado.

En su discurso también ha tenido críticas para el Partido Popular, a quien ha preguntado si está dispuesto a aceptar el apoyo de Vox tras las elecciones después de que su líder, Pablo Casado, rompiera relaciones con Vox en la moción de censura debatida en el Congreso en octubre.

Abascal ha subrayado que votar a la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, es apoyar para que llegue al Palacio de la Moncloa a Casado, quien "implora" a Sánchez acuerdos tras el estado de alarma o pide que se vacunen juntos contra el covid-19. "Algunos no tienen claro que, con este Gobierno, distancia infinita", ha proclamado entre gritos de sus simpatizantes contra el líder del PP.

Yolanda Díaz ensalza a Iglesias

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado este domingo al Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso de "usar la vida de los madrileños como moneda de cambio y gasolina política para incendiar España y hacer caer el Gobierno" central.

"¿Cómo es posible que nos dijeran no a todo, que cambiaran del discurso cada semana y negaron de manera más vil las órdenes de no trasladar a personas de las residencias a los hospitales que costó la dimisión de uno de sus consejeros, que no pudo tragar con lo que él denominó como una indecencia y una ilegalidad?", ha explicado sobre el Ejecutivo madrileño en su etapa como ministro de Derechos Sociales.

Ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ensalzado este domingo el papel de Pablo Iglesias como líder de Podemos y como vicepresidente aseverando que ahora "nadie es mejor que él para enfrentarse a la derecha y la ultraderecha" madrileña y acabar con 26 años de gobiernos del PP.

Al grito de "presidenta, presidenta", Yolanda Díaz ha participado en el mitin de apertura de campaña de Unidas Podemos (UP) a las elecciones del 4 de mayo, "que van a cambiar la vida de los madrileños". Y lo ha hecho en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés, "el epicentro de la diversidad, ese Madrid que une toda las historias de nuestras gentes, plurales, quienes sumamos y cambiamos la Historia; la ciudad frontera, que nos mira con esperanza".

Cs: ni economía a UP, ni educación a Vox

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido el voto para su partido en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid para evitar que, en el próximo gobierno, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, encabece la Consejería de Economía o que la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, se encargue de la educación o las políticas sociales.

placeholder GRAF7005. EL MOLAR (MADRID), 18/04/2021.- El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal (c) participa en un encuentro con alcaldes, vicealcaldes y concejales de Ciudadanos junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas (d) y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (i) en la plaza Mayor de El Molar, Madrid este domingo. EFE/ Fernando Villar
GRAF7005. EL MOLAR (MADRID), 18/04/2021.- El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal (c) participa en un encuentro con alcaldes, vicealcaldes y concejales de Ciudadanos junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas (d) y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (i) en la plaza Mayor de El Molar, Madrid este domingo. EFE/ Fernando Villar

En el mitin del primer día de la campaña electoral, celebrado en la plaza Mayor de El Molar, en el noreste de Madrid, Arrimadas ha arremetido contra la presidenta autonómica en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por haber roto el gobierno de coalición con Cs y convocado elecciones anticipadas por "capricho" y ha afirmado que su intención es "cambiar a Ciudadanos por Vox".

Ante esa posibilidad, ha advertido de que "con Madrid no se juega" y que no se debe "cambiar experiencia por experimentos". "No quiero que la economía la lleve Iglesias, pero tampoco que la educación y las políticas sociales las lleve Monasterio. Quiero que Cs siga siendo decisivo porque es la garantía de impuestos bajos, buenas políticas económicas y también modernidad, futuro, políticas sociales con corazón, medio ambiente", ha subrayado.

La campaña del 4-M da el pistoletazo de salida en clave nacional. Los líderes nacionales de los partidos y sus candidatos a los comicios de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo llevan semanas dando mítines por toda la región, pero la campaña electoral no ha comenzado oficialmente hasta este domingo, y lo ha hecho entre continuas referencias a la actualidad política de todo el país.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda