Gabilondo promete 150 euros más para el IMV y un plan de choque sanitario en Madrid
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

Gabilondo promete 150 euros más para el IMV y un plan de choque sanitario en Madrid

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid presenta este jueves su programa electoral para los dos próximos años, ya que los madrileños volverán a votar en 2023

placeholder Foto: El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)

El PSOE ha desvelado este jueves su programa electoral para las elecciones de la Comunidad de Madrid. Los socialistas han incidido en que los tres pilares deben ser la vacunación, la recuperación económica y la protección social y para ello han avanzado que pondrán en marcha una batería de medidas entre las que tiene especial peso el ámbito sanitario, pero también otras enfocadas a la protección social o la vivienda, un punto por el que apuestan por el "control indirecto de precios" en el caso de los jóvenes.

Entre los 350 puntos que recoge el programa de Gobierno con el que concurre el 4 de mayo, presentado este jueves en el Ateneo de Madrid, se incluye un complemento de 150 euros al ingreso mínimo vital (IMV) nacional para "las familias", lo que elevaría la cuantía por encima de los 600 euros en el caso de un adulto que viva solo. El candidato ha precisado que será para "todos los beneficiarios". También Más Madrid ha propuesto una idea similar este jueves con un coste para las arcas madrileñas de 200 millones de euros.

Foto: Un cartel electoral gigante del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)

El documento también recoge al respecto que revisarán la Ley de Renta Mínima de Inserción para una mayor coordinación con la prestación que abarca el Gobierno central. En este sentido, añaden que las familias con menores a su cargo recibirán 200 euros más dentro de esta ayuda regional con el objetivo de "luchar contra la pobreza infantil".

La formación, que se compromete a aprobar un proyecto presupuestario en los 100 primeros días —Ayuso no lo ha hecho en dos años—, introduce dentro de su plan hasta 2023 la creación de 30 nuevos centros de salud, así como la rehabilitación y puesta en marcha de los ya existentes. Estas instalaciones se convertirán en puntos de vacunación también durante el fin de semana, una de las peticiones que han hecho reiteradamente al Ejecutivo madrileño actual.

La realización de 200.000 test de covid semanales, contratar 2.000 rastreadores o la atención en urgencias en un máximo de cuatro horas para el 90% de los pacientes son otros de los aspectos vinculados al ámbito sanitario. En cuanto a la salud mental, fijarán en 30 días el máximo tiempo de demora que podrá existir para consultas no urgentes.

Gabilondo presenta un programa de 350 medidas

Vivienda, hostelería...

Pese a que el documento se ha presentado este jueves, algunas de las medidas que recoge ya se habían anunciado en los últimos días. El PSOE confía en seducir a los madrileños con la generación de 125.000 puestos de trabajo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional, pero también con la promesa de un plan de ayudas para comercios, hostelería, autónomos y familias dotado de 1.300 millones de euros, unas cuantías y conceptos similares a los que defendió Ciudadanos para los presupuestos que la CAM preveía aprobar a mediados de marzo y que decayeron con la convocatoria electoral. Paralelamente, anuncian la movilización "inmediata" de 80 millones en ayudas para los hosteleros provenientes de los Fondos de Contingencia.

En materia de vivienda, uno de los grandes debates que centra la política nacional y el debate dentro del Consejo de Ministros, Gabilondo incluye su propuesta de crear 15.000 nuevas viviendas y comenzar a construirlas antes del fin de la legislatura. "Se garantizará por Ley que ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid podrá vender viviendas públicas a fondos de inversión", continúa. Además, dentro del Plan de Emancipación Joven, se apuesta por el "control indirecto de precios" para que la vivienda no represente más del 30% de los ingresos. También para este sector poblacional, se promete la ampliación de los 26 a los 31 años del abono joven de transporte, aunque solo para aquellos que continúen estudiando, que cobren menos del salario mínimo interprofesional o estén desempleados.

Los socialistas afrontan el 4-M con la seguridad de que serán segunda fuerza, ya que la proyección de las encuestas los sitúa muy lejos de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, entre las filas que lidera Gabilondo confían en que, pese a no ser el partido más votado, puedan sumar un bloque alternativo al PP, sea con Ciudadanos o con las otras dos formaciones de izquierdas (Más Madrid y Unidas Podemos). Desde el PSOE han planteado una campaña basada en la moderación y mirando al centro para recabar el apoyo de los votantes naranjas, pero los sondeos apuntan a que se irán casi en su totalidad a los populares.

Elecciones Madrid PSOE
El redactor recomienda