Sánchez confronta con Ayuso: "Libertad es todo menos este desmadre"
  1. España
  2. Madrid
el presidente vuelve a arropar a Gabilondo

Sánchez confronta con Ayuso: "Libertad es todo menos este desmadre"

"Madrid puede ser la capital europea del odio, la ultraderecha y la corrupción, pero creo que eso es lo que no quiere Madrid", ha planteado el presidente del Gobierno

placeholder Foto: Hana Jalloul, Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo. (EFE)
Hana Jalloul, Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo. (EFE)

Después de presentar una candidatura socialista centrada en evitar la polarización de Ayuso entre "comunismo o libertad", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reforzado su propia disyuntiva en línea con la pancarta desplegada en Callao: foto de Colón (con Vox, PP y Cs) o gobierno "en serio". En el que ha sido su tercer fin de semana consecutivo arropando a su candidato autonómico en precampaña, Sánchez ha entrado en confrontación directa con el discurso de la presidenta de región, Isabel Díaz-Ayuso: "Los madrileños saben que la libertad es todo menos este desmadre de circular el virus sin ningún tipo de control por la Comunidad de Madrid".

A su juicio, la derecha madrileña "solo sabe gobernar a golpe de imposición, expulsando a sus socios, sin lograr ningún tipo de acuerdo ni consenso"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada la sesión de control. (EFE)

Sánchez ha defendido que si Ayuso ha convocado elecciones es "porque ha decidido lanzarse en brazos de la ultraderecha" y, por tanto, plantea la disyuntiva entre comunismo o libertad "para esconder el verdadero dilema: o un gobierno serio, o un gobierno que sume los votos de la ultraderecha a los de la derecha extrema, esto es, un gobierno de la plaza de Colón", en referencia a la manifestación en contra de su gobierno nacional en la que participaron conjuntamente naranjas, populares y voxistas.

"Madrid puede ser la capital europea del odio, la ultraderecha y la corrupción, pero creo que eso es lo que no quiere Madrid", ha advertido el presidente, que ha asegurado que un gobierno de estos partidos tendría "varios ingredientes", entre los que ha mencionado la injusticia social, la corrupción, la demagogia y la ultraderecha.

El presidente, que ha defendido que la CAM es "mucho más que dos calles en el centro de Madrid", ha realzado la gestión estatal de la pandemia del covid-19 frente a las medidas regionales tomadas por Ayuso y ha vuelto a prometer que el 70% de la población española estará vacunado antes de que finalice el verano.

"Se presenta como modélica una gestión de la pandemia cuando Madrid registra los siguientes récords: récord de contagios en residencias, récord de lentitud en la vacunación, récord en descontrol y desmadre con riesgo para nuestros mayores, récord negativo en ayudas directas a la hostelería", ha enumerado el socialista, que ha contrastado con las medidas económicas tomadas por el Gobierno, como los ERTE, las líneas ICO o prestaciones extraordinarias para autónomos: "Si hemos hecho todo esto, ¿qué no seremos capaces de hacer en Madrid?"

Gabilondo apunta al centro

Tras el discurso de Sánchez, el candidato de los socialistas para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido que no subirá los impuestos, gobernará "sin extremismos" y se centrará en la gestión, poniendo "siempre por delante la razón de la evidencia científica". Según ha planteado, en estos comicios su candidatura representa "la izquierda y el espacio central".

"El gobierno excepcional de dos años será un gobierno en el que no tocaremos los impuestos, ningún madrileño pagará ni un euro más de impuestos", ha defendido Gabilondo, frente a la armonización fiscal con el resto de comunidades que propone su propio partido desde el gobierno estatal.

Según Gabilondo, los partidos conservadores llevan la contraria sin motivo: "La posición conservadora gusta de contradecir por contradecir las indicaciones de cualquier progresista por el mero hecho de serlo: si decimos blanco, dicen negro. Esperan a ver qué decimos: si decimos A, ellos dicen B, salvo si decimos C, en cuyo caso ellos dicen D. Resultado: contradecir por contradecir".

Ha acusado al Partido Popular y a Vox de pretender crear "una modalidad de aislamiento e independentismo de derechas madrileño". Gabilondo ha criticado que desde el Gobierno regional se diga que España "les abandona o les maltrata" haciendo una versión del 'España ens roba'.ç

Ayuso culpa a Sánchez por seguir "sin controlar Barajas"

La respuesta de Isabel Díaz Ayuso no se ha hecho esperar. La presidenta regional ha culpado a través de la red social Twitter este domingo a Sánchez del "desmadre" en la región madrileña porque "sigue sin controlar Barajas".

En su tuit, Ayuso ha tomado una cita de Sánchez de julio del año pasado, en la que el presidente nacional aseguraba que se había "vencido al virus y controlado de la pandemia". "Ahora, ¿quién explica lo del desmadre? ¿Aquel que sigue sin controlar Barajas?", ha espetado la presidenta madrileña.

Por otra parte, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, también se ha pronunciado a través de las redes sociales y ha asegurado que el "gobierno fallido" es el socialista, porque "paga peajes, cambiando presos por votos, y que insulta a diario a los madrileños".

"Cree el radical que todos son de su condición", ha añadido López, quien ha aseverado que Pedro Sánchez preside el Gobierno "más extremista de la democracia, junto a un partido imputado y con ministros de los EREs andaluces".

Ángel Gabilondo Isabel Díaz Ayuso PSOE Campañas electorales Elecciones Madrid
El redactor recomienda