Más Madrid da por superado el "terremoto Iglesias" y se ve como tercera fuerza el 4-M
  1. España
  2. Madrid
La pugna por la izquierda

Más Madrid da por superado el "terremoto Iglesias" y se ve como tercera fuerza el 4-M

Asumen que repetir los resultados de 2019 será difícil, con un UP más fuerte que entonces, pero creen que superarán a Iglesias y que el desplome de Cs les dejará tras PSOE y PP

placeholder Foto: La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García. (EFE)
La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García. (EFE)

Más Madrid llegaba al ecuador de la legislatura regional convencida de ser la formación que mejor oposición había hecho a Isabel Díaz Ayuso ante un PSOE que veían difuminado y un Podemos minoritario. La convocatoria de elecciones anticipadas desestabilizó los planes del partido que ahora lidera Mónica García, pero más agitador aún fue el anuncio de Pablo Iglesias de que concurriría a los comicios. Un golpe sobre el tablero que no esperaban y que multiplicaba las expectativas electorales de un UP en declive. Ahora, tras el ajetreo inicial, creen que el "terremoto Iglesias" está superado y se ven con probabilidades de situarse como tercera fuerza, solo por detrás de PSOE y PP.

Fuentes de la plataforma que impulsó Íñigo Errejón en 2019 reconocen que la irrupción del todavía vicepresidente segundo del Gobierno supuso en un primer momento un shock en sus filas. Aunque apostaron decididamente por seguir en solitario, la irrupción del líder morado y su propuesta de concurrir juntos supuso una alteración significativa a las previsiones de cara a los comicios, provocando que tuvieran que tomar en tan solo unas horas una decisión que marcaría sin duda su futuro inmediato y a medio plazo.

Foto: La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García. (EFE)

La entrada de Iglesias en la ecuación, asumen estas fuentes de Más Madrid, provocará una subida necesariamente para Unidas Podemos arañando algunos votantes que podrían haber optado por la lista de García y que ahora lo harán por Podemos. Sin embargo, como ya dejó claro su propia candidata en sus declaraciones tras comunicar que iban en solitario, en MM auguran espacio para ambos como ya sucedió hace dos años, incluso aunque ahora los morados estén más fuertes que en aquel momento.

Estas fuentes entienden que pese a que en un primer momento el anuncio de UP pudiera suponer un fenómeno mediático difícilmente superable en la campaña, el movimiento ha tocado techo. Creen que con total seguridad Iglesias será uno de los grandes agitadores del debate político en las próximas fechas frente a Díaz Ayuso, pero que esto no implicará un mayor lastre en sus aspiraciones.

"Es un asunto que ya está amortizado", señalan fuentes de la formación. Otras fuentes inciden en que en las primeras horas tras el desembarco del secretario general morado les sobrevoló la idea de que pudieran verse eclipsados por la batalla de fuertes personalismos que atisban entre Iglesias y Ayuso, pero consideran que se han asentado y que parece que el ritmo vertiginoso ha bajado. "Hemos resistido el golpe y estamos bien", reflexionan estas fuentes.

"Hemos resistido el golpe y estamos bien"

Las dinámicas internas de la formación en los últimos días, con una precipitación de los plazos y de decisiones, ha generado tensiones a nivel interno con un comunicado de las juventudes de la plataforma dejando claro su "malestar" porque no se hayan realizado primarias abiertas, "una evidente violación del Documento organizativo y estatutario". Distintas fuentes de MM restan importancia al pronunciamiento y lo enmarcan en la vida orgánica común de los partidos.

El impacto de Iglesias, perciben, ya se está viendo reflejado en los sondeos de los últimos días garantizando su representación y estiman que, salvo catástrofe, quedarán por delante de este cuando pasen por las urnas. Los datos demoscópicos que manejan les sitúan como tercera fuerza, por delante no solo de Podemos, sino también de Vox, que estaría sufriendo para conseguir ampliar su espacio respecto a la presidenta, y de Ciudadanos, cuya representación aún estaría en duda a la espera de ver si hay un cambio de tendencia con Edmundo Bal al frente.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado. (EFE)

Repetir el resultado de 2019, cuando contaban con una figura de proyección nacional como Errejón y con Manuela Carmena completando el 'ticket' municipal, sí que parece por el momento muy complicado. Entonces se situaron en el 14,65% del voto y 20 escaños. Según una de las últimas encuestas publicadas, realizada por Sigma 2 para Antena 3, Más Madrid caería hasta el 11,5%, pero quedaría en ese tercer lugar, casi cuatro puntos por encima de UP, que sube hasta el 7,7.

Según un sondeo realizado por Metroscopia para El Confidencial y publicado el 12 de marzo, dos días después de la convocatoria, MM se quedaría en 16 escaños en un contexto en el que se reparten cuatro más que hace dos años y obtendría en torno al 11% de los votos. En el momento en el que se llevó a cabo esa encuesta, aún no se conocía el candidato socialista y ni mucho menos la entrada en juego de Iglesias.

Precisamente el papel de Carmena después de su salida de la primera línea política vuelve a ser uno de los elementos más cotizados de la campaña. Como ya sucedió en las últimas generales con Más País, la cercanía de la exalcaldesa con algunos dirigentes del partido hace que no se descarte algún gesto por su parte o que participe de algún modo mostrando su simpatía por el proyecto. La que fuera regidora de Madrid sigue siendo considerada como un activo clave dentro del espectro de la izquierda, más aún en la región, y su aportación supondría un impulso para las siglas.

Más Madrid Unidas Podemos Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda