Es noticia
Así quedan las últimas encuestas de las elecciones en Madrid: Ayuso se consolida
  1. España
  2. Madrid
Último día para publicar sondeos

Así quedan las últimas encuestas de las elecciones en Madrid: Ayuso se consolida

Los últimos estudios publicados coinciden en que el PP ha reforzado su ventaja durante la campaña y contradicen el vaticinio del CIS, que apunta a una aritmética favorable a la izquierda

Foto: Acto electoral de Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Acto electoral de Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Este miércoles es el último día en que la ley electoral permite publicar y difundir encuestas hasta que se celebren las elecciones en Madrid. El panorama que dibujan los sondeos más cercanos al 4-M no dista mucho de lo que apuntaban los primeros: Ayuso se impondría de forma clara, llegando incluso a doblar sus resultados de 2019, si bien necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. La nota discordante la pone el CIS, que tanto en su barómetro preelectoral como en su última encuesta 'flash' predice que, a pesar de la mejora de los resultados del PP, la aritmética podría sonreír a la izquierda y la situaría cerca de una mayoría.

Hay tres grandes estudios publicados sobre la bocina. Según el panel de Sigma Dos para 'El Mundo', el PP consolidaría sus opciones de gobernar, al obtener 59 escaños (41%) de los votos y mantenerse intacta la 'muleta' de Vox, que se haría con 12 escaños y el 8,4% de apoyos. El PSOE sería la segunda fuerza madrileña, con 30 o 31 escaños en caso de que seduzca al 21,4% del electorado, mientras que Más Madrid tendría entre 23 y 24 asientos gracias a un 16,5% de los votos; y Unidas Podemos, 11 diputados (8,1%). La encuesta de GAD3 para 'ABC' es más favorable aún para Ayuso, a quien otorga 62 o 63 escaños (43,4%), insuficientes, no obstante, para la mayoría absoluta. La candidatura de Gabilondo se haría con entre 27 y 29 (19,7%); Más Madrid, con 20 o 21 (14,4%); Vox, con 14 (9,8%), y Unidas Podemos, con 11 (8,2%). La menos halagüeña para el bloque de la derecha es la del Instituto DYM para '20 Minutos': el PP sería primera fuerza con 56 escaños (38,7%), el PSOE ocuparía la segunda plaza con 31 (21,4%), Más Madrid sería el tercer partido más votado con 25 diputados y el 17,2% de apoyos, Vox obtendría 15 (10,9%) y Unidas Podemos 9 (6,1%).

A esta misma hipótesis se adscribe la encuesta de Metroscopia publicada el pasado martes, 27 de abril, en 'El País'. De acuerdo con esta previsión, el PP lograría un 41,3% de apoyos, lo que equivaldría a 59 escaños, que solo garantizarían una mayoría con el apoyo de los 13 diputados de Vox (9,4%). La candidata de Más Madrid, Mónica García, pisa los talones a Gabilondo al estar cerca de los 25 diputados (17,6%), frente a los 28 del PSOE (19,7%). Unidas Podemos sería cuarta fuerza, con el 7,8% de los votos y 11 representantes, al tiempo que Cs quedaría fuera al no obtener el 5% necesario para obtener representación.

El resto de sondeos publicados recientemente concuerdan con este, salvo en el optimismo respecto a Más Madrid. La encuesta de NC Report publicada el 26 de abril en 'La Razón' otorga 60 escaños y el 41,6% de los votos para los populares, que superarían la mayoría absoluta, situada en 69 diputados, si se valen de los 12 que obtendría Vox (8,8%). El PSOE sería la segunda fuerza política, con 33 asientos y un 23,5% del electorado, mientras que Más Madrid se haría con 20 (14,4%) y Unidas Podemos con 11 (8,2%). Cs se aleja cada vez más de Sol. La previsión es casi idéntica a la realizada por Celeste Tel para Onda Cero el pasado jueves. De acuerdo con este estudio, el PP obtendría 61 de los 136 escaños en juego, gracias a un 42% de los votos. Su socio necesario sería Vox, que obtendría 12 diputados (alrededor de un 8%), los mismos que en 2019. Por su parte, el PSOE perdería cinco diputados, quedando reducida su cuota a 32 diputados (23%), mientras que Más Madrid se haría con 21 (14%) y Unidas Podemos, con 10 (7%). Tampoco quedaría rastro ya de la formación naranja.

La oleada anterior de NC Report para 'La Razón' reflejaba, a 19 de abril, la consolidación de Ayuso, que obtendría el 41,9% de la representación y se quedaría a ocho diputados de la mayoría absoluta; así como el estancamiento del PSOE, que conseguiría 34 diputados y el 23,6% de los votos. Por su parte, la de Sigma-Dos publicada por 'El Mundo' el pasado 18 de abril otorga entre 56 y 60 diputados al PP, que acapararía el 40,9% de los votos. El segundo partido más votado sería el PSOE, que retrocede hasta una horquilla de entre 29 y 31 (21,1%). La de GESOP para 'El Periódico' ofrece un panorama similar: el PP absorbería por completo a Cs al hacerse con entre 56 y 57 diputados (39,3%), pero necesitaría los escaños de Vox para gobernar (entre 13 y 14).

Sin embargo, la última encuesta 'flash' del CIS hace una panorámica diferente y refleja un avance del bloque de izquierdas que le valdría para gobernar Madrid. Respecto al barómetro preelectoral publicado un mes antes del 4-M, el PP reduciría su ventaja al pasar de 59 escaños a una horquilla de entre 54 y 56 (36,7%). Esta posibilidad, sumada a la de que Más Madrid obtenga hasta 24 diputados —cuatro más de los que le concedía la encuesta anterior del CIS, en la que se proyectaba un empate técnico entre los bloques— y a que Unidas Podemos pueda lograr entre 11 y 13 diputados allanaría el terreno de Ángel Gabilondo hacia la presidencia de Madrid.

Al PSOE, la encuesta del CIS del pasado 22 de abril le 'quita' dos diputados, pasando de una estimación de voto del 25,3% al 23,4%, que harían una suma de 36 asientos. A pesar de que Vox subiría hasta una estimación de voto del 8,2%, con la que se granjearía entre 11 y 13 diputados —mismas cifras que Unidas Podemos—, tomando como referencia la horquilla alta de la encuesta, la suma de PP y Vox daría una victoria rasa por mayoría absoluta; mientras que el bloque de la izquierda, en su horquilla alta, tendría más margen para hacerse con el Ejecutivo regional. Ciudadanos quedaría al margen de cualquier ecuación aun sumando dos décimas a su estimación de voto, que pasa a ser de un 4,6%, por lo que no habría hueco en la Asamblea de Madrid para la formación naranja.

En lo que todas coinciden es en la debacle de Ciudadanos. Desde que el partido naranja confirmó que su portavoz nacional y ex abogado del Estado, Edmundo Bal, sería el candidato para la Asamblea de Madrid, más de una docena de encuestas vaticinan que se quedará por debajo del 5% necesario para garantizar representación; y otras cinco —tres oleadas de 'La Razón', así como una de Antena 3 y otra de 'El Español'— lo dejan en la cuerda floja del 5,1%. La más optimista es la que publicó 'La Razón' el pasado 20 de marzo, según la cual Cs alcanzaría un 5,4% de votos, pero desde entonces ha llovido mucho.

La lectura por bloques apenas refleja movimientos si se exceptúan los 'terremotos' del CIS. La suma de PP, Ciudadanos y Vox ronda el 54%, mientras que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos recogen algo menos del 45% de intención de voto, según el resto de sondeos. Por el contrario, si se cumplieran los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas de su primera encuesta, habría un empate técnico en torno al 49%; en la segunda, la derecha se quedaría a dos puntos del 46,9% que conseguiría un acuerdo entre las fuerzas de izquierda. He aquí la clave para el futuro de la Comunidad de Madrid. En las elecciones de 2019, la victoria del candidato socialista, Ángel Gabilondo, no fue suficiente para lograr la formación de Gobierno. Los sondeos apuntan ahora que Ayuso podría encontrarse en una situación similar tras el 4 de mayo y que necesitará los escaños de Vox para mantener la presidencia ahora que el pacto de gobierno con Ciudadanos está roto.

Este miércoles es el último día en que la ley electoral permite publicar y difundir encuestas hasta que se celebren las elecciones en Madrid. El panorama que dibujan los sondeos más cercanos al 4-M no dista mucho de lo que apuntaban los primeros: Ayuso se impondría de forma clara, llegando incluso a doblar sus resultados de 2019, si bien necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. La nota discordante la pone el CIS, que tanto en su barómetro preelectoral como en su última encuesta 'flash' predice que, a pesar de la mejora de los resultados del PP, la aritmética podría sonreír a la izquierda y la situaría cerca de una mayoría.

Elecciones Madrid Isabel Díaz Ayuso Ángel Gabilondo
El redactor recomienda