Madrid aplicará el cierre en Semana Santa y San José pero recurrirá ante la Justicia
  1. España
  2. Madrid
evolución del covid-19 en la CAM

Madrid aplicará el cierre en Semana Santa y San José pero recurrirá ante la Justicia

Zapatero ha adelantado que mañana se publicará un nuevo decreto para aplicar el cierre perimetral impuesto a nivel estatal por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial

placeholder Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La Comunidad de Madrid ha decidido ceder y acatar el plan acordado por Sanidad y las demás comunidades. Por lo tanto, aplicará el cierre perimetral en el puente de San José y en Semana Santa, pero recurrirá ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que, jurídicamente, el Ministerio de Sanidad no puede imponerlo. De hecho, el Gobierno regional aseguró que mantendría la apertura durante estas fechas, basándose en que la presidente Isabel Díaz Ayuso era quien tenía la competencia.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa semana sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19 el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha subrayado que más que ayudar a controlar la propagación de contagios por coronavirus, es una medida que "puede perjudicar" el escenario actual de Madrid debido a la densidad poblacional de la región y su carácter de comunidad uniprovincial.

Todas las comunidades autónomas menos Madrid acordaron el pasado miércoles el cierre perimetral en esos días, una medida adoptada para intentar evitar una cuarta ola del virus y de la que quedan exentas por su condición de archipiélagos las Islas Canarias y Baleares. Y en línea con ese acuerdo que Sanidad lleva días advirtiendo que es "de obligado cumplimiento", Zapatero ha adelantado que mañana se publicará un nuevo decreto para aplicar el cierre perimetral impuesto entre el 17 y el 21 de marzo (puente de San José) y entre el 26 de marzo y el 9 de abril (Semana Santa).

Sin embargo, ha recordado que les parece un "contrasentido" que, a pesar de las restricciones de movilidad en el territorio español, se siga permitiendo la entrada a la Comunidad de Madrid de viajeros procedentes de otros países a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Por su parte, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que la incidencia acumulada en la Comunidad ha bajado un 13% y se sitúa actualmente a 242 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El próximo lunes día 15 de marzo finalizarán las restricciones de movilidad en 15 zonas básicas de salud y se aplicarán en solo una zona, la de Morata de Tajuña.

En desacuerdo con el cierre

A pesar de que Madrid vaya a acatar el cierre perimetral, Zapatero ha anunciado que, "una vez consultados los servicios jurídicos", el Gobierno regional "presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante".

Así es la estrategia de vacunación

En este sentido, ha argumentado que "la intervención del Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud se encuentra circunscrita a lo establecido en el Real decreto de la declaración del estado de alarma, correspondiendo a la autoridad competente delegada, es decir, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la adopción de las medidas previstas en el mismo".

Además, ha agregado que "a estas justificaciones jurídicas se suma una científica y es que está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas".

Zapatero ha apuntado que aparte de este publicado en diversas revistas científica, "es un hecho que se ha corroborado en Madrid porque cuando se ha producido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, uniprovincial, han aumentado los contagios, por lo que entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad".

Sobre la repercusión que podría tener que el recurso fuese aceptado por la Justicia y Madrid no cerrase sus fronteras, Zapatero ha dicho que así los madrileños podrán ir "a Baleares o a Canarias" o a otra ciudad de Europa, y se quitaría "una limitación que no aporta nada".

Ministerio de Sanidad Madrid Coronavirus