Ayuso veta a Irene Montero: frena la visita a un instituto el 8-M por "adoctrinamiento"
  1. España
  2. Madrid
MINISTRA DE IGUALDAD

Ayuso veta a Irene Montero: frena la visita a un instituto el 8-M por "adoctrinamiento"

La ministra de Igualdad tenía previsto acudir a un acto en un centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid con motivo del Día de la Mujer

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso este lunes. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso este lunes. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha frenado en seco un acto previsto este lunes en un instituto de la región al que iba a acudir la ministra de Igualdad, Irene Montero, con motivo del Día de la Mujer. Fuentes del Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso señalan que detrás de la decisión se hallan motivos políticos para tratar de evitar lo que consideran un claro "adoctrinamiento" por parte de la dirigente de Unidas Podemos.

"La ministra Montero pretendía hacer un acto político hoy en el Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, en horario lectivo", relatan fuentes autonómicas sobre los hechos acontecidos. En este sentido, inciden en que "la Comunidad de Madrid no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar", indican estas fuentes, dando por sentado que detrás de la suspensión del evento se encuentran motivaciones políticas.

Foto: Vista aérea de la manifestación del 8-M de Madrid a su paso por la Cibeles. (EFE)

Desde el ministerio de Igualdad, fuentes del mismo explican que la visita llevaba prevista varias semanas en el marco del 8 de marzo. Estas fuentes inciden en que la Consejería de Educación había defendido la cancelación del evento por "motivos de covid", es decir, por cuestiones de riesgo sanitario.

Según explican desde el departamento de Montero, se trataba de un encuentro que había solicitado el propio Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno y debía producirse entre la ministra y la Comisión de Igualdad del centro. El IES en cuestión se encuentra en el madrileño Distrito de San Blas-Canillejas.

En un vídeo difundido en redes sociales, estudiantes del instituto explican que están "muy enfurecidas" porque creen que les han "arrebatado un encuentro" que era suyo. Dos jóvenes explican en este vídeo que el objetivo de la reunión, que iba a ser al aire libre, era explicarle a Montero cómo viven y tratan de ejercer el feminismo en las aulas en el "día a día". El acto estaba incluido en la agenda oficial de la ministra, la que se actualiza cada día en la página web de Moncloa.

placeholder Irene Montero, este lunes. (EFE)
Irene Montero, este lunes. (EFE)

El movimiento de Díaz Ayuso tiene especial significancia por la fecha en la que se produce, en pleno Día de la Mujer, pero también por el contexto regional en el que se da. El Gobierno de la Comunidad de Madrid negocia desde hace un mes con Vox su apoyo a los presupuestos autonómicos, un foro en el que el partido que lidera Rocío Monasterio ha puesto sobre la mesa una de sus peticiones estrella: el veto parental, es decir, otorgar a los padres la potestad de impedir que sus hijos participen en actividades que se producen en el mismo centro.

Con el mensaje enviado este lunes, la popular lanza un mensaje tanto a Vox como al resto de formaciones al considerar que la charla de la ministra del Gobierno de España podría enmarcarse en ese "adoctrinamiento" que pretende evitar. Díaz Ayuso ha hecho gala desde su llegada el Ejecutivo regional de una oposición dura contra las consignas feministas que entonan desde Unidas Podemos.

Irene Montero Isabel Díaz Ayuso