Los retos de la lucha por la igualdad más allá del 8-M: "Es un trabajo del día a día"
  1. España
  2. Madrid
COLOQUIO DE CRUZ ROJA

Los retos de la lucha por la igualdad más allá del 8-M: "Es un trabajo del día a día"

El exconsejero madrileño de Cultura y Deporte Jaime de los Santos ha defendido el papel de los medios sobre la igualdad, y así, ha citado la evolución que en su plantilla ha tenido El Confidencial

Foto: El consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo. (EFE)
El consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo. (EFE)

Este martes, Cruz Roja acogía un coloquio sobre el Empoderamiento de la Mujer. En este encuentro, en el marco de la exposición fotográfica N5 sobre la igualdad de género en el Real Jardín Botánico, han estado presentes algunas personalidades y dirigentes como el consejero madrileño de Políticas Sociales, Javier Luengo, que ha reivindicado la lucha por la igualdad en nuestro país y la necesidad de seguir en esta batalla. "Es un tema fundamental, es un trabajo del día a día, que nos tiene que acompañar los 365 días del año".

También ha estado el exconsejero de Cultura y Deporte y actual diputado en la Asamblea Jaime de los Santos, quien, durante el acto, ha valorado el papel de la cultura como motor de igualdad. "Si pensamos que 200 años después de que se inaugurara el Museo del Prado nunca se había dedicado una exposición monográfica a una mujer... Nos damos cuenta de que hay 200 años de historia en los que se las debe reivindicar. Es lamentable", ha recordado en referencia al evento que tuvo lugar en 2016, cuando el centro anunció la exposición de Clara Peeters, la primera dedicada a una mujer pintora. "Son miles de años en los que la cultura ha dejado a la mujer arrinconada".

Foto: Paz Vega. (Foto: Omar Ayyashi)

Colaborador de este medio, De los Santos ha puesto como ejemplo la evolución en este sentido seguida por El Confidencial. "En los últimos años ha alcanzado casi la paridad en su equipo profesional. Está muy cerca del 50%", ha asegurado.

Luengo ha insistido en que la consolidación de la igualdad debe ir más allá del 8 de marzo. "Hemos dado pasos hacia delante, pero no es suficiente. Tenemos que seguir avanzando todos juntos, mujeres y hombres, cada uno desde su responsabilidad", ha explicado el consejero de la Comunidad de Madrid en un acto moderado por Cayetana Guillén Cuervo y en el que ha participado, entre otras, la periodista Rosa Márquez.

Foto: Una empleada desempeña su labor en una fábrica. (EFE)

"Tenemos la responsabilidad de poner todas las herramientas para que la conciliación sea una realidad", ha defendido Luengo, que ha querido recordar a las víctimas de violencia machista que han visto agravada su situación durante los meses de pandemia. También ha hecho hincapié en la importante de la educación afectivo sexual para garantizar que los ciudadanos vivan en igualdad.

De los Santos también ha recordado que "hace no mucho" las jugadoras de la selección absoluta de fútbol tenían que utilizar camisetas de hombres y que ni siquiera contaban con sus nombres serigrafiados. "Las que nos representan a todos en los partidos internacionales...".

El diputado madrileño ha puesto como ejemplo de las desigualdades la distancia que hay entre el futbolista mejor pagado y su homóloga en el fútbol femenino. "Mientras él cobra alrededor de 100 millones al año, ella está en unos 120.000 euros. No es que no tenga sentido, es que es una brecha salarial ridícula", ha relatado De los Santos, que ha enfatizado la importancia de los medios de comunicación en que se conozcan estos hechos y las actividades que desempeñan las mujeres, también en el mundo del deporte.

Igualdad de género Cruz Roja Pandemia