Es noticia
El covid se come el centro de Ayuso contra la ludopatía y lo deja sin fecha de arranque
  1. España
  2. Madrid
Abanderado por la presidenta

El covid se come el centro de Ayuso contra la ludopatía y lo deja sin fecha de arranque

El proyecto fue anunciado a finales de 2019 y debía estar en marcha ya en 2020. Desde la Comunidad de Madrid argumentan que la pandemia ha dejado muchos planes en el cajón

Foto: Un hombre pasea frente a un cartel de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Un hombre pasea frente a un cartel de la Comunidad de Madrid. (EFE)

La batalla contra las adicciones fue una de las banderas más agitadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante los comienzos de la legislatura. En diciembre de 2019, cuando apenas llevaba unos meses a los mandos, la presidenta anunció la creación de una unidad contra la adicción al juego y las vinculadas al ámbito digital que se enmarcaría en una estrategia más amplia con la que se pretendía poner freno a estos fenómenos en auge que también han centrado gran parte de las acciones del Ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón.

El bautizado como Centro de Prevención e Investigación en Ludopatías y Adicciones a las Nuevas Tecnologías debía ponerse en marcha durante el curso de 2020, pero esto no ha ocurrido por el momento ni tiene fecha para su arranque. Este pretendía ir dirigido a menores de edad y jóvenes para atender las necesidades más específicas de estos segmentos de la población.

Foto: Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo, en la Asamblea de Madrid. (EFE)

Fuentes de la Consejería de Sanidad explican a este medio que el plan para que comience a funcionar está parado y que no tienen ninguna previsión concreta para la vuelta al trabajo en este sentido. Estas fuentes argumentan que la irrupción de la pandemia tan solo tres meses después de que hicieran pública la construcción del nuevo espacio ha dinamitado las previsiones que tenía el Ejecutivo regional para la realización de proyectos, especialmente en el ámbito sanitario, donde se han reestructurado las prioridades para un sistema que ha quedado especialmente tensionado.

Señalan que este centro contra la ludopatía no es el único que ha quedado parado. Aunque evitan ahondar en qué otros se encuentran ahora en la misma situación, sí que detallan que se frenaron sobre todo aquellos que implicaban el desarrollo de infraestructuras. Se muestran convencidos de que el camino planteado se retomará, pero reconocen que no hay ningún horizonte marcado por ahora y que los focos están puestos en la enfermedad que ha determinado todos los movimientos de las administraciones y de los ciudadanos. "Se pondrá en marcha en cuanto se pueda".

'Stand by'

Esa nueva unidad iría ubicada dentro del hospital Gregorio Marañón y sería dependiente del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este, considerado un referente en el sector. Fuentes del centro hospitalario precisan que, efectivamente, se ha quedado en el cajón y que antes de la pandemia no dio tiempo a que el proyecto echara siquiera a andar. Indican que se encontraba en un momento muy inicial del proceso, que debía culminar ese mismo año, según la presidenta. "Como algunos otros que hubieran seguido su rutina, este está en 'stand by' a la espera de que la pandemia nos dé un respiro", entienden.

Estas mismas fuentes rememoran que entonces empezaron a estudiarse las necesidades que tendría el nuevo ente en cuanto a personal e instalaciones, pero que no llegaron a cristalizar las obras de adaptación. Eso sí, se muestran convencidas de que el proyecto terminará fraguándose en un futuro no muy lejano y consideran que es necesario profundizar en este tipo de estructuras sanitarias que permiten la especialización dentro un entorno de por sí complejo.

Cuando la CAM anunció el plan incidió en que buscaría prestar "una atención integral a las personas que sufren este tipo de patologías". "Un centro que sin duda será referencia y servirá para trasladar programas de éxito a todos los centros de salud de la región”, dijo Díaz Ayuso el 18 de diciembre de 2019. El Gobierno regional también se encuentra en estos momentos inmerso en una reforma de la ley del juego madrileña encaminada, entre otros aspectos, a endurecer las sanciones contra las firmas incumplidoras.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Otras fuentes del personal del hospital conocedoras del mismo también confirman que no ha habido ningún movimiento hasta ahora para llevarlo a cabo. Desde la oposición, fuentes socialistas explican que se realizó un estudio de necesidades, pero que ahí se quedó; y enmarcan el retraso en la creación del centro, además de en la situación de crisis, en una estrategia de la CAM en la que se centran en comunicar los proyectos antes incluso de que estén consolidados: "Anuncio, anuncio y anuncio".

Lo cierto es que hasta la fecha no han trascendido muchos detalles sobre la nueva instalación que pretende ser una lanza en la batalla contra estas adicciones entre los menores y jóvenes madrileños. Se trata de un fenómeno que ha ido ganando ritmo entre esta parte de la población y que ha visto en el avance de los dispositivos digitales individuales una mina para hacer consumidores. A nivel nacional, Garzón también ha impulsado distintas actuaciones para tratar de ponerle coto. Las limitaciones fijadas a estas firmas para anunciarse son, quizá, uno de los pasos a los que más incidencia se augura.

En febrero de 2020, Madrid aprobó el decreto que suspendía las autorizaciones necesarias para abrir establecimientos del ámbito del juego. En ese momento, la Comunidad contabilizaba un total de 685 centros de apuestas, de los que más de la mitad (368) correspondían a la capital.

La batalla contra las adicciones fue una de las banderas más agitadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante los comienzos de la legislatura. En diciembre de 2019, cuando apenas llevaba unos meses a los mandos, la presidenta anunció la creación de una unidad contra la adicción al juego y las vinculadas al ámbito digital que se enmarcaría en una estrategia más amplia con la que se pretendía poner freno a estos fenómenos en auge que también han centrado gran parte de las acciones del Ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón.

Isabel Díaz Ayuso Hospital Gregorio Marañón Madrid
El redactor recomienda