Metro de Madrid rebautizará la estación Atocha Renfe para homenajear a la Constitución
  1. España
  2. Madrid
a mediados de marzo

Metro de Madrid rebautizará la estación Atocha Renfe para homenajear a la Constitución

Con este cambio, que se producirá en el mes de marzo, el suburbano de la capital pretende así "saldar una deuda" con la Carta Magna que ha garantizado a los españoles "tantísimos años de prosperidad y de paz"

placeholder Foto: Una mujer sale de la estación de Metro de Atocha Renfe (EFE)
Una mujer sale de la estación de Metro de Atocha Renfe (EFE)

Después de resideñar el rombo de la estación de Metro de Madrid en Plaza de España para que luzca los colores de la bandera nacional de forma permanente para homenajear a la Constitución por el 6 de diciembre, el festivo nacional por el que se conmemora la celebración del referéndum de 1978 por el que se aprobó la Carta Magna, el suburbano renombrará la denominación con la que se conoce a la estación de Atocha Renfe para "saldar una deuda" que Metro tenía pendiente con el texto que se adoptó en 1978, de acuerdo con las palabras que ha pronunciado el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el acto de presentación de este nuevo homenaje a la Carta Magna.

Así, para honrar a la Constitución que ha permitido a los españoles "tener tantísimos años de prosperidad y de paz", tal y como ha señalado Garrido, a partir de mediados del mes de marzo la estación de Atocha Renfe pasará a llamarse Atocha-Constitución del 78. Con este gesto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende poner en valor la "herramienta útil" que es todavía hoy la Constitución en una estación "simbólica" y "emblemática" que es un lugar de paso para viajeros de toda España.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, esta acción servirá para "reencontrar" puntos de encuentro entre españoles en un momento en el que "crece la polarización" y algunos "cuestionan que vivamos en un estado democrático", ha espetado Aguado en alusión a las declaraciones que dio el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en plena campaña de las elecciones al Parlament de Cataluña en las que apuntó que en España "no hay una situación de plena normalidad política y democrática". En esta coyuntura, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha señalado que "el mayor y mejor punto de encuentro entre los españoles" es la Constitución, igual que Atocha es un punto de encuentro entre personas de distintos orígenes, con "un crisol de culturas" diarios. "Creo que es un gran homenaje a la Constitución de 1978", ha incidido durante su intervención.

Gran Vía reabrirá el próximo verano

En la misma línea del suburbano en la que se integra Atocha Renfe, la línea 1, continúan avanzando las obras que afectan a la estación de Gran Vía, que según una nota informativa que se recogió en el sitio web de Metro de Madrid el pasado mes de diciembre reabrirá al público el próximo verano, tras las obras de ampliación y remodelación que se han llevado a cabo para conectar este punto del suburbano con la estación de Cercanías de Sol sin necesidad de salir a la superficie. "Cuando el próximo verano terminen todas las obras, esta estación volverá a ser una de las más importantes de la red de Metro, pero con los valores y exigencias del siglo XXI. Una nueva estación de Gran Vía moderna, accesible, inclusiva y digital, que refleja lo que será el modelo de Metro del futuro al que estamos comprometidos mediante los planes de modernización y accesibilidad", indicó al respecto Ángel Garrido.

Metro Madrid
El redactor recomienda