Es noticia
El virus da tregua a Madrid y Ayuso relaja las medidas en hostelería: 6 personas en terraza
  1. España
  2. Madrid
Extremadura y Cataluña también suavizan

El virus da tregua a Madrid y Ayuso relaja las medidas en hostelería: 6 personas en terraza

A partir del 8 de febrero, 72 zonas básicas y 29 municipios de la CAM estarán confinados perimetralmente, lo que supone que más de 1,9 M de personas tendrán restringida la movilidad

Foto: Plaza de Cascorro en Madrid. (EFE)
Plaza de Cascorro en Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha decidido flexibilizar ligeramente las medidas vigentes para contener la propagación del coronavirus y ampliar a seis el número de comensales por mesa en terrazas, pero seguir manteniendo el toque de queda a las 22:00 horas (mínimo hasta el viernes 12 de febrero) y establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada en interiores excepto a la hora de comer o beber.

En la rueda de prensa de cada viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que esta última semana se ha registrado en la región un cambio de tendencia en el ritmo de contagios, al disminuir un 16% el número de casos después de cuatro semanas continuadas de aumentos. La incidencia acumulada se sitúa en 860 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que Zapatero admite que sigue siendo "elevada", pero que es menor que la semana anterior (994,79).

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

"Aun así, tenemos una incidencia acumulada elevada y el nivel de transmisión sigue siendo alto", ha constatado Zapatero, para subrayar que "esto hay que tenerlo presente".

La detección de contagios tiene una "relación directa" con la presión asistencial, donde también se observa un descenso "aunque sea más lento". Sigue habiendo a día de hoy 4.807 pacientes ingresados, 4.094 en planta y 723 en UCI, lo que supone un descenso de 139 pacientes respecto a la semana pasada. Los nuevos ingresos van también en descenso, con 184 ingresos menos que la semana precedente, ha agregado.

A partir del próximo lunes 8 de febrero, 72 zonas básicas y 29 municipios de la Comunidad estarán confinados perimetralmente, lo que supone que 1,9 millones de personas, equivalente a un 29% de la población madrileña y que acumula un 32% de los casos detectados, tendrán restringida la movilidad para entrar y salir.

La directora genera de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que se incorporan tres zonas básicas de salud (dos zonas de Colmenar Viejo que suponen confinar toda la localidad y la zona de Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas) y tres nuevos municipios (Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera) a las zonas confinadas. Todos ellos superan el umbral de los 1.000 casos de incidencia acumulada, pero también cumplen con las otras condiciones que la Comunidad tiene en cuenta para restringir la movilidad, como la tendencia ascendente y el tipo de transmisión de contagios.

Foto: Siete personas han fallecido a causa de un brote por covid-19 en la residencia de mayores de Lagartera (Toledo). (EFE)

Por otro lado, a partir del próximo lunes se levantarán las restricciones por la reducción de la transmisión en más de un 50% y por la tendencia descendente en la zona básica de Baviera, en el distritto de Salamanca en Madrid; y en Torrelodones, Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

Ampliar de cuatro a seis los comensales en terraza

Madrid ha ampliado desde este viernes el número de personas que pueden compartir mesa en las terrazas, que pasa de cuatro a un máximo de seis, mientras que se mantiene el límite de cuatro en el interior de los establecimientos.

[Estas son las zonas básicas y los municipios de Madrid 'confinados']

Zapatero ha defendido que se flexibiliza este aspecto siguiendo "criterios técnicos", que indican que los contagios se producen en su mayoría en las reuniones en el entorno familiar y en las fiestas, y no en la hostelería. Y ha incidido en que el riesgo de contagio al aire libre disminuye casi un 70%.

Sin embargo, ha añadido que las medidas siguen siendo "muy restrictivas" y hay que seguir tomando precauciones en todos los ámbitos. En toda la Comunidad sigue suspendido el servicio en barra y los bares y restaurantes deben cesar su actividad a las 21:00 horas, aunque se permite seguir con la entrega en domicilio hasta las 00:00 horas.

El incremento del número máximo de comensales en las terrazas ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con efecto el mismo día de su publicación, tras haber sido anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con el sector de la hostelería el pasado lunes, estando vigente la limitación a cuatro personas hasta el 8 de febrero.

También se han modificado las anteriores órdenes para especificar que la mascarilla será obligatoria para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración "salvo en el momento concreto del consumo de alimentos o bebidas" y especificar la obligatoriedad para los locales de asegurar una "ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos".

Se consolida la variante británica

Zapatero también ha advertido que, a pesar de que se vive una tendencia a la disminución de los contagios, también "se consolida" en la región la presencia de la variante británica, que alcanza el 50% de los casos detectados en algunas zonas sanitarias (como Collado Villalba o Moralzarzal) y una media del 20% en muchos centros hospitalarios, como el hospital Gregorio Marañón o la Fundación Jiménez Díaz.

Al inicio de la rueda de prensa, Zapatero había informado que existían cuatro casos sospechosos de la variante brasileña que estaban siendo analizados, pero que al final han dado negativo, y uno de la variante sudafricana.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha detectado un total de 30 brotes activos de coronavirus y 609 casos positivos en residencias de mayores de la región, pero no ha ofrecido más datos de cuántos centros están afectados.

Vacunación

Hasta ahora Madrid ha administrado un total de 250.000 vacunas, de las cuales 70.000 son segundas dosis que completarían el proceso de inmunización contra el virus pasados los siete días preceptivos.

Con estos datos, ha afirmado Zapatero, Madrid prevé cumplir con su calendario y administrar otras 60.000 segundas dosis la próxima semana, para que a mediados de febrero se complete la vacunación de los grupos 1 y 2 (los residentes y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias y el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario).

La Comunidad de Madrid ha decidido flexibilizar ligeramente las medidas vigentes para contener la propagación del coronavirus y ampliar a seis el número de comensales por mesa en terrazas, pero seguir manteniendo el toque de queda a las 22:00 horas (mínimo hasta el viernes 12 de febrero) y establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada en interiores excepto a la hora de comer o beber.

Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda