Es noticia
Madrid mantendrá confinadas a 1,8 M de personas ante la alta transmisión del virus
  1. España
  2. Madrid
toque de queda y prohibición de visitas

Madrid mantendrá confinadas a 1,8 M de personas ante la alta transmisión del virus

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica en la región

Foto: Antonio Zapatero. (EFE)
Antonio Zapatero. (EFE)

Casi dos millones de madrileños (1,8 millones, que corresponden a un 27% de la población total de la Comunidad de Madrid) seguirán confinados el próximo lunes 1 de febrero ante la "alta transmisión" del virus que se está registrando en la región.

Esto supondrá que serán 71 las zonas básicas y 30 los municipios (puedes consultarlas aquí) que contarán con restricciones de movilidad para entrar y salir de las áreas delimitadas, según han explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, hoy en la rueda de prensa semanal para actualizar los datos epidemiológicos. Estas zonas acumulan un 32% de los casos detectados en la Comunidad.

Los contagios han crecido en esta última semana un 16%, hasta los 35.144 positivos, un ritmo de crecimiento similar al de la semana pasada, y la variante británica "sigue muy presente" en la Comunidad y supone entre un 9% y un 10% de los contagios detectados.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Zapatero ha explicado que, aunque exista una "alta transmisión comunitaria, todo apunta a una ralentización y un cambio de tendencia", un descenso que ha pedido analizar con "precaución". De hecho, la incidencia acumulada a 14 días alcanza en estos momentos los 970,5 casos por cada 100.000 habitantes (sube hasta los 1.246 casos en el tramo de edad entre 15 y 24 años) y la presión asistencial "sigue siendo muy alta", ha advertido el viceconsejero. Según los datos que ha aportado, hay en estos momentos 4.266 pacientes de covid ingresados, 700 de ellos en UCI.

"Seguirán siendo miles (los casos) y creemos que descenderán de manera progresiva", ha asegurado Zapatero, quien ha insistido en el respeto de las medidas higiénicas y de seguridad y ha recordado que "no es momento de encuentros familiares ni de fiestas con amigos".

Madrid endureció las medidas el viernes pasado, que entraron en vigor este lunes y seguirán hasta el 8 de febrero, como el toque de queda a las 22:00 horas, el cierre de establecimiento a las 21:00 horas, la prohibición de visitas entre no convivientes y la limitación a cuatro personas en reuniones en espacios públicos.

En esta ocasión, Madrid ha aplicado el umbral de los 1.000 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días para decidir restringir la movilidad en 19 nuevas áreas de salud y 5 localidades (que serán las que se sumen el 1 de febrero), además de mantener las restricciones ya vigentes en las demás zonas y levantarlas en 4 de ellas por haber registrado una disminución de los contagios del 40%.

Foto: Las medidas que se mantienen en Madrid tras el fin del estado de alarma (EFE)

Sin embargo, Andradas ha vuelto a especificar que este umbral no es el único factor determinante para tomar la decisión final de si se confinan o no las zonas básicas de la región, ya que también se fijan en la tendencia de los contagios (es decir, si esta es descendente o tendente a la estabilización) y en el tipo de transmisión que se está produciendo en el territorio.

Además, ha detallado que las autoridades sanitarias madrileñas no toman en consideración los datos que se publican en abierto cada martes —y que muchas veces reflejan que hay más zonas básicas que superan los 1.000 casos de incidencia, pero que no están confinadas—, sino que esperan varios días a que estas cifras estén consolidadas, por lo que la decisión final tiene en cuenta los datos a fecha del jueves, con un análisis del tipo de trasmisión y la tendencia que se está produciendo.

Vacunación

La Comunidad de Madrid, que ha anunciado que suspendería la vacunación entre sanitarios ante la falta de dosis, ha recibido hasta ahora 232.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, 186.000 de las cuales ya han sido administradas. "El 'stock' que falta está destinado a garantizar la segunda dosis" y la semana que viene está previsto que 80.000 personas reciban la segunda dosis, con la que alcanzarían la inmunización completa pasados unos días, ha destacado Zapatero.

Ha admitido que se han registrado "problemas de suministro" en estos últimos días y que la región está "en un momento complicado, pero lo superaremos".

Por otra parte, Andradas ha adelantado que desde la Consejería están trabajando con la hostelería para aplicar mayores medidas de seguridad en los establecimientos y locales, con el objetivo de mejorar la ventilación. Para ello, han puesto a disposición una guía que está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.

Casi dos millones de madrileños (1,8 millones, que corresponden a un 27% de la población total de la Comunidad de Madrid) seguirán confinados el próximo lunes 1 de febrero ante la "alta transmisión" del virus que se está registrando en la región.

Madrid