Es noticia
El mural feminista resiste en Madrid, pero la izquierda alerta de "recortes" en Igualdad
  1. España
  2. Madrid
TENSIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El mural feminista resiste en Madrid, pero la izquierda alerta de "recortes" en Igualdad

Dos polémicas relacionadas con el feminismo en solo unos días han vuelto a centrar el debate municipal en lo que la izquierda considera un intento de recortar derechos

Foto: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE)
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE)

El feminismo ha ocupado el foco de las principales polémicas vividas en el Ayuntamiento de Madrid en los últimos días. Primero, por una propuesta de Vox pidiendo eliminar un mural artístico. La idea fue respaldada por PP y Ciudadanos, aunque los naranjas han dado marcha atrás en las últimas horas. Luego, porque bajo el paraguas de una de las áreas que dirige el equipo de Begoña Villacís, se ha procedido a eliminar una dirección general dedicada a la igualdad, lo que ha provocado las acusaciones por parte de la izquierda de que están recortando en esta materia. En ambos casos, el socio de gobierno de José Luis Martínez-Almeida está en el foco y se ha llevado el correctivo de Más Madrid y PSOE.

Lo que parecía el principio del fin del mural se llevó a cabo el pasado jueves, cuando la Junta de Distrito de Ciudad Lineal acordó la supresión de un mural contra la violencia machista en el polideportivo de la Concepción. La medida había salido adelante con los votos del PP, pero también con los naranjas, cuyo edil Ángel Niño ostenta la presidencia del citado órgano municipal. La decisión causó revuelo y el resto de siglas del pleno, junto con Unidas Podemos, se movilizó para reflejar su rechazo ante un acto que entendían que era inaceptable por intentar borrar un homenaje a algunas de las que consideran referentes en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Ciudadanos ha terminado votando este martes a favor de que se impida la eliminación de la pintura. Fuentes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dependiente también del partido, explican que la propuesta no contaba con el visto bueno del concejal y reconocen que aunque tratan de tener en el radar todas las iniciativas sobre su ámbito que se llevan a cabo, esta se les pasó.

Los naranjas, pese a apoyar el borrado inicialmente, respaldaron una moción de Más Madrid contra el mismo este martes. Antes de esa segunda votación, Villacís ya enmendó abiertamente la acción de su concejal. La vicealcaldesa salió a dejar clara su oposición a que se eliminara una obra artística en un espacio público. "Entiendo que critique con su voto el sectarismo de la izquierda... Pero yo no estoy a favor de borrar murales", aseguró ante los medios de comunicación presentes, para garantizar que no se suprimirá. Fuentes de la alcaldía consultadas por este medio creen que es un tema que tiene que solventar Ciudadanos.

La segunda edil avanzó que estaban estudiando una "alternativa" para mantener el mural que fuera secundada por la mayoría. Durante el debate de la moción sobre el tema, Villacís incidió en que no entendía cómo no estaban presentes en el mural algunas mujeres que habían destacado a lo largo de la historia como Margaret Thatcher y lamentó que en la obra de Unlogic Crew elaborada en 2018 solo hay "mujeres de izquierda".

Del mural a los "recortes"

El otro foco también afectaba al área de Igualdad que capitanea el edil naranja Pepe Aniorte. Este lunes, se conoció la eliminación de la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades, que lideraba Rosa María Gómez Rivera, que ya formó parte del área de igualdad de género durante el mandato de Manuela Carmena y que lleva décadas en el consistorio. Según fuentes del área consultadas por El Confidencial, en un primer momento, la ya exdirectora recibió un ofrecimiento como consejera técnica de Igualdad, pero esta lo rechazó y prefirió su cese. Este medio se ha tratado de poner en contacto con la afectada sin éxito.

Villacís enfatizó que no se estaba suprimiendo el área de Igualdad, sino que las competencias en esta materia eran compartidas con la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, que lidera Ana Fernández y que ahora acaparará toda la acción del ámbito. La vicealcaldesa hizo hincapié en que se trata de una "fusión" de las dos áreas para que todos los proyectos queden bajo el mismo paraguas. "Se busca eliminar duplicidades para trabajar de una forma eficaz", defendió.

Fuentes del área admiten que hay una reestructuración de los recursos municipales existentes para destinar parte del personal que actuaba bajo el mando de Gómez en Igualdad a una nueva dirección de "emergencia social". Aunque afirman que aún no tienen los detalles sobre qué porcentaje irá a cada área porque la noticia se ha conocido antes de lo previsto, sí reconocen que el equipo destinado a la igualdad será ahora menor que antes. Eso sí, estas fuentes resaltan que se "mantienen los mismos objetivos" en esta materia y que se intentará "optimizar" los recursos con los mismos proyectos igualitarios que hasta ahora: "Creemos que ese trabajo se puede hacer sin esa dirección", reiteran desde el área.

Foto: Vista de la concentración, bajo el lema "ElMuralSeQueda" y convocada por la Mesa de Igualdad del distrito de Ciudad Lineal. (EFE)

Desde Más Madrid y el PSOE, clamaron contra la corporación municipal al considerar que lo que estaban haciendo era "recortar" en la defensa de los derechos de las mujeres y criticaron a la coalición de gobierno por estar sucumbiendo a los reclamos del partido de Santiago Abascal. Las fuentes municipales consultadas niegan que se trate de acciones para contentar a Vox y se defienden argumentando que durante la mitad del mandato de Carmena solo existió una Dirección General de Igualdad y que solo fue en los dos últimos años cuando se amplió a dos. Fuentes del grupo municipal de Más Madrid, por el que concurrió la exalcaldesa en los últimos comicios, explican que esa precisamente es la prueba de su apuesta feminista. "Es lo que nos encontramos y lo cambiamos".

Desde las filas de Familias, Igualdad y Bienestar Social, reiteran que lo que buscan es "priorizar" lo que ahora consideran más relevante dada la situación de crisis socioeconómica que viven la ciudad y el resto del país, de ahí la creación de esa nueva dirección de servicios sociales —con una subdirección— con parte de los recursos que estaban hasta ahora destinados a la de Igualdad que ahora se "fusiona". "Hay una presión enorme por la situación social, por las colas del hambre... Y el ayuntamiento tiene una estructura limitada", comentan las fuentes locales consultadas, que relatan que la reestructuración es el proceso de varios meses de reflexión sobre cómo mejorar el servicio a la población. Con el movimiento, esperan potenciar un área que está "infradimensionada" para una crisis que viene "para largo".

Para Más Madrid, esto no son más que "excusas" y, según la líder de la oposición, Rita Maestre, se enmarcan en la actuación del equipo municipal en materia de igualdad: "Tiene un componente simbólico y material. Lo que hace el alcalde Almeida es dar pasos atrás. (...) Esta decisión no está tomada por ninguna presión de Vox, es una decisión de Almeida".

El feminismo ha ocupado el foco de las principales polémicas vividas en el Ayuntamiento de Madrid en los últimos días. Primero, por una propuesta de Vox pidiendo eliminar un mural artístico. La idea fue respaldada por PP y Ciudadanos, aunque los naranjas han dado marcha atrás en las últimas horas. Luego, porque bajo el paraguas de una de las áreas que dirige el equipo de Begoña Villacís, se ha procedido a eliminar una dirección general dedicada a la igualdad, lo que ha provocado las acusaciones por parte de la izquierda de que están recortando en esta materia. En ambos casos, el socio de gobierno de José Luis Martínez-Almeida está en el foco y se ha llevado el correctivo de Más Madrid y PSOE.

Madrid Feminismo Ciudadanos
El redactor recomienda