Almeida se defiende ante las críticas de la oposición por Filomena: "Fue Mr. Wonderful"
  1. España
  2. Madrid
COMPARECE POR EL TEMPORAL

Almeida se defiende ante las críticas de la oposición por Filomena: "Fue Mr. Wonderful"

El alcalde de la capital ha puesto en valor el trabajo de su corporación ante el temporal que azotó fuertemente la ciudad de Madrid tras la primera semana de enero

placeholder Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

La crisis por Filomena sigue coleando en la capital. Este martes ha comparecido a petición propia ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para defender los esfuerzos realizados por él y por su equipo municipal para dar respuesta a una borrasca sin precedentes recientes que colapsó la ciudad en materia de movilidad y de servicios sanitarios. La oposición, que lleva días cargando contra el primer edil por su actuación, ha aprovechado la ocasión para criticar los errores que consideran que se cometieron desde el pasado 7 de enero.

"Tenemos al Mr. Wonderful municipal. Gestión, no; pero la frase épica, sí", ha lamentado la líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha recordado que no se ha podido recuperar la movilidad hasta dos semanas después a causa del hielo que seguía presente en muchas calles de la localidad. Según la heredera de Manuela Carmena al frente del grupo, "las previsiones exigían una anticipación que no hubo" y ha puesto el foco en que no se tratara de reducir la movilidad en Madrid en el inicio de la nevada, lo que ocasionó que muchos madrileños quedaran atrapados en el transporte público o en las vías.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Martínez-Almeida, por su parte, ha insistido en que durante los días de Filomena y la posterior helada se puso en marcha el "mayor dispositivo" engrasado para hacer frente a una nevada y ha argumentado que las previsiones meteorológicas se vieron sobrepasadas por la realidad. "No hacemos un balance triunfalista. Lo único que nos ha enseñado es que el madrileño siempre responde", ha incidido el regidor, que ha pedido a la oposición que se aleje "de la crítica por la crítica".

También ha sido criticada su actuación por parte del grupo que ha apoyado a PP y Cs para los presupuestos municipales, Vox. El concejal Javier Ortega Smith ha considerado que "las cosas se podían haber hecho bastante mejor", aunque ha reconocido el trabajo hecho "dadas las circunstancias". "No ha habido coordinación entre administraciones", ha criticado el también diputado nacional, a pesar de que los Gobiernos municipal, autonómico y nacional han alabado la coordinación constante durante esos días.

"Soberbia"

Asimismo, el portavoz de Vox ha pedido el cese del director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura, por su papel durante el temporal.

Del lado socialista, el portavoz, Pepu Hernández, ha clamado contra la "soberbia" del alcalde de la ciudad al acusar al resto de partidos de no hacer "ninguna propuesta" en los momentos más críticos de la borrasca, cuando era imposible transitar con normalidad por la ciudad e incluso quedaron bloqueados algunos accesos a los hospitales, a pesar de que se puso el foco en garantizar que al menos pudieran entrar en las urgencias de cada centro. "Ni activaron todos los quitanieves disponibles. Es lamentable", ha criticado el exseleccionador nacional de baloncesto, que ha cargado contra la gestión realizada por la Comunidad de Madrid.

Los socialistas han exigido la dimisión del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por la gestión de la EMT durante la nevada.

Lo cierto es que tanto la Administración regional como la local de la capital han estado en el foco por su respuesta a la nevada, que ha provocado que los estudiantes de la región no hayan podido regresar a sus clases hasta el miércoles 20 de enero tras casi un mes en su casa, uniendo vacaciones de Navidad y la suspensión por el temporal.

José Luis Martínez-Almeida Más Madrid Madrid
El redactor recomienda