Es noticia
La CAM confina 18 zonas y 7 municipios por el aumento de incidencia desde el día 4 de enero
  1. España
  2. Madrid
CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

La CAM confina 18 zonas y 7 municipios por el aumento de incidencia desde el día 4 de enero

La indicencia acumulada en la Comunidad de Madrid ha aumentado hasta los 369 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 346 casos de la semana anterior

Foto: El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

La indicencia acumulada en la Comunidad de Madrid ha aumentado hasta los 369 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 346 casos que registraba hace una semana. Así lo ha asegurado este sábado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, que no ha podido asegurar si este repunte se debe a una nueva ola de la pandemia o hay que achacarlo a las fiestas de Navidad. En cualquier caso, ha advertido que "la previsión es que siga en aumento" en los próximos días.

Tras el repunte de la incidencia acumulada, el Ejecutivo regional ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a otras ocho zonas sanitarias, donde las medidas para contener la pandemia entrarán en vigor desde las 00:00 horas del próximo lunes 4 de enero, hasta el 18 de enero. Las nuevas áreas son Marqués de la Valdabia y Alcobendas Chopera (Alcobendas), Olivas y Aranjuez (Aranjuez), San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares), Virgen del Cortijo (Madrid), además de la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se impedirán las entradas y salidad en otras cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, ya que los focos de transmisión en estos municipios se encuentran más localizados. En concreto, se trata de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Foto: Foto: Reuters

En total, se verán afectadas un total de 18 áreas sanitarias, ya que se mantienen las medidas en Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), La Moraleja (Alcobendas), Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe).

Además, la Consejería de Sanidad madrileña ha confirmado hasta la fecha un total de nueve casos positivos de la variante británica de coronavirus. El pasado sábado se notificaron los cuatro primeros casos y se indicó que había otros cinco en estudio; una semana después, los casos sospechosos de pertenecer a esta variante han ascendido a 30. Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos. Y todavía se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido.

“Estamos testando a las personas que vienen del Reino Unido o que tienen antecedentes con personas que hayan estado en ese país y se están haciendo muestreos en distintos hospitales para conocer el porcentaje de transmisión de la cepa”, ha añadido el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Zonas y restricciones

Por lo tanto, las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad en la ciudad de Madrid desde la medianoche del día 4 de enero son:

  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza)
  • Aravaca (Moncloa-Aravaca)
  • General Moscardó (Tetuán)

Las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad en municipios son:

  • La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera (Alcobendas)
  • Tachuela redonda Reyes Católicos y V Centenario (Sán Sebastián de los Reyes).
  • Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
  • Felipe II y alcalde Bartolomé Gonzalez (Móstoles)
  • Getafe Norte (Getafe)
  • Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes

Los municipios madrileños con restricciones a partir del lunes serán:

  • Algete
  • Ciempozuelos
  • Hoyo de Manzanares
  • Mejorada del Campo
  • Navalcarnero
  • Torrelodones
  • Villarejo de Salvanés

Como ha explicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, todas estas zonas y municipios registran una tasa de incidencia acumulada que supera los 400 casos por 100.000 habitantes. Por lo tanto, en estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, como causas laborales, educativas o de salud. No obstante, el día de Reyes (6 de enero) se hará una excepción y no habrá restricción de movilidad.

Respecto al comercio y los servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deben cerrar a las 22:00 horas. La excepción son las farmacias, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Por su parte, los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 00:00 horas.

En cuanto al aforo en los lugares de culto, se fija en un máximo de un tercio, mientras que en los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados. Y en las reuniones sociales o familiares, no se podrán juntar más de seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

Las clínicas dentales podrán realizar test de antígenos

Durante la rueda de prensa de este sábado, Ruiz Escudero también ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo con las clínicas dentales para que estas puedan realizar test de antígenos de manera gratuita, siempre que el ciudadano no se presente síntomas de coronavirus. Este convenio contempla que la Consejería de Sanidad facilite las pruebas de detección al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1a Región (COEM). También le dará acceso a la plataforma informática para comunicar los resultados.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio alrededor de 8.686 odontólogos en las cerca de 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad. Se prevé que unos 500 odontólogos se sumen a la iniciativa para realizar los test en sus instalaciones.

Por otro lado, se ha solicitado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las mutuas de trabajo se sumen a los dispositivos asistenciales para realizar estas pruebas rápidas a los empleados. La propuesta es que estas compañías utilicen su propio personal y sus instalaciones, aunque los test de antígenos serán facilitados por la Consejería de Sanidad.

La indicencia acumulada en la Comunidad de Madrid ha aumentado hasta los 369 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 346 casos que registraba hace una semana. Así lo ha asegurado este sábado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, que no ha podido asegurar si este repunte se debe a una nueva ola de la pandemia o hay que achacarlo a las fiestas de Navidad. En cualquier caso, ha advertido que "la previsión es que siga en aumento" en los próximos días.

Madrid
El redactor recomienda