Es noticia
Consulta los horarios de Metro de Madrid, autobuses y Cercanías para Nochevieja
  1. España
  2. Madrid
cambio de horarios

Consulta los horarios de Metro de Madrid, autobuses y Cercanías para Nochevieja

La noche del 31 de diciembre al 1 de enero se amplía el toque de queda hasta las 1:30 h en la capital, pero ¿cómo serán los desplazamientos en transporte público?

Foto: Varias personas esperan en el andén de la línea 1 del Metro de Madrid. (EFE)
Varias personas esperan en el andén de la línea 1 del Metro de Madrid. (EFE)

​​El 2020, el año que ha quedado marcado en la memoria de todos los españoles por la pandemia del SARS-Cov-2, está a punto de finalizar. Y con el cierre del ejercicio y las muchas restricciones que el Gobierno central ha implantado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus en la población, especialmente de cara a la Navidad, se amontonan las preguntas sobre si todo seguirá igual en estas fechas, como, por ejemplo, el modo de desplazarse.

Según lo acordado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en su plan estratégico para las navidades, los madrileños no han podido abandonar la región desde el pasado 23 de diciembre, una medida que seguirá vigente hasta el 6 de enero. Además, se han suspendido los actos festivos tan tradicionales en estos días como la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol o la cabalgata de los Reyes Magos, que solo podrá organizarse en recintos acotados y con el público sentado, así como los belenes o los conciertos, que tendrán que limitarse también a un 50% del aforo.

Sin olvidar que el toque de queda en Madrid ha quedado implantado desde las 00:00 a las 6:00 horas en días ordinarios, aunque se amplía hasta las 1:30 horas el 31 de diciembre, como ya se hizo con Nochebuena. Ahora bien, ¿cómo se desplazarán los ciudadanos en la última noche del año?, ¿cierra el transporte público de la capital en este año tan atípico? Según ha anunciado la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), este servicio seguirá estando disponible para los madrileños que salgan a despedir el 2020.

Metro de Madrid

El suburbano ha implantado un horario especial para los días de Navidad. El día 24 de diciembre, los viajeros solo pudieron subir a bordo del tren hasta las 21:30 horas de la noche, ya que sus servicios finalizaban a las 22:00. Al día siguiente, ya en Navidad, Metro abrió a las 8:00 horas de la mañana. Y este 31 de diciembre se mantiene el horario de apertura y cierre habitual (de 6:00 a 1:30 horas) y será el 1 de enero, Año Nuevo, cuando abrirá a partir de las 7:00 horas de la mañana para los más madrugadores.

Autobuses

Durante esta semana, la red de autobuses sigue con su horario habitual a excepción del día de Nochevieja, cuando la mayoría de las líneas municipales han programados sus últimas salidas desde cabecera entre las 21:30 y las 21:45 horas, salvo algunas contadas excepciones, tal y como informa la EMT. Mientras que el 1 de enero reabrirán los viajes entre las 7:25 y las 8:00 horas, dependiendo de la línea.

En cuanto a los autobuses diurnos, dejarán de llevar pasajeros entre las 21:30 y las 21:45 horas del mismo día de Nochevieja, aunque la hora concreta dependerá de la línea. Salvo las líneas 002, H1, 33, 110, 165, 166 y servicios especiales, que terminan antes. Mientras que los búhos nocturnos comienzan su servicio esa noche a las 22:30 horas y hasta las 7:00 horas con una frecuencia de 45 minutos hasta la 01:00 horas y de 25 minutos hasta las 7:00 horas. La excepción es la línea N28, cuyo primer viaje desde Moncloa se efectuará a las 23:00 horas, siendo el primer viaje desde Aravaca a las 22:30 horas.

A la mañana siguiente, cuando demos la bienvenida al 2021, los autobuses vuelven a abrir entre las 7:15 horas y las 8:00 horas, según la línea y la cabecera, exceptuando las líneas especiales a cementerios y también la línea 33.

  • Bus exprés al aeropuerto. La ruta hacia el aeropuerto realiza el último viaje a las 21:30 horas desde la T4 del Aeropuerto y a las 21:45 horas desde el intercambiador de Atocha. Su horario nocturno se inicia ese día en ambas cabeceras a las 22:30 horas y finaliza a las 7:00 horas en Cibeles, y a las 6:45 horas en la cabecera de Atocha. La frecuencia de paso está fijada en 35-45 minutos.
  • Intercambiadores. Tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero, el horario de apertura y cierre de los intercambiadores también se modifica, pero en el caso concreto de Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Castilla y Avenida de América no se ve afectada ninguna línea de EMT. En el caso del intercambiador de Plaza Elíptica, la anticipación del cierre no afectará a las últimas salidas de autobuses de EMT desde el intercambiador. Sí afecta en Año Nuevo, ya que estas instalaciones abrirán a las 8:00 horas, por lo que las salidas de la línea 155 anteriores a las 8:00 horas tendrán que hacerse desde el exterior.
  • Líneas universitarias. Las rutas F, G, E y U dejan de prestar servicio hasta el 7 de enero, inclusive. Mientras que las líneas A y H sí prestarán servicio, pero con horario restringido hasta ese mismo día. El 31 de diciembre, los domingos y festivos, funcionarán. En el caso concreto de la H, tampoco funcionará en sábado. La frecuencia de paso el resto de los días navideños para la A y la H es: 30 minutos hasta las 19:00 horas y cada 60 minutos desde las 19:00 hasta final de servicio (línea A) y 30 minutos hasta las 18:00 horas y de 60 minutos desde las 18:00 y hasta final de servicio (línea H). El servicio habitual de todas las líneas universitarias se reanuda el miércoles 8 de enero.
  • BiciMad. Cuatro de las estaciones de la red de bicicletas eléctricas cerrarán durante estas fiestas navideñas entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 de la noche en las siguientes estaciones: calle Arenal con Plaza Celenque (estación nº 25 a y 25 b), calle Mayor, 20 (estación nº 31), calle Carretas, 3 (estación nº 33) y calle Alcalá con calle Sevilla (estación nº 28). Los días en los que permanecerán cerradas esas cuatro estaciones en la citada franja horaria son: los días 19, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, y los días 2, 3, 5 y 9 de enero.

Cercanías

Para el último día del año, el servicio de Cercanías de Madrid, como es habitual, concluirá antes de su horario habitual. Ese día, los trenes acabarán antes sus servicios (a las 20:45 horas) y el primer día del 2021 comenzará más tarde. Además, los días 30 y 31 de diciembre, y en cumplimiento de las medidas sobre transporte y movilidad ante la actual crisis sanitaria, y para evitar posibles aglomeraciones, la estación de Sol permanecerá cerrada desde las 21.00 horas hasta el fin del servicio. Los trenes realizarán su última parada comercial en dicha estación a las 20.45 horas.

​​El 2020, el año que ha quedado marcado en la memoria de todos los españoles por la pandemia del SARS-Cov-2, está a punto de finalizar. Y con el cierre del ejercicio y las muchas restricciones que el Gobierno central ha implantado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus en la población, especialmente de cara a la Navidad, se amontonan las preguntas sobre si todo seguirá igual en estas fechas, como, por ejemplo, el modo de desplazarse.

El redactor recomienda