Es noticia
Madrid pretende evitar el confinamiento total y sugiere a Moncloa imitar sus medidas
  1. España
  2. Madrid
para luchar contra la propagación del virus

Madrid pretende evitar el confinamiento total y sugiere a Moncloa imitar sus medidas

Enrique López recuerda que en septiembre la situación era "muy compleja" y ahora ha bajado hasta los 359 casos por 100.000 habitantes. Aguado cree que siguen "el camino correcto"

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que el Gobierno regional quiere evitar "a toda costa" el confinamiento domiciliario y ha sostenido que el sector de la restauración ya sufre medidas "muy contundentes".

"El camino de la Comunidad es el camino correcto. Se están haciendo las cosas bien", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha puesto en valor las decisiones adoptadas como las restricciones por zonas básicas de salud, el cierre perimetral durante los puentes o el toque de queda. Para el vicepresidente, el confinamiento total tiene que ser "la última opción".

Foto: Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)

Del mismo modo, el ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso cree que el Gobierno "bien haría" en tomar ejemplo de lo que se ha hecho en Madrid por sus "medidas vanguardistas" e "innovadoras" al conseguir que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes se reduzca por debajo de la media nacional al situarse en 359.

Así lo ha asegurado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista en TVE en la que ha criticado que el Gobierno esté "muy lejos del Estado y muy cerca de la alarma".

Enrique López: "España necesita más Estado y menos alarma"

"España necesita más Estado y menos alarma. Si se está cuestionando hasta el lunes el estado de alarma, esto pone de manifiesto la brutalidad que es que se prorrogue seis meses", ha reseñado López en relación a la decisión del Ejecutivo central de esperar hasta el próximo lunes para decidir sobre un nuevo confinamiento a instancias de la petición de varias comunidades autónomas.

López ha recordado que Madrid estaba en septiembre "en una situación muy compleja" si bien ahora ha bajado la incidencia hasta 359 casos por cada 100.000 habitantes gracias "a las medidas quirúrgicas" adoptadas por el Gobierno regional y que van directamente hacia donde hay un alta incidencia por zonas básicas de salud.

[Última hora del coronavirus, en directo]

Por ello, ha subrayado que Madrid sería "un buen ejemplo a seguir" pero "sin optimismos", dado que no se puede cantar ningún tipo de victoria con el virus hasta que haya un tratamiento y una vacuna.

Petición formal para hacer test en las farmacias

"El Gobierno de la Nación bien haría en tomar ejemplo de lo que se ha hecho en Madrid con sus medidas vanguardistas. Queremos por ejemplo que en las farmacias se hagan test de antígenos, medidas innovadoras. Es momento de cogobernar de verdad y no de poner en cuestión a Madrid como hizo Illa hace un mes", ha reseñado.

Sobre la posición que mantendrá Madrid en la reunión del Consejo Interterritorial, el consejero madrileño ha apuntado que lo decidirá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y su equipo de técnicos en base a criterios sanitarios.

placeholder Un hombre recoge en una farmacia de Madrid una de las mascarillas que entregó la CAM. (EFE)
Un hombre recoge en una farmacia de Madrid una de las mascarillas que entregó la CAM. (EFE)

A preguntas sobre si se cerrará la hostelería, López ha respondido que Madrid tiene en estos momentos una incidencia baja aunque alta en relación al objetivo de llegar a los 25 casos por cada 100.000 incidencia.

"Nos permite no estar relajados pero sí satisfechos. Hay una incidencia similar a la gallega y por debajo de la media nacional. Y hay que tenerlo en cuenta", ha dicho.

Por último, ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tiene que aceptar que "tiene que haber una ley orgánica" que permita actuar a las CCAA para tomar medidas para frenar la curva y no "un estado de alarma a la carta".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que el Gobierno regional quiere evitar "a toda costa" el confinamiento domiciliario y ha sostenido que el sector de la restauración ya sufre medidas "muy contundentes".

Moncloa Madrid
El redactor recomienda