PSOE y Más Madrid piden amparo a Almeida ante los "insultos" de Andrea Levy
  1. España
  2. Madrid
en la comisión de cultura

PSOE y Más Madrid piden amparo a Almeida ante los "insultos" de Andrea Levy

Las ediles de PSOE y Más Madrid se reservan el derecho a emprender acciones legales tras el tono "a todas luces inapropiado" que a su juicio ha mostrado Andrea Levy en comisión

Foto: PSOE y Más Madrid piden amparo a Almeida ante los "insultos" de Andrea Levy
PSOE y Más Madrid piden amparo a Almeida ante los "insultos" de Andrea Levy

Las concejalas del Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar (PSOE) y Pilar Perea (Más Madrid) han remitido este martes, 20 de octubre una queja formal para solicitar amparo ante el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras los "insultos, agravios y descalificaciones" que alegan haber sufrido por parte de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Consistorio, Andrea Levy, en la Comisión Permanente del departamento del mismo ramo. "Ando aún en shock por lo ocurrido hoy en comisión", ha compartido a través de la red social Twitter la edil del PSOE, a la par que también ha defendido que, a través de la petición de amparo interpuesta ante Martínez-Almeida, se puedan evitar jornadas "desagradables" y escenas como estas.

En el escrito presentado para elevar la queja, al que ha tenido acceso Efe, las ediles censuran el tono "a todas luces inapropiado" mostrado por Levy en la sesión celebrada en la mañana de este 20 de octubre e instan al alcalde a impedir "que se repitan escenas" de este tipo, al tiempo que "se reservan el derecho a emprender las acciones legales que consideren oportunas", como así ha recordado también el partido socialista en Twitter.

La tensión ha explotado en el ecuador de la comisión cuando la portavoz del PSOE se ha detenido a reprochar las invitaciones de un día para otro de la delegada de Cultura en la capital aludiendo a la falta de conciliación por tener descendencia —una vida que a Levy "se le escapa"—, algo a lo que la representante del Partido Popular en el Gobierno municipal ha respondido preguntando si se le estaba juzgando "por no ser madre a mi edad y si debería tener remordimientos por esto". "¿Me acaba usted de juzgar por no ser madre, señora del partido socialista feminista? Muy feo lo que acaba de hacer", ha echado en cara la delegada a la representante del PSOE. "No vuelva a juzgarme por mi vida personal, que es lo que ha hecho desde que inicié esta responsabilidad como delegada cuando usted dijo que yo me ponía cariñosa en el despacho con un cantautor. Es usted una socialista machista", ha concluido Levy en un tono bronco para terminar de dirigirse a la portavoz.

"Le invito a que, además de ver mi Instagram y seguirme en redes, se ocupe más de la cultura, porque parece que usted está más entretenida en mi persona, que debe ser que le gusto", ha añadido, para más adelante espetar a Espinar: "Deje usted de seguirme tanto en Twitter y en Instagram y aprenda lo que hace una delegada: trabajar". En otro momento de la comparecencia solicitada por el PSOE, Levy ha espetado a Perea que "no sabe ni cómo van las licitaciones", para luego agregar "yo puedo estar de acuerdo con muchas cosas, mire, me gusta mucho el collar de arte precolombino que lleva usted, señora Perea, solo le deseo que no le provoque un daño cervical por lo grande que es" durante su discurso en defensa de su gestión de la cultura en la capital en plena crisis sanitaria del covid-19.

Cuando el presidente de la comisión, Paco Pérez (Más Madrid), ha interrumpido a Levy para pedirle que cesara sus apreciaciones personales, esta le ha acusado de intentar "recortar" su tiempo de intervención y hacerla "perder el hilo". Asimismo, también le ha cuestionado lo siguiente: "¿Me va a decir el señor de Más Madrid cómo tengo que hacer mi intervención como delegada?". Desde el PSOE y Más Madrid reprueban las "injurias" y "ataques directos a la profesionalidad" realizados por Levy, así como su tono "absolutamente fuera de lugar" y su "menosprecio absoluto" a las ediles y al presidente de la comisión.

PSOE Más Madrid Andrea Levy
El redactor recomienda