PSOE y Más Madrid llevarán a los tribunales la retirada de una placa a Largo Caballero
Es uno de los puntos aprobados en la moción de Vox, respaldada por PP y Cs en el último, así como la eliminación de calles dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en la capital
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1cf%2Fb8c%2Fb42%2F1cfb8cb42866113f1225cf2a69a43791.jpg)
El Partido Socialista y Más Madrid llevarán a los tribunales la retirada, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de una placa conmemorativa de la casa del histórico dirigente Francisco Largo Caballero, en el distrito de Chamberí. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, ha anunciado que lo harán si la medida no cuenta con un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito.
La retirada de la placa es uno de los puntos aprobados en la moción de Vox, respaldada por PP y Cs en el último Pleno, así como la eliminación de las denominaciones dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5bd%2F4ff%2Fa0c%2F5bd4ffa0c12eae80dd7e0614a35f6acf.jpg)
Pero, como ha apuntado Hernández, "aún no es firme el acta del último Pleno municipal y un acto de este tipo" requiere de un acuerdo firme de un órgano de gobierno o de una autoridad". "Desconocemos que haya un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito para retirar la placa de la fachada de la casa de Largo Caballero. Si es así, esto es un acto vandálico y el PSOE acudirá a los tribunales denunciando esa retirada ilegal y exigiendo responsabilidad a sus autores", ha avanzado el concejal socialista.
🎥Así es cómo han arrancado la placa de Largo Caballero de la Plaza de Chamberí en el aniversario de su nacimiento.
— Más Madrid (@MasMadrid__) October 15, 2020
El Gobierno de Almeida rehén de sus socios de ultraderecha maltrata la memoria democrática y se salta la legalidad.
Lograremos restituirla. pic.twitter.com/Ek61AC5fRC
Del mismo modo, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que también acudirán a los tribunales si se confirma que esta medida se ha tomado mediante un procedimiento administrativo "irregular".
La retirada de la placa es uno de los puntos aprobados en la moción de Vox, respaldada por PP y Cs en el último Pleno, así como la eliminación de las denominaciones dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital. "Una cuestión que se aprueba en el Pleno después tiene que hacerse el expediente, tiene que darse una orden por escrito. ¿Quién ha dado esta orden? ¿El alcalde, José Luis Martínez-Almeida? ¿El concejal de Chamberí?", Javier Ramírez, se ha preguntado la edil en declaraciones a 'La Sexta'.
En el aniversario del nacimiento de Largo Caballero el gobierno de Almeida arranca su placa de la Plaza de Chamberí. Así es como rinden homenaje a la memoria democrática: haciéndola añicos. Utilizaremos todas las herramientas políticas y jurídicas para restituirla. pic.twitter.com/gRL88cs5Bw
— Rita Maestre 🏠 #SaldremosEnComún (@Rita_Maestre) October 15, 2020
Maestre ha exigido conocer de dónde ha salido la orden porque la 'paternidad' política es "de Vox", con una moción "votada por PP y Cs". "Es profundamente irregular. Esta placa (instalada en 1981) está protegida en el catálogo del patrimonio del Ayuntamiento, que dice explícitamente que es una placa no trasladable", ha indicado.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F369%2F553%2F0dd%2F3695530dd22e0f933334af0d3e7cef18.jpg)
"Queremos ver dónde está esa orden por escrito. Intuimos que es profundamente irregular y desde Más Madrid lo vamos a llevar a los tribunales si se confirman nuestras sospechas", ha destacado. La retirada de la placa es "una actuación antidemocrática que va contra la memoria democrática de la ciudad".
Preguntada por el apoyo de PP y Cs a la moción, Maestre ha contestado que "es el pago más explícito hasta ahora por su sillón porque Almeida tiene su sillón de alcalde y Begoña Villacís tiene su sillón de vicealcaldesa gracias a los votos de la extrema derecha".
"Tras acabar a martillazos con el nombre de los 2.800 fusilados en la tapia de la Almudena, hoy acaban a martillazos con la placa que es memoria democrática de Madrid" y todo como "pago a Vox por los servicios prestados", ha zanjado la concejala de Más Madrid.
El Partido Socialista y Más Madrid llevarán a los tribunales la retirada, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de una placa conmemorativa de la casa del histórico dirigente Francisco Largo Caballero, en el distrito de Chamberí. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, ha anunciado que lo harán si la medida no cuenta con un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito.