Almeida exige a Franco "lealtad y cooperación" para controlar la movilidad
  1. España
  2. Madrid
LE PIDE QUE "NO SE LAVE LAS MANOS"

Almeida exige a Franco "lealtad y cooperación" para controlar la movilidad

Dada la magnitud de la población afectada, el alcalde subrayó que no se puede hacer "recaer en los ayuntamientos" el control de movimientos

placeholder Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, exigió este jueves al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, "lealtad y cooperación" para ayudar a controlar que se cumplen las restricciones de movilidad, después de que "en los últimos meses" haya estado "bastante ausente" y haya "cargado la responsabilidad" a los municipios.

Así lo pidió Almeida durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, donde recalcó que el volumen de población afectada por la orden del Gobierno central es de "más de cuatro millones de personas", de las cuales "alrededor de un millón entra y sale" a diario de la capital en "unos 400.000 vehículos".

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Dada la magnitud de la población afectada, el alcalde subrayó que no se puede hacer "recaer en los ayuntamientos" el control de movimientos, y apuntó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado "tienen una responsabilidad principalísima". "Reclamamos lealtad y cooperación", insistió.

En este sentido, Almeida pidió a Franco que "no se lave las manos", y que su equipo diseñe operativos para controlar la movilidad en los municipios afectados -Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla-.

"Seamos realistas: no es la capital, son diez municipios, el sur y el este, es imprescindible que el Estado ayude, que el delegado del Gobierno no esté ausente, sino muy presente", indicó.

placeholder (EFE)
(EFE)

El Ayuntamiento de Madrid "va a brindar toda la colaboración, pero no es momento de ausentarse, de dedicarse a tareas del partido, sino única y exclusivamente a los madrileños", siguió diciendo el alcalde, que confió en recibir una llamada "inminente" de Franco para hablar del dispositivo policial.

Almeida afirmó que entiende el desconcierto e incluso "cabreo" de los ciudadanos, pero apeló a su "responsabilidad" y pidió que actúen con "seriedad y firmeza", y que "a pesar del enfado" cumplan "todas las obligaciones y recomendaciones".

Por su parte la vicealcaldesa, Begoña Villacís, coincidió en que es la Delegación del Gobierno la que debe "liderar" el control porque "no puede ser que el peso de hacer cumplir las normas" recaiga sobre las policías municipales.

Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez-Almeida José Manuel Franco
El redactor recomienda