Es noticia
Ángel Gabilondo rechaza una intervención de la CAM: "No se puede hacer sin Madrid"
  1. España
  2. Madrid
PIDE ENTENDIMIENTO A AMBOS GOBIERNOS

Ángel Gabilondo rechaza una intervención de la CAM: "No se puede hacer sin Madrid"

"Aquí el problema no es quién tiene la culpa sino quién la asume la responsabilidad de la gestión y para eso hay que trabajar coordinadamente", asegura el portavoz del PSOE-M en la Asamblea

Foto: El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo. (EFE)
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo. (EFE)

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este martes que donde hay que intervenir es "contra" el virus y no a Madrid, y ha especificado que esto el Gobierno central no puede hacerlo "sin la colaboración total, coordinación, intervención de la Comunidad de Madrid que es la que tiene la responsabilidad".

"La competencia en asuntos que tienen que ver con la sanidad está en la Comunidad. Otra cosa es que en un momento determinado haya ayuda del Gobierno de España en llevar estas medidas a cabo. Me gusta que haya canales abiertos de conversación pero hay datos preocupantes porque hay falta de médicos, de rastreadores, de contagios, datos objetivos... Aquí el problema no es quién tiene la culpa sino quién la asume la responsabilidad de la gestión y para eso hay que trabajar coordinadamente", ha trasladado Gabilondo en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El Rey, Torra y Ayuso o los tres abusos del Gobierno
José Antonio Zarzalejos

Por ello, Gabilondo ha pedido a los miembros que se reúnen esta tarde que "se entiendan" mirando desde la población y tomen "las medidas sanitarias y urgentes" y espera que eso se haga así porque "no hay más tiempo" y hay que tomar medidas "con celeridad".

Al ser preguntado sobre si considera que el Gobierno central debe intervenir a la Comunidad de Madrid (CAM), Gabilondo piensa que hay que intervenir "al virus" no a otras cosas. Por eso, confía en que no sea así.

"Si supiera a conciencia que interviniendo Madrid íbamos a tener medidas sanitarias, sociales y económicas que se puedan gestionar por el Gobierno de España... pero eso no lo puede hacer el Gobierno de España sin la colaboración total, coordinación e intervención de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la responsabilidad y la que conoce la situación", ha trasladado el portavoz socialista.

Franco avisa con "más medidas"

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha citado este martes la Ley de Salud Pública y el real decreto ley de 'nueva normalidad', aparte del estado de alarma, para poder intervenir sanitariamente la Comunidad de Madrid, ya que, en sus palabras, "evidentemente, algo más hay que hacer y eso no lo discute nadie".

"La palabra 'intervenir' me produce un resquemor. Me gusta más colaborar, que es lo que está haciendo el Gobierno de España. El espíritu, palabras y comportamientos eran de leal colaboración por parte de todos", ha añadido en una entrevista a 'La Sexta'.

José Manuel Franco, quien ha indicado que si la Comunidad "se resiste" a tomar más medidas y los datos sanitarios continúan igual, el Ejecutivo central "actuará en consecuencia". "El Gobierno de España no pide más acciones por capricho, sino porque tiene datos", ha afirmado.

"No juguemos con los datos"

Según ha expuesto el también secretario del PSOE de Madrid, el Gobierno de España se ha puesto a disposición del regional, "no para fiscalizar". "Las competencias sanitarias están en manos de la Comunidad. El Gobierno de España respeta las competencias pero pide un paso más, porque es evidente que hay que hacer algo más. Si el Gobierno quisiera imponer, ya lo hubiese hecho. El Gobierno quiere colaborar, quiere ayudar", ha apuntado.

Franco considera que necesita más rastreadores y que Atención Primaria lleva "desatendida desde hace mucho tiempo", pero que ahora "la sociedad está pidiendo es que seamos capaces de colaborar las administraciones". "Si vamos a colaborar todos, seamos serios, no juguemos con los datos ni hagamos partidismo con ellos", ha apostillado.

Foto: Los hospitales de Madrid están cada vez más llenos. (Reuters)

Preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, Franco el delegado ha dicho que "no es momento" para ello. "El Gobierno de Ayuso se merece una moción, pero cada cosa a su tiempo. Hay esa necesidad política, pero ahora la única preocupación de todos es la lucha contra la pandemia. Lo que queremos es mejorar el Gobierno, que haya en Madrid un gobierno a la altura de las circunstancias", ha reiterado.

"Frustración" en los distritos "maltratados"

En otro entrevista este mediodía en 'RNE', el representante del Gobierno central en Madrid, ha insistido en que espera que en la reunión de esta tarde entre los Ejecutivos central y autonómico haya avances. "Los madrileños quieren certezas y espíritu de colaboración, no incertidumbres. Hay una mezcla de miedo y crispación en Madrid y tenemos la obligación de paliar ambas", ha recalcado.

placeholder Agentes de la Policía municipal, en tareas de control en el Puente de Vallecas, en Madrid. (EFE)
Agentes de la Policía municipal, en tareas de control en el Puente de Vallecas, en Madrid. (EFE)

José Manuel Franco también ha señalado que entiende "la frustración" de los vecinos que viven en las zonas sanitarias con restricciones. "Humanamente los entiendo porque son distritos históricamente maltratados, que necesitan planes de desarrollo, no solo policías, sino atención sociosanitaria y planes concretos. Pero quiero hacer un llamamiento a esos vecinos que muestran su enfado a que colaboren para superar la pandemia. Cuando la pasemos será el momento de reivindicar esos derechos", ha destacado.

Por último, el líder de los socialistas madrileños ha indicado que la oposición política madrileña "está haciendo un gran ejercicio de responsabilidad, aparcando las enormes diferencias políticas que tiene con este Gobierno".

"Es el momento de trabajar unidos, siendo conscientes de que quizás la Comunidad no está actuando debidamente. Está tomando medidas a espaldas de muchos ayuntamientos y creo que habría que contar con las administraciones más próxima a los individuos, que son los ayuntamientos", ha apostillado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este martes que donde hay que intervenir es "contra" el virus y no a Madrid, y ha especificado que esto el Gobierno central no puede hacerlo "sin la colaboración total, coordinación, intervención de la Comunidad de Madrid que es la que tiene la responsabilidad".

Ángel Gabilondo Madrid Isabel Díaz Ayuso Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda