este martes, nueva reunión

Madrid dice que el Gobierno no le ha dado un ultimátum para adoptar sus medidas

"En ningún momento nos ha traslado la necesidad de un plazo", dijo el consejero de Sanidad madrileño tras el encuentro celebrado en La Moncloa

Foto: El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa que ofreció este lunes. (EFE)
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa que ofreció este lunes. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Gobierno no ha dado a Madrid un ultimátum a la Comunidad de Madrid para que adopte sus medidas en la región, aunque sigue presionando para que rectifique y se atenga a sus recomendaciones para restringir la movilidad en toda la capital. El consejero de Sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero, declaró que "no ha habido una imposición en cuanto a fechas" en la reunión celebrada este lunes en La Moncloa y que acabó sin acuerdo.

Las posiciones no se han movido desde el viernes, cuando ambas administraciones mostraron en público su desacuerdo por cómo actuar en Madrid. La Comunidad amplió a 45 zonas básicas de salud las restricciones aprobadas una semana antes, mientras que el Gobierno le había recomendado que las extendiera a todos los municipios con una incidencia acumulada en los últimos 14 de días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

"Utilizar ese criterio requiere una justificación técnica. Es lo que hemos pedido (al ministerio), que nos informe de por qué esa decisión y por qué solo para la Comunidad de Madrid. Tienen que ser criterios basados en los datos", dijo Ruiz Escudero en su rueda de prensa, celebrada después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareciera en La Moncloa acompañaro del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Ya vamos tarde (...) Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que habrá que tomar", dijo Illa.

Las dos partes volverán a reunirse este martes. No hay una fecha límite para llegar a un acuerdo, dijo Ruiz Escudero. "En ningún momento nos ha traslado la necesidad de un plazo", señaló el consejero, que no contempla una posible intervención del Gobierno en la comunidad. "No se ha planetado en ningún momento. Esa vía de la imposición sería muy difícil de entender para muchos madrileños".

La Comunidad de Madrid defiende su gestión y pide que no solo se tenga en cuenta la incidencia acumulada en los criterios para aplicar restricciones. "El número de contagios va asociado a la capacidad diagnóstica que tiene la Comunidad de Madrid", argumentó Ruiz Escudero. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso considera que la capacidad asistencial es un mejor indicador para valorar la respuesta ante la pandemia.

"Madrid ha aumentado su capacidad asistencial de manera considerable", dijo Ruiz Escudero."A nivel de hopsitalización no tenemos dificultades para ingresar pacientes", añadió el consejero, que repitió los datos aportados la Ministerio de Sanidad en la reunión de este lunes: el crecimiento en los hospitalzados ha descendido un 66%, un 11% en las UCI.

Test en las farmacias

En una entrevista en 13TV, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó que su Gobierno estudia que se puedan hacer test de covid-19 en las farmacias. "Hemos comprado cinco millones de test de antígenos y estamos hablando con las farmacias porque queremos que el Gobierno nos ayude a que se puedan hacer estos test en las farmacias y ley y orden para que se cumplan las cuarentenas", dijo.

"Si conseguimos culminar lo que queremos hacer estos días, no creo que haya habido una capacidad diagnóstica como esta en el mundo porque vamos a ir a todos los madrileños", señaló. "Vamos a hacer algo inédito en la zona de Vallecas, llevar un test a todos los ciudadanos, transmitirles que la administración está con ellos, que tienen a Salud Pública para ver cómo se encuentran, ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos, como los servicios a domicilio o las llamadas telefónicas".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios