Podemos pide a Interior que investigue "agresiones" policiales en Vallecas (Madrid)
  1. España
  2. Madrid
manifestación contra Ayuso

Podemos pide a Interior que investigue "agresiones" policiales en Vallecas (Madrid)

La formación morada ha solicitado al Ministerio del Interior que investigue las agresiones policiales a manifestantes durante las movilizaciones de este jueves en Vallecas (Madrid)

Foto: Podemos pide a Interior que investigue "agresiones" policiales en Vallecas (Madrid)
Podemos pide a Interior que investigue "agresiones" policiales en Vallecas (Madrid)

Este jueves decenas de personas acudieron a la Asamblea de Madrid, en Vallecas, para clamar contra la gestión del Gobierno regional. La movilización fue disuelta por los antidisturbios de la Policía Nacional, que cargó contra parte de los manifestantes. La actuación terminó con seis heridos y cuatro detenidos. Podemos ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ministerio del Interior que abran una investigación y que "activen las sanciones que sean oportunas".

El portavoz de Podemos Rafa Mayoral ha informado en su cuenta de Twitter del movimiento de la formación, socio del Ejecutivo de coalición con el PSOE. Es el partido morado el que ha solicitado a las citadas autoridades que se analice el caso y se tomen decisiones.

"Golpear en la cabeza a una joven de 17 años, dar un rodillazo en la cara a un detenido, propinar un cabezazo con el casco puesto a un joven ya esposado, son agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia", señala Mayoral en su publicación, en la que argumenta que "son las consecuencias vergonzosas de pretender frenar la pandemia en Madrid estigmatizando a barrios populares con medidas segregadoras, en lugar de reforzando los servicios públicos".

"La covid es un problema sanitario, no de orden público", asegura. El también diputado adjunta un vídeo sobre los hechos ocurridos este jueves en el que se ve a distintos agentes efectuando las conductas que señala en su publicación.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que está recabando información sobre la intervención policial para, posteriormente, "actuar en consecuencia".

Antes de esta manifestación se había producido otra en un centro sanitario de este barrio madrileño que congregó a varios centenares de personas. Entre los presentes estaba la portavoz de Podemos Isa Serra, que se fue poco antes de las cargas policiales. "No hay justificación para actuar con violencia sobre los vecinos y vecinas que defienden los servicios públicos. Qué diferencia entre la actuación de hoy en Vallecas y la de Núñez de Balboa en el estado de alarma. Lo sucedido hoy es un avergüenza", dijo pocas horas después la líder de UP en la Asamblea regional.

Desde Delegación del Gobierno explican que esperaban a varias decenas de personas en esa concentración y que el número terminó elevándose a unas 300. Según fuentes de Delegación, integrantes de esa movilización autorizada comenzaron a desplazarse hacia la Asamblea de Madrid, para lo que no tenían permiso. Estas fuentes apuntan a que quienes avanzaron hacia la cámara regional eran "radicales" y que comenzaron a lanzar "objetos contundentes" a los agentes y que fue entonces cuando se activó el dispositivo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), en el que resultaron heridos leves cuatro de sus integrantes.

Antidisturbios Ministerio del Interior Madrid Manifestación Unidas Podemos
El redactor recomienda