Es noticia
Vox prohíbe las reuniones de afiliados y las telemáticas necesitarán autorización previa
  1. España
  2. Madrid
primarias provinciales

Vox prohíbe las reuniones de afiliados y las telemáticas necesitarán autorización previa

El Comité Electoral de la formación ha comunicado a sus afiliados esta decisión después de que una candidatura realizara un acto sin cumplir las normas sanitarias y sin el plácet del partido

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Quedan suspendidos los actos presenciales de las candidaturas internas de Vox. Así lo confirma la formación en un comunicado emitido por el Comité Electoral (CEL) en el que informa a los afiliados de que "se acuerda la suspensión y anulación de todas las reuniones presenciales que tuvieran previsto realizar las candidaturas desde hoy", explica en el escrito, enviado este mismo lunes.

El motivo de esta decisión, apuntan desde el órgano de la formación, parte de los incumplimientos con las medidas sanitarias en el acto de un candidato a presidir el Comité Ejecutivo Provincial de Alicante, Rafael Ramos. El encuentro, según se han hecho eco distintos medios, tuvo lugar en un bar de Elche y en este terminaron sin cumplirse la distancia social o la necesidad de llevar mascarilla. Vox ha ordenado la suspensión de toda su campaña.

"Se han celebrado reuniones presenciales en las que no se han observado las medidas de precaución sanitarias impuestas por el covid, como se ha hecho eco la prensa", señala el partido. Esta es una de las siete provincias en las que el pasado 14 de septiembre aún quedaba abierto el proceso de primarias, ya que en los otros 12 territorios solo un candidato logró los avales necesarios, entre ellos Madrid, donde Rocío Monasterio seguirá al frente. Las elecciones que continúan en disputa seguirán abiertas hasta el 24 de septiembre.

Foto: Imagen de un manifestante español con una gorra de 'Make Spain Great Again'. (Reuters)

Sin embargo, además de la suspensión de estas reuniones presenciales, el partido impone limitaciones en las telemáticas, donde no hay problemas con el cumplimiento de las medidas sanitarias. En el texto compartido hoy con los afiliados se precisa, asimismo, que "no se celebrarán las reuniones en modo telemático que no tengan la autorización expresa del Comité Electoral".

Fuentes de Vox a nivel nacional explican a El Confidencial que estas limitaciones para los encuentros de este tipo ya existían antes y que el objetivo de las mismas es que haya igualdad entre las candidaturas para que las que se encuentran al frente de las ejecutivas en estos momentos no tengan ventajas respecto a las otras. Así, según estas fuentes, el comité recibe las solicitudes y, si no ven ningún inconveniente, dan luz verde a esa reunión por videollamada.

El partido advierte en su escrito de que si no se cumple con estos preceptos, habrá consecuencias para quienes los vulneren: "Apercibimos de nuevo, que el incumplimiento de estas instrucciones aparejará la anulación de la candidatura y expulsión de la misma del proceso electoral en curso".

Foto: Abascal, durante un mitin, en una imagen de archivo. (EFE)

Denuncias entre los críticos

Este fin de semana, Agencia Efe recogía las denuncias realizadas por ocho candidaturas provinciales y comunicadas por Vox Habla, corriente crítica dentro de la formación. Las candidaturas denunciadas corresponden a Sevilla, Barcelona, Asturias, Toledo, Granada, Murcia, Alicante y Valencia, donde supuestamente se habrían dado "tratos de favor", designaciones a dedo y ocultaciones de datos. Desde la formación explican que "no puede haber denuncias conjuntas" y que si consideran que ha habido alguna irregularidad debe ser comunicada "provincia a provincia". "No se han rechazado, se les ha pedido que las concreten".

Una candidatura que por el momento solo ha llevado su denuncia ante el Comité Electoral del partido es la de Enrique de Vivero Fernández, que ha logrado los avales para hacer frente a la candidatura del hasta ahora presidente provincial, José Enrique Lara Peláez. Fuentes de la candidatura de Vivero Fernández explican a este medio que han percibido tratos de favor por parte de cargos públicos a la candidatura de Lara y que, por ello, lo han comunicado al órgano que debe velar por el correcto funcionamiento de los procesos de primarias.

Quedan suspendidos los actos presenciales de las candidaturas internas de Vox. Así lo confirma la formación en un comunicado emitido por el Comité Electoral (CEL) en el que informa a los afiliados de que "se acuerda la suspensión y anulación de todas las reuniones presenciales que tuvieran previsto realizar las candidaturas desde hoy", explica en el escrito, enviado este mismo lunes.

Rocío Monasterio
El redactor recomienda