Es noticia
Casado critica al "buen samaritano" de Sánchez: "Va a Sol porque le compete"
  1. España
  2. Madrid
ALMEIDA AVISA DEL RIESGO EN TODO MADRID

Casado critica al "buen samaritano" de Sánchez: "Va a Sol porque le compete"

El líder del PP deja claro que la competencia en pandemias la tiene el Gobierno central e insiste en que Sánchez acude a la reunión con Isabel Díaz Ayuso por la cuenta que le trae

Foto: Casado y Sánchez se reúnen durante casi dos horas. (David Mudarra)
Casado y Sánchez se reúnen durante casi dos horas. (David Mudarra)

Todas las miradas están puestas en Madrid y en la reunión entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y Pedro Sánchez este mediodía en Sol. Tras meses de enfrentamientos, ambos han cambiado sus posturas asegurando que "se inicia una nueva etapa" de colaboración. En el PP, aun así, miran con desconfianza al presidente del Gobierno. Pablo Casado aseguró que Sánchez acude este mediodía a la sede del Gobierno regional a "informarse de lo que le compete a él" y no tanto a ayudar.

El líder del PP reniega de la imagen de "buen samaritano" que se ha intentado labrar el presidente en los últimos días cuando aseguró que acude "solo a ayudar", pero no a tutelar ni a juzgar. Casado tiene claro que es el presidente quien "ha abandonado a Madrid y a todos sus barrios, los del sur y los del norte", y criticó dar esa imagen de cooperación "y soltar después a [Adriana] Lastra, [José] Cepeda o [José Manuel] Franco" para decir 'vamos a tomar Madrid'". "De eso nada, la competencia es de ellos", insistió Casado en una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa', donde repitió que la única competencia en pandemias declaradas internacionalmente es del Ministerio de Sanidad.

[LEA MÁS: Las 37 áreas de Madrid en las que se restringe la movilidad]

A pesar de que el coronavirus golpea con dureza al mundo entero, el líder de los 'populares' recordó que España "es el país de la OCDE que peor se recupera", y que ha destruido "tres veces más empleo" de lo que lo hacen el resto de países vecinos.

También el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, se pronunció esta mañana en 'Espejo Público' para defender las restricciones que entran en vigor hoy en determinadas zonas de la capital, un total de 37 áreas. "Los números son los que son", aseguró el regidor sin dejar de insistir en que "en toda la ciudad hay una situación complicada", asegurando que nadie debe pensar "que por vivir en el resto de zonas se salvan". "Están muy equivocados", zanjó.

Foto: 'Un ballo in maschera' en el Teatro Real. Foto: Javier del Real

Almeida también se pronunció sobre las manifestaciones de ayer contra la aplicación de este protocolo en los barrios del sur de Madrid, alentadas por algunas formaciones de la izquierda como Podemos, asegurando no tener "ninguna queja con respecto a que los vecinos se manifiesten", del mismo modo que no criminalizó las 'caceroladas' en la calle Núñez de Balboa durante el estado de alarma. Eso sí, acusó a la formación de Pablo Iglesias—algunos líderes 'morados', como Isa Serra o Juan Carlos Monedero animaron a las concentraciones— de "politizar" y "aprovecharse" de estas zonas para "llevar a cabo sus propósitos políticos".

Consultado por su opinión sobre las declaraciones de Ángel Gabilondo, cabeza del PSOE en la Comunidad, que alertaba de los peligros de "confinar casas donde no hay recursos, espacio ni medios", el 'popular' ha asegurado compartir la reflexión y las preocupaciones del socialista y ha avanzado que la Comunidad prepara espacios medicalizados en los que los residentes de estos barrios puedan guardar sus cuarentenas y cumplir los protocolos sanitarios.

Foto: Madrid publica un justificante de movilidad para entrar y salir de las 45 zonas 'confinadas' (EFE)

En línea con Casado, el alcalde de Madrid también exige al Gobierno central una "política de coordinación" para no dejar "al albur" de las comunidades autónomas la estrategia contra el coronavirus. Sobre la reunión entre el presidente y Ayuso, prevista para este mediodía, Almeida aseguró que citas como esta son necesarias "con todas las CCAA". También avanzó el talante con el que su compañera de partido acudirá hoy al encuentro: "No ha habido apoyo y lo importante es que lo haya a partir de ahora", resumía.

placeholder La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d). (EFE)
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d). (EFE)

Casado, por su parte, aseguró que la mano del PP sigue tendida, recapitulando los diez pactos de Estado ofrecidos desde hace meses y que la mayoría de ellos ni han sido aún atendidos. Sobre la 'operación Kitchen' —en la que desde el viernes ya está imputado el exministro Jorge Fernández por el supuesto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas— el líder 'popular' reiteró su compromiso de "tolerancia cero" con la corrupción, asegurando que ya dejó claro que "no pasará ni una", y señalando que, de hecho, su dirección ya se adelantó a los acontecimientos, sobre los que por ahora no se ha pronunciado el juez, al no incluir en listas electorales a las personas que aparecían señaladas.

Todas las miradas están puestas en Madrid y en la reunión entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y Pedro Sánchez este mediodía en Sol. Tras meses de enfrentamientos, ambos han cambiado sus posturas asegurando que "se inicia una nueva etapa" de colaboración. En el PP, aun así, miran con desconfianza al presidente del Gobierno. Pablo Casado aseguró que Sánchez acude este mediodía a la sede del Gobierno regional a "informarse de lo que le compete a él" y no tanto a ayudar.

José Luis Martínez-Almeida Ángel Gabilondo Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda