Es noticia
Errejón habla de "segregación" y Almeida cree que Madrid "no se puede compartimentar"
  1. España
  2. Madrid
Gabilondo exige más rastreadores

Errejón habla de "segregación" y Almeida cree que Madrid "no se puede compartimentar"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado prudente tras el anuncio, mientras que el líder de Más País lo tacha de "ineficaz e injusta" y sostiene "no puede tolerarse"

Foto: El líder de Más País, Iñigo Errejón. (EFE)
El líder de Más País, Iñigo Errejón. (EFE)

Las reacciones ante las nuevas medidas que afectan a 37 áreas de la Comunidad de Madrid no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado que las restricciones deben ir acompañadas de medidas sanitarias y sociales como la contratación de rastreadores y el refuerzo de los centros de salud.

Gabilondo ha destacado que la actual situación de la pandemia en territorio exige "verdaderamente" la adopción de medidas restrictivas, si bien ha insistido en que también es "cierto" que de haberse adoptado medidas sociales y sanitarias "adecuadas" la región no hubiera llegado a esta situación.

"Hay que tener en cuenta las desigualdades de la pandemia, desigualdades que han afectado a municipios, ayuntamientos, distritos...Ha habido familias que no han podido hacer un confinamiento en condiciones adecuadas por el tamaño de su casa y sus condiciones laborables y sociales", ha recalcado.

Por su parte, Íñigo Errejón ha publicado un tuit tras la rueda de prensa de Ayuso en el que habla de "segregación de clase". "Ineficaz e injusta. No puede tolerarse", ha expresado el dirigente de Más País.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado prudente tras el anuncio y ha advertido este viernes que la capital "no se puede compartimentar" y ha pedido a todos los madrileños, con independencia del distrito en el que residan, que no bajen la guardia porque las medidas aprobadas por el Gobierno regional son un "aviso" de que la pandemia aún no se ha vencido.

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha advertido de las medidas, puesto que los vecinos del sur trabajan en el centro de la capital y "cogen el Metro a reventar".

Así lo ha indicado Serra en un vídeo publicado, en la que ha calificado de "despropósito" y de "vergüenza" el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y ha indicado que "han de abandonar de manera urgente el gobierno en la Comunidad, porque estas medidas no van a ser efectivas".

También ha hecho mención Serra al "abandono" del PP de los "barrios populares" de Madrid, y ha añadido que estos vecinos son "quienes más sufren el covid y la situación económica y social". "Están abandonando estos barrios y ahora les exigen medidas más restrictivas", ha lanzado a continuación.

Los madrileños pueden estar seguros de que la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán garantizando su salud

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes desde Nuadibú (Mauritania), donde se encuentra por viaje oficial, que la Policía Nacional y la Guardia Civil prestarán a la Comunidad de Madrid la ayuda que necesite para garantizar la salud de sus ciudadanos.

Marlaska ha sostenido que las fuerzas de seguridad han garantizado desde el inicio de la pandemia la salud y seguridad de todos los ciudadanos "sea donde sea y residan donde residan" y, es por ello, que la región madrileña "contará con el apoyo" del Gobierno de España

"Los madrileños pueden estar seguros de que la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán garantizando la salud de los ciudadanos", ha expresado.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha usado también Twitter para criticar las medidas de Ayuso, a la que ha acusado de ser "la culpable" de la alta incidencia del virus en Madrid. La concejala ha hecho referencia a las palabras de la dirigente regional sobre que "el problema aquí ha sido el incumplimiento" y la acusado de ocultar las verdaderas razones.

"El problema no ha sido las plantillas sanitarias a la mitad. No los centros de salud colapsados. No la vuelta al cole caótica. No la inexistencia de rastreadores", ha sentenciado.

A través de un comunicado, la FRAVM ha reiterado su oposición a unos confinamientos "selectivos" que en su mayor parte "se ubican en barrios que padecen desde hace años, e incluso décadas, unos índices sociodemográficos más que alarmantes".

Con las nuevas medidas anunciadas este viernes para contener la pandemia creen que las cosas no solo no mejorarán en estos barrios sino que aumentará "el sentimiento de abandono y la ira en una población a la que continuamente se estigmatiza y hoy culpabiliza por la expansión del virus", y se fomentarán "fracturas hasta ahora inexistentes" en los barrios y distritos.

Las reacciones ante las nuevas medidas que afectan a 37 áreas de la Comunidad de Madrid no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado que las restricciones deben ir acompañadas de medidas sanitarias y sociales como la contratación de rastreadores y el refuerzo de los centros de salud.

Ángel Gabilondo Madrid Más País Isabel Díaz Ayuso José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda