crisis del covid-19

¿Hay huelga en los colegios de la Comunidad de Madrid a partir de este jueves?

El sindicato minoritario de CNT-AIT ha convocado una huelga desde este jueves hasta el próximo 30 de septiembre en todos los centros de enseñanza no o universitaria

Foto: Un padre acompaña a su hijo a un centro escolar de la capital leonesa este miércoles. (EFE)
Un padre acompaña a su hijo a un centro escolar de la capital leonesa este miércoles. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

A partir de este jueves y hasta al menos el próximo 30 de septiembre el minoritario Sindicato Único de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT de Madrid ha convocado una huelga para los trabajadores de los centros educativos de Madrid. Afecta a toda la educación no universitaria dependiente de la consejería del ramo.

Sin embargo, este paro no ha sido secundado públicamente por el resto de fuerzas sindicales principales, que sí han anunciado una huelga de docentes próximamente. En concreto, CCOO, UGT, CGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) han llamado a parar los próximos 22 y 23 de septiembre por lo que consideran un incumplimiento por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en las medidas anunciadas para el curso que ya ha comenzado en algunas edades.

En las últimas horas, muchos padres de la región están recibiendo por WhatsApp una circular, incluso se ha comunicado la misma desde la dirección de algún centro, en la que se informa de la convocatoria de CNT a partir de este jueves, pero lo cierto es que es improbable que el llamamiento logre tener un efecto significativo en los centros educativos madrileños.

En un mensaje reenviado desde un centro público de la región, la directora del mismo afirma que "no se puede determinar con antelación qué profesores y personal de servicio de comedor ejercerán su derecho a la huelga, pero sí garantizar la apertura del centro con los servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid". "La jornada escolar será organizada en función del número de profesores y personal asistentes", señala el texto.

Mensajes como este han generado confusión entre los padres madrileños, pese a que lo más probable es que no haya movilizaciones importantes hasta el 22 y 23 de septiembre, cuando las principales siglas sí que han acordado la convocatoria de huelga. CNT considera que se está poniendo "en riesgo la salud" de los trabajadores de estos centros de enseñanza y su convocatoria no va dirigida solo a las escuelas públicas, sino también a las concertadas.

El paro de los sindicatos mayoritarios

Los docentes convocados por los sindicatos mayoritarios que respalden el paro lo harán en contra de las medidas anunciadas por el Gobierno regional y por la falta de personal para comenzar el curso con seguridad, pese a los anuncios de nuevas contrataciones realizados por la Comunidad. Según estas organizaciones, no se han preparado aún las aulas prefabricadas ni los espacios alternativos para garantizar la reducción de ratios y la distancia social entre alumnos.

El pasado día 4 ya volvieron a las aulas algunos de niños en la región, y lo hicieron, según CCOO, "sin las contrataciones anunciadas" y sin saber cuándo se incorporarán las mismas.

En Madrid, tal y como consta en la web de la Comunidad, regresaron a las aulas el 4 de septiembre los menores de tres años. Este martes lo hicieron los de 3 a 6 años y los integrantes de 1º, 2º y 3º de Primaria. El 17 de septiembre volverán a los centros los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria. El 18, los de 1º y 2º de ESO. Todos ellos de forma completamente presencial. Este miércoles harán lo propio de forma semipresencial los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios