Aguado presenta un plan para pymes, autónomos y desempleados con 213 M
  1. España
  2. Madrid
vicepresidente madrileño

Aguado presenta un plan para pymes, autónomos y desempleados con 213 M

Este paquete de nuevas medidas económicas se une a los presentados en abril y junio para la Comunidad de Madrid con objeto de reforzar el tejido empresarial y los empleos de la región

placeholder Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)

El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha presentado este martes un paquete de medidas económicas bajo el título de Madrid Refuerza que tiene como objetivo fomentar el empleo y el crecimiento económico. Con una inversión de 213 millones de euros, el plan buscará "reforzar a las empresas, al empleo y a los municipios de la región", con especial énfasis en los sectores más castigados por la crisis.

Se trata del tercer paquete aprobado por la CAM tras los dos de abril y junio. El primero tuvo una dotación de 68,2 millones, mientras que el segundo fue de 32. Entre los tres planes y otras medidas añadidas, el montante desde el inicio de la pandemia para estos fines es de 313,2 millones de euros.

Según Aguado, la evolución de la epidemia "hace imprescindible que sigamos tomando medidas para que las empresas sean capaces de mantener el latido económico y sigan generando riqueza y empleo". El vicepresidente regional ha enfatizado la necesidad de "respaldar el tejido económico" de la comunidad.

Foto: La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. (EFE)

Autónomos, comercios, pymes y trabajadores serán los beneficiarios de estas medidas económicas, aunque también se recogen partidas para la formación en los perfiles más demandados por el sector sociosanitario y se incluye la colaboración de ayuntamientos para que se asegure el equilibrio territorial.

De la cuantía ya mencionada, 90 millones irán dirigidos a la formación de personas desempleadas "que quieran seguir ampliando sus oportunidades". Otros 30, "a personas que estén trabajando y quieran seguir siendo imprescindibles a sus negocios y empresas", de acuerdo a las palabras de Aguado. Otros 30 millones, según ha informado la CAM en un comunicado, se invertirán en pymes y serán 35 los millones destinados a dotar a los consistorios "con más medios" para ayudar a sus vecinos. Estas partidas deberían estar en marcha y ejecutadas de aquí a final de año.

Respecto a las pequeñas y medianas empresas, el también titular de las carteras de Transparencia y Deportes ha comunicado que autónomos, comercios, pymes y empresas industriales podrán acceder al programa de ayudas de 30 millones de euros destinado a dar liquidez y para que puedan pagar facturas. El máximo al que podrán acceder a través de esta línea será de 10.000 euros, aunque esta cuantía podría elevarse un 25% si la actividad se considera "prioritaria". Otro millón de euros irá destinado a la digitalización de los procedimientos de estos actores y los comerciantes ambulantes podrán acceder a subvenciones por valor de 1,1 millones.

La Comunidad de Madrid activará, además, una línea con 35 millones para que los ayuntamientos contraten a personas que hayan perdido el trabajo tras la declaración del estado de alarma del mes de marzo. Se estima que unas 2.700 personas podrían verse beneficiadas de este punto. También hay una cantidad destinada a la inserción de las personas con discapacidad, en concreto 12 millones de euros para incrementar al 75% la subvención del coste salarial de los trabajadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción que no hayan despedido a sus empleados ni realizado un ERTE durante la alarma.

Tres millones más irán dirigidos a que las empresas industriales puedan adaptar las instalaciones frente al covid y agentes nocivos para la salud, mientras que una partida de la misma cuantía irá orientada al desarrollo técnico del comercio exterior.

Pandemia Ciudadanos
El redactor recomienda