Ayuso insta a niños y padres a que no tengan miedo ante el curso "más difícil de la historia"
  1. España
  2. Madrid
crisis del coronavirus

Ayuso insta a niños y padres a que no tengan miedo ante el curso "más difícil de la historia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha dirigido a la población de cara a la vuelta a las aulas en la región, que ha provocado la preocupación de padres, profesores y alumnos

Foto: La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. (EFE)
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. (EFE)

Este martes vuelven a sus aulas miles de niños en Madrid y lo harán en un contexto de incertidumbre sobre una 'vuelta al cole' marcada por la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado un último llamamiento a la población para que no tengan miedo y ha reclamado responsabilidad y "madurez" a los alumnos y a las propias familias ante "el curso más difícil de nuestra historia".

"Quiero insistir a las familias, finalmente, en que no tengan miedo la Educación no se puede parar", ha explicado la presidenta regional. En una comparecencia destinada a tranquilizar a los padres que mañana y en las próximas fechas tendrán que llevar a sus hijos a los colegios, Díaz Ayuso ha enfatizado la importancia de la responsabilidad individual y colectiva. "No mandamos a los alumnos a una zona de riesgo sino a un lugar seguro".

Foto: La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 15 de agosto. (EFE)

"Hay mucho alarmismo y confusión, pero no convienen a nadie", ha asegurado la presidenta madrileña, que ha pedido unidad a los actores políticos, a la ciudadanía y a los medios de comunicación y ha insistido en que habría un "perjuicio tremendo si cerráramos los colegios e institutos".

Durante su discurso, Ayuso ha repasado los actores que participan directamente en esta vuelta a las aulas: niños, jóvenes, familias, profesores... De estos últimos ha aseverado que los docentes han "demostrado su valía en esta pandemia" y que "saben cómo sortear las dificultades para reanudar la actividad de manera eficaz". "Pido absoluta confianza en el profesorado y en las direcciones de los centros. Ellos son los que van a sacar adelante este curso tan difícil", ha apuntado la líder regional, que ha apelado a respetar la "autoridad del profesor".

A los alumnos les ha reclamado "madurez" ante el reto de dar clase en plena epidemia de covid porque "sobre ellos recae" la "responsabilidad de ser solidarios y cumplidores de las normas obligatorias", haciendo referencia a que se lleve siempre una mascarilla puesta, lavarse las manos periódicamente y evitar los abrazos. "Seguro que los jóvenes se inventan un modo divertido de saludarse desde la distancia", ha comentado Díaz Ayuso. "Vamos a pedir a los jóvenes un esfuerzo que hace muchas generaciones que no se ha demandado a nuestra sociedad".

"Vamos a pedir a los jóvenes un esfuerzo que hace muchas generaciones que no se ha demandado a nuestra sociedad"

De los padres y familiares ha enfatizado en la importancia de su "colaboración" para que no accedan a los centros si los niños tienen más de tres años, para que no acudan con síntomas o fiebre y para que las personas mayores no lleven ni recogen a los menores en la medida de lo posible. "Son las familias las que más nos pueden ayudar para que el curso comience y se mantenga sin alteraciones".

En Madrid, tal y como consta en la web de la Comunidad, regresaron a las aulas el 4 de septiembre los menores de tres años y a partir de este martes lo harán los de 3 a 6 años y los integrantes de 1º, 2º y 3º de Primaria. El 17 de septiembre volverán a los centros los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria. El 18, los de 1º y 2º de ESO. Todos ellos de forma completamente presencial. Este miércoles harán lo propio de forma semipresencial los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Coronavirus
El redactor recomienda