Garantizar una vuelta al cole segura

Casi 2.500 docentes dan positivo en los test de covid de la Comunidad de Madrid

Los profesores que den positivo en la PCR no podrán empezar el curso y serán sustituidos por interinos, que serán adicionales a los 10.610 profesores que contratará la CAM

Foto: Cientos de profesores y personal que trabaja en los centros de educación esperando para realizarse el test de anticuerpos. (EFE)
Cientos de profesores y personal que trabaja en los centros de educación esperando para realizarse el test de anticuerpos. (EFE)

Este domingo por la tarde el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha informado que de los 66.000 test serológicos que se realizaron alrededor de 2.000 y 2.500 han dado positivo, el 3,5% aproximadamente. Un portavoz de la Consejería de Educación detalla a este medio que concretamente, los docentes han dado positivo en anticuerpos IgM, lo que significa que se trataría de un contagio reciente y podrían estar en la etapa aguda de la infección. Si bien estas pruebas no son tan precisas como para asegurar contagios, precisamente por eso se les va a realizar una prueba PCR para salir de dudas y poder garantizar un regreso a las aulas seguro.

"Los profesores que como consecuencia de la PCR no puedan empezar el curso, van a ser sustituidos por interinos que serán adicionales a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar", afirma Ossorio tras visitar el albergue juvenil de Los Batanes, en Rascafría.

Para poder garantizar el ratio de 20 alumnos, siguiendo las recomendaciones sanitarias, el consejero ha detallado que se han puesto en contacto con los ayuntamientos para pedir cesión de locales donde poder ubicar las aulas. "Los directores de los colegios están intentando encontrar espacio dentro del centro y de no encontrarlo sería mediante cesiones de los ayuntamientos. Si eso no sirve hemos comprado 260 módulos prefabricados y también tenemos la opción de instalar mamparas individuales para los alumnos", detalla.

El lunes empiezan a contratar interinos

Entre el viernes y el sábado se ha estado asignando de manera definitiva cuantos docentes va a necesitar cada centro. Ya conociendo este dato final, afirma que el lunes van a empezar a contratar interinos de las bolsas de empleo. En palabras del consejero se espera que el martes estos profesionales ya puedan acudir al centro a desarrollar su labor. "Es poco tiempo, pero hay que pensar que hemos dispuesto de muy poco tiempo para organizar todo esto. Aunque en junio y Julio ya supimos que esto iba a suceder", admite.

Un docente habla por su teléfono móvil en un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid. (EFE)
Un docente habla por su teléfono móvil en un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid. (EFE)

Así mismo, Ossorio informa de que para las pruebas se ha convocado a 72.000 profesores y se han realizado 66.000 lo que significa "que está viniendo el 90% de los docentes. Insistimos en que los primeros días hubo colas. Hemos pedido disculpas por ello, porque hubo gente que espero muchas horas y eso no está bien, pero el resto de los días todo ha discurrido con absoluta normalidad" aclara.

De entre los casi 11.000 docentes que se van a contratar, 600 son consecuencias del acuerdo sectorial, 500 son para el refuerzo de Primaria, hay otros 617 que son para el refuerzo de secundaria, pero el resto son para ahora, para el escenario 2.

Cerrar en caso de transmisión descontrolada

No obstante, el titular de Educación piensa que es "inevitable" que haya "algún contagio" en las aulas. Pero ha planteado que el cierre de los centros sería la última opción Según el protocolo madrileño, en cada centro habrá un coordinador covid, que velará por que se respeten las normas sanitarias y en caso de que haya un contagiado o sospechoso de contagio tiene que notificarlo a la Dirección General de Salud Pública.

Ossorio resumen que según el protocolo un centro se cerraría durante 14 días, pero solo en el caso de que haya una transmisión descontrolada. "Si en una clase hay contagio, los contactos más cercanos de ese alumno se tiene que ir a su casa. No todos, porque en ese caso, son alumnos que están separados por 1,5 metros y no haría falta", sentencia.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios