Es noticia
Madrid se une a las CCAA que restringen la vuelta al cole: el inicio será semipresencial
  1. España
  2. Madrid
EL MARTES SE CONOCERÁ EL PLAN AL COMPLETO

Madrid se une a las CCAA que restringen la vuelta al cole: el inicio será semipresencial

El consejero de Educación regional, Enrique Ossorio (PP), confirmó este viernes que el inicio de curso se parecerá al segundo escenario de los cuatro previstos hace unos meses

Foto: Madrid empezará el curso escolar con semipresencialidad. (EFE)
Madrid empezará el curso escolar con semipresencialidad. (EFE)

La Comunidad de Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino que el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta en la que los niveles de Enseñanza de Infantil y Primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática, uniéndose así a otras CCAA que también se encargarán de seguir este modelo. El consejero de Educación regional, Enrique Ossorio (PP), confirmó este viernes que el inicio de curso se parecerá al segundo escenario de los cuatro previstos, donde el primero era la presencialidad al cien por cien, aunque este plan se está ajustando a la situación epidemiológica y se conocerá en detalle el próximo martes.

Ossorio señaló en una entrevista con 'Onda Madrid' que seguirá las recomendaciones dadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "En materia de epidemia, lo que diga Sanidad es lo que tenemos que hacer". "Podemos parecernos al escenario dos", afirmó Ossorio, que trabaja en un plan que mantiene pero adapta los cuatro escenarios previstos. En el segundo, prevén que "los más pequeños van todos, pero menos alumnos por aula, y que los mayores una parte de la enseñanza fuera 'online' y otra presencial", detalló Ossorio en una entrevista posterior en 'Esradio'.

Foto: Guía para la vuelta al colegio: los cuatro escenarios que se plantea Madrid. (EFE)

El consejero admitió que todos deseaban una vuelta cien por cien presencial, incluido el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), que este jueves defendió esta opción, pero este escenario se planteó esperando contagios "más bajos". En todo caso, el consejero señaló que "en el escenario inicial" que prevén, "la presencialidad es totalmente masiva", por lo que la situación en la que los niños se tengan que quedar en casa se produciría "en el escenario 3", si llega un nuevo confinamiento.

La Consejería de Sanidad ultima un protocolo junto a Educación que se dará a conocer el próximo martes en el que se detallarán aspectos como en qué condiciones se cierra un aula si se producen contagios o los test serológicos para alumnos y docentes. El nuevo plan partirá de los cuatro escenarios ya conocidos. "Hicimos unos escenarios y queremos ser fieles con ellos porque los docentes tenían esos escenarios y han pensado cómo adoptarlos".

En el escenario 1, que este viernes Ossorio descartó, hay presencialidad total en Infantil y Primaria con burbujas y en ESO, Bachillerato y FP se llevará mascarillas cuando no haya distancia, y habría algunas asignaturas 'online' en Secundaria. El escenario 2 de semipresencialidad eliminaría los recreos y se evitarían los comedores. Se flexibilizarían horarios y materias. Otra alternativa sería la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y los viernes clases 'online'. En el tercero o confinamiento, las clases serían telemáticas. El escenario 4, sin problemas por el coronavirus, conllevaría la normalidad.

placeholder

¿Qué supone el escenario 2?

El 30 de junio, Madrid hacía públicos los cuatro escenarios que manejaba de cara al curso 2020-21. Ahora, a pocas semanas del regreso de las clases, las autoridades regionales afirman que el escenario más plausible para los más pequeños es el dos. Pero, ¿en qué afecta a nuestros menores y qué condicionantes exige para que se puedan desarrollar las clases con normalidad? Estos son los cambios que, a priori, se han pensado en el escenario dos.

Se tomarán medidas como eliminar los recreos, evitar el uso de los comedores e incrementar las rutas de transporte. En Primer Ciclo Infantil (0-3) se mantendrían los grupos de convivencia de 20 alumnos -con preferencia para los hijos de padres que no puedan teletrabajar-, mientras que en Segundo Ciclo Infantil (3-6 años) se reduciría el número de alumnos hasta ser 20 o poder cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros.

En el caso de Primaria, se flexibilizarán horarios y materias para reducir el tiempo de estancia en los centros, especialmente de 4º a 6º. Para los alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, se garantiza la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal. Para ello, hay dos opciones: dividir todos los días en franjas horarias (de 8 a 12h y de 12 a 16h) o la presencia en el centro en días alternos, para el viernes recibir clase online. En cuanto a la Educación Especial, se valora la opción de limitar la presencialidad de los alumnos en función de si padecen o no algún tipo de enfermedad.

placeholder Todo apunta a que la vuelta al cole no podrá ser presencial al cien por cien. (EFE)
Todo apunta a que la vuelta al cole no podrá ser presencial al cien por cien. (EFE)

¿Qué ocurrirá en el resto de CCAA?

Madrid, junto con Navarra, dará la salida al calendario escolar el próximo día 4 de septiembre para los más pequeños y tiene encima de la mesa la convocatoria de una huelga de docentes ante la falta, aducen, de medidas higiénico sanitarias claras en la comunidad. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, criticó este jueves al Gobierno ante la situación de "incertidumbre" en la que están las familias debido a la "incompetencia" para planificar el comienzo del nuevo curso escolar. "Ninguna familia española sabe qué va a ser de sus hijos en el inicio del curso", lamentó el presidente de los populares, que aseguró que "la indolencia" de Ejecutivo puede provocar que "toda una generación de niños tenga un retraso educativo".

La presencialidad es una petición unánime de la comunidad educativa tras el parón de las clases el pasado mes de marzo, pero parece cobrar fuerza la idea de que quizá no sea posible. Así, también el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, afirmó que estas dos semanas son "muy importantes" para "vencer" el incremento de la incidencia acumulada de coronavirus y que el curso escolar pueda comenzar de forma presencial. También Aragón especificó la apuesta por la mayor presencialidad; sin embargo, no descarta la posibilidad de clases semipresenciales a partir de tercero de la ESO. Y Murcia dio a conocer este jueves el plan autonómico y pasó de la presencialidad anunciada en julio a la semipresencialidad.

Con el modelo semipresencial, la asistencia en infantil y primaria en Murcia sería presencial cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando sobrepasen los 24 alumnos por aula. En 3º y 4º de ESO la atención educativa será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales), lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50%. Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abogó por empezar el curso escolar de forma presencial, porque sería "un batacazo que España se resignara" a no comenzarlo.

De momento, desde el Ministerio de Educación el único documento publicado y que puede servir de guía para las comunidades, 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021', del 22 de junio, establece: "Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)". Por su lado, los docentes aseguran que solo con un incremento de las plantillas se podría asegurar la presencialidad en las aulas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. Según STES, la suma de nuevos docentes de refuerzo anunciada por las comunidades hasta ahora apenas llega a 25.000 frente a los 84.000 de Italia.

La Comunidad de Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino que el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta en la que los niveles de Enseñanza de Infantil y Primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática, uniéndose así a otras CCAA que también se encargarán de seguir este modelo. El consejero de Educación regional, Enrique Ossorio (PP), confirmó este viernes que el inicio de curso se parecerá al segundo escenario de los cuatro previstos, donde el primero era la presencialidad al cien por cien, aunque este plan se está ajustando a la situación epidemiológica y se conocerá en detalle el próximo martes.

Vuelta al cole Alumnos