ASÍ LO ASEGURÓ EN UNA ENTREVISTA EN LA 'SER'

Aguado aboga por la vuelta al cole presencial pero su consejero de Sanidad duda

Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aseguró que "a día de hoy" no está convencido de que el curso pueda ser presencial; Aguado sí cree que será así

Foto: El consejero de Sanidad de Madrid no se plantea un curso escolar presencial al 100%. (EFE)
El consejero de Sanidad de Madrid no se plantea un "curso escolar presencial al 100%". (EFE)

El inicio del curso escolar continúa siendo uno de los grandes quebraderos a nivel nacional. Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina y con el número de contagios de covid-19 aumentando de manera exponencial, qué ocurrirá con los más pequeños de la casa continúa siendo todo un misterio, sobre todo por el enorme silencio que rodea a la cuestión. Ahora, la Comunidad de Madrid parece tenerlo claro: un curso presencial al cien por cien podría no ser posible.

Así lo ha asegurado en la mañana de este jueves el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, quien afirmó en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la 'Cadena SER' que existen dudas sobre qué va a pasar con el inicio del curso escolar. El importante aumento del número de casos, sumado a la falta de directrices desde el gobierno central a falta de pocas semanas para el comienzo de curso, provoca que la Comunidade Madrid no tenga claro qué va a pasar.

"A día de hoy, con una tendencia en crecimiento de casos, tendría dudas sobre el comienzo de curso. No me plantearía un inicio del curso al cien por cien", explicó Ruiz Escudero. En su opinión, para decidir si hay que iniciar el curso escolar y en qué condiciones habrá que "tener en cuenta los datos epidemiológicos", que sean más cercanos al inicio de curso. Con ellos, se podrá valorar cuál es la mejor opción antes de la vuelta a las aulas.

"Es importante que no solo valoremos la situación estrictamente particular de cada colegio, de cada aula, de cada grupo de convivencia, sino que estamos dentro de una región, es un virus que no entiende ni de fronteras, ni de regiones y que no entiende de colegios, que lo que hace es contagiar individuos", expuso.

Aguado aboga por la vuelta al cole presencial pero su consejero de Sanidad duda

"Esa decisión tenemos que medirla muy bien, pero insisto, en un escenario de crecimiento de casos y, sobre todo, con el número de contagios que tenemos, desde luego yo no me plantearía un inicio al cien por cien", apostilló.

Sin embargo, esta postura fue descartada por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien mostró este jueves partidario de que la vuelta al colegio sea presencial por el "varapalo económico" que supondría "condenar" a miles de padres y madres a tener que dejar su trabajo para poder cuidar a sus hijos.

"Llevamos ya trabajando cuatro meses para que la vuelta al colegio sea presencial. De hecho, todo lo que se está haciendo es en esa línea. Creo que tenemos que seguir haciéndolo hasta el último día", declaró a los medios en la inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol.

Aguado señaló que hay miles de padres preocupados por lo que va a pasar el 4 de septiembre, cuando empieza la Educación Infantil, padres que tienen que ir a trabajar y que no tienen otra alternativa posible que sus hijos vayan al colegio, que no pueden teletrabajar porque su puesto es presencial o que no pueden compatibilizar el teletrabajo con la atención de niños de 4, 5 o 6 años.

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM anunciaron este miércoles una huelga del profesorado de la Ccomunidad de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus. La ausencia de planes al respecto provoca que se tengan dudas de cómo comenzar el curso.

El propio Ruiz Escudero recordaba este miércoles que se contemplan varios escenarios para el inicio del curso escolar : "Yo creo que hay que hacerlo en la situación de mayor garantía tanto para alumnos como, por supuesto, para profesores, como para las familias", afirmó. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió "responsabilidad" al valorar que aún no han presentado su estrategia, "sin embargo ya tenemos la huelga pertinente".

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios