DE CARA AL CURSO ESCOLAR 2020-21

Así será la vuelta al cole en Madrid: más clases online y cuatro escenarios postcovid

Las dudas sobre qué pasará el próximo mes de septiembre y cómo de controlada estará la pandemia de coronavirus hace que Madrid ya ponga sobre la mesa cuatro posibilidades

Foto: Guía para la vuelta al colegio: los cuatro escenarios que se plantea Madrid. (EFE)
Guía para la vuelta al colegio: los cuatro escenarios que se plantea Madrid. (EFE)

La grave pandemia de coronavirus que estamos sufriendo a nivel mundial ha tenido repercusiones de todo tipo: sanitarias, sociales, económicas y, como no, a nivel educacional. El confinamiento al que se ha visto sometido la población ha provocado que, los más jóvenes, hayan sido algunos de los más perjudicados, viendo interrumpida su formación educativa. Ahora, la Comunidad de Madrid ha decidido hacer públicos sus planes para reabrir los colegios de cara al curso 2020-21, con dos pilares básicos: aumentar el número de clases no presenciales y establecer cuatro escenarios según evolucione la situación en los próximos meses.

A través de una nota hecha pública este martes, la Comunidad de Madrid ha dado a conocer en plan que seguirá en los próximos meses. Sea cual sea el escenario que se presente, será necesario y obligatorio cumplir con una serie de medidas higiénicas y sanitarias básicas, tales como el lavado de manos y el uso de gel hidroalcohólico, entradas y salidas del colegio de manera escalonada -con la prohibición de acceso de los familiares al centro-, incremento de la limpieza, mamparas en servicios de atención directa al público, además de detección y seguimiento de casos de covid-19 en el propio centro de enseñanza.

De igual manera, el ejecutivo dirigido por Isabel Díaz Ayuso entiende que es fundamental reforzar las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías y, por ello, se compromete a ofrecer mayor digitalización en la enseñanza. Es decir, se fomentará el uso de plataformas digitales, se ofrecerá formación tanto a alumnos -y a sus familiares-, como a profesores y se hará hincapié en la ciberseguridad y la protección de datos, entre otras medidas. Pero en vista de las dudas sobre qué situación nos encontraremos el próximo septiembre, la Comunidad de Madrid plantea cuatro escenarios posibles:

Escenario 1

Se trata de un escenario de cierta normalidad, similar al que estamos viviendo en la actualidad. Para ello, habrá que cumplir medidas básicas de higiene y distanciamiento, que varían dependiendo de los cursos. Así, las etapas de Primer Ciclo Infantil (0-3 años), Segundo Ciclo Infantil (3-6 años) y Primaria no tendrían cambios, al cumplirse los ratios de alumnos por clases, por lo que se organizarán por grupos estables de convivencia.

Los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos tendrán clases presenciales diarias, con mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. En el caso de los alumnos de 1º a 4º de ESO, los centros podrán impartir online determinadas asignaturas. En el caso de los alumnos de Bachillerato, FP y Educación para Adultos se incentivará que los centros se acojan al proyecto 'Uno de cinco' en el que los alumnos darán clase online un día a la semana.

Escenario 2

En este caso, se espera un empeoramiento de la situación actual. De ser así, se tomarían medidas como eliminar los recreos, evitar el uso de los comedores e incrementar las rutas de transporte. En Primer Ciclo Infantil (0-3) se mantendrían los grupos de convivencia de 20 alumnos -con preferencia para los hijos de padres que no puedan teletrabajar-, mientras que en Segundo Ciclo Infantil (3-6 años) se reduciría el número de alumnos hasta ser 20 o poder cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros.

En el caso de Primaria, se flexibilizarán horarios y materias para reducir el tiempo de estancia en los centros, especialmente de 4º a 6º. Para los alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, se garantiza la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal. Para ello, hay dos opciones: dividir todos los días en franjas horarias (de 8 a 12h y de 12 a 16h) o la presencia en el centro en días alternos, para el viernes recibir clase online. En cuanto a la Educación Especial, se valora la opción de limitar la presencialidad de los alumnos en función de si padecen o no algún tipo de enfermedad.

Escenario 3

Este es el escenario más agresivo de todos, en el que se plantea que la pandemia vuelve a estar descontrolada y es necesario volver a confinarnos. En este caso, los colegios estarán abiertos tres días para que los padres recojan los materiales de los menores y, a partir de ahí, empiecen las clases online. Así, los alumnos de Primer Ciclo Infantil (0-3 años) no tendrán clases teniendo en cuenta su edad y la capacidad tecnológica de los niños, evitando así la sobrecarga de los padres que tendrán que teletrabajar.

En el caso de Segundo Ciclo de Infantil (3-6 años), los profesores tendrán contacto online con los estudiantes, pero sin el horario habitual y donde se reducirán las tareas obligatorias, dando prioridad a tareas voluntarias. Para los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, las clases pasarán a ser online, donde se cumplirán los horarios habituales. En el caso de Educación Especial, no se aplicarán los horarios habituales y las clases se realizarán de manera online, en la medida que los alumnos puedan hacerlo.

Escenario 4

Se trata de la mejor de todas las hipótesis planteadas, en el que se valora la opción de que el covid-19 desapareciera por completo y la pandemia pudiera considerarse controlada. En este caso, conllevaría la vuelta a la absoluta normalidad tal y como la conocíamos antes del mes de marzo, aunque se continuará con las mejoras establecidas en cuanto a la educación online y a la digitalización de las aulas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios