Es noticia
Ábalos, en Barajas: "Madrid no puede anticipar que por aquí puede venir el mal"
  1. España
  2. Madrid
EL MINISTRO HA SUPERVISADO LOS CONTROLES

Ábalos, en Barajas: "Madrid no puede anticipar que por aquí puede venir el mal"

"Es muy contradictorio apostar por que Madrid recupere la actividad económica y no aporte soluciones", ha expresado el también secretario de Organización del PSOE

Foto: Illa y Ábalos supervisan las medidas de seguridad en Barajas. (EFE)
Illa y Ábalos supervisan las medidas de seguridad en Barajas. (EFE)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, donde ha mandado un mensaje velado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien lleva varios días pidiendo al Gobierno central un plan específico para el recinto ante la llegada de turistas durante este verano. "Madrid, ciudad abierta pero segura, no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal", ha expresado.

En opinión del también secretario de Organización del PSOE, "es muy contradictorio apostar" por que la capital "recupere la actividad económica y no aporte soluciones". Además, asegura que las "restricciones" deben estar claramente "fundamentadas" y que los protocolos que se implementarán en los aeródromos españoles han sido coordinadas con el resto de la Unión Europea, en cuyo seno no cabe la "unilateralidad". También ha criticado las propuestas "tardías" que ya no se pueden discutir "donde toca".

Desde hace varios días, el control del principal aeropuerto del país era la causa de varios choques entre ambas administraciones. La líder del ejecutivo de la CAM ha reclamado que se realicen pruebas diagnósticas a los veraneantes extranjeros, que se instalasen cámaras térmicas que midiesen su temperatura corporal o que su salud estuviese avalada por un certificado médico. El gobierno canario también pidió al presidente Sánchez que se hiciesen pruebas PCR a los turistas, un "testeo masivo" que Sanidad ha rechazado.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 18 de junio en la Comisión de Reconstrucción del Congreso. (EFE)

Acompañado precisamente del titular de este ministerio, Salvador Illa, Ábalos ha revisado el protocolo de control al que se someterán los viajeros provenientes de cualquier punto, excepto Portugal, de la zona Schengen –Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza– que empezará a aplicarse a partir de mañana, cuando España abra, de forma generalizada, sus fronteras al turismo internacional de este espacio.

Los dos ministros han explicado que estos turistas, a su llegada, deberán pasar tres controles de seguridad. "Uno tiene que ver con la temperatura", han indicado; "otro estará basado en las declaraciones responsables que permitan el seguimiento de la persona" –estará firmado por el viajero e incluirá sus datos de localización– y "el tercer filtro será visual". Si un viajero no supera alguna de estas pruebas será examinado por un médico y derivado, si es preciso, a los centros hospitalarios de cada comunidad.

Illa y Ábalos han revisado el protocolo de control a los viajeros del espacio Schengen que empezará a funcionar a partir de mañana

Asimismo, han avanzado que el Gobierno prevé la "ampliación y refuerzo" del personal dedicado a estas funciones. Sobre la participación de los efectivos autonómicos en estos controles aeroportuarios, el ministro de Transportes ha agradecido "la colaboración y la entrega" del gobierno autonómico y ha augurado que el proyecto "necesitará los esfuerzos de la Comunidad de Madrid". "Para eso, los servicios de Salud de la CAM tendrán que estar a la altura de esas circunstancias", ha añadido.

placeholder Visita de Ábalos e Illa a Barajas. (EFE)
Visita de Ábalos e Illa a Barajas. (EFE)

"Si uno de estos tres controles primarios da negativo, pasamos a un segundo control a cargo de Sanidad Exterior. Cuenta con 600 efectivos en todo el territorio nacional, y se ha visto reforzado con 100 efectivos más que irán aumentando a medida que vayamos abriendo más las fronteras. A nivel europeo se está trabajando para ver qué países pueden viajar a España y la UE. Es posible que esta semana podamos ya conocer esa lista", ha indicado en Barajas el ministro Salvador Illa, quien también ha comunicado que se trata de un protocolo "muy trabajado" con los gobiernos de la Unión, pero que sus directrices "no son cerradas" y pueden variar en función de "la experiencia y el desarrollo" de este plan.

Foto: Pedro Sánchez, con los ministros Teresa Ribera, Isabel Celaá, Salvador Illa y Carolina Darias, en la 14ª conferencia de presidentes, este 14 de junio. (Borja Puig | Pool Moncloa)

Además, ambos dirigentes han explicado que la red de aeropuertos de Aena recibirá un centenar de vuelos este domingo, día en el que decae el estado de alarma iniciado el pasado 14 de marzo. El próximo 1 de julio la reapertura internacional de España se completará con la llegada de turistas de zonas exteriores al espacio Schengen y con el levantamiento de las restricciones en la frontera hispano-lusa, en un acto institucional en el que participará el rey Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Pedro Sánchez y su homólogo, el socialista António Costa.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, donde ha mandado un mensaje velado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien lleva varios días pidiendo al Gobierno central un plan específico para el recinto ante la llegada de turistas durante este verano. "Madrid, ciudad abierta pero segura, no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal", ha expresado.

Ayuntamiento de Madrid Aeropuerto de Barajas Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso Madrid Unión Europea José Luis Ábalos
El redactor recomienda