Es noticia
Huelga en las escuelas de idiomas de Madrid por la falta de medidas contra el covid-19
  1. España
  2. Madrid
exámenes en madrid la próxima semana

Huelga en las escuelas de idiomas de Madrid por la falta de medidas contra el covid-19

El sindicato mayoritario entre los profesores de las escuelas oficiales, CCOO, convocó este miércoles una huelga durante los exámenes (15-30 de junio)

Foto: Imagen de un aula de un instituto de Madrid. (Reuters)
Imagen de un aula de un instituto de Madrid. (Reuters)

El primer gran evento de la vuelta a las aulas en Madrid vivirá una huelga. No es la prueba de acceso a la universidad (EBAU), que se celebrará en casi toda España a principios de julio, sino los exámenes de las escuelas oficiales de idiomas que reunirán unos 20.000 alumnos en la comnidad, una de las cuatro que no han aplazado la convocatoria a septiembre. Los profesores rechazan las medidas tomadas por la Consejería de Educación para minimizar los riesgos sanitarios por el covid-19.

Este miércoles por la mañana se celebró una asamblea convocada por CCOO, el sindicato mayoritario entre los profesores de las escuelas. En una consulta telemática celebrada antes participó el 40% del profesorado y el 86% apoyó la convocatoria de huelga. Los exámenes comenzarán el próximo lunes 15 de junio y se alargarán hasta el día 30, la mitad de tiempo que en una convocatoria habitual. La Consjería de Educación tendrá ahora que fijar los servicios mínimos.

Alumnos, profesores y directores de los centros se han mostrado contrarios a las medidas adoptadas la Comunidad de Madrid. El 5 de junio, la Asociación de Directores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid pidió el asesoramiento técnico y el apoyo humano y material de la Consejería de Sanidad y que no se minusvalorara "el alcance de una convocatoria de exámenes de estas características y entidad". Entre sus peticiones estaban la realización de pruebas PCR a todo el personal docente y no docente; un protocolo para el manejo del material docente, en especial el papel; la presencia en los centros de un sanitario; y, en general, más medios materiales". Antes ya había advertido de que no se había realizado ningún estudio de las infraestructuras ni existía un protocolo que asegurara la salud del profesorado y el alumnado.

Foto: Exterior del hospital de Basurto. (EFE)

La Consejería de Educación, en respuesta a El Confidencial, asegura que ha atendido las comunicaciones de centros, sindicatos y alumnos, que ha proporcionado mascarillas a las escuelas y que les ha pedido "que comuniquen el personal docente y no docente factor de riesgo al objeto de poder ser sustituido". No contempla la presencia de sanitarios dado que Madrid estará en la fase 3 cuando se celebren los exámenes con mayor número de alumnos y se remite a las instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial,

Esta última, dependiente de la Consejería de Educación, envió el 2 de junio un documento con una serie de medidas responsabilidad de la dirección de cada centro. "El director (...) deberá adoptar las prevenciones necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador, así como para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral. En este sentido, se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Asimismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo".

"Somos conejillos de Indias", dice Ángela Santos, directora de la EOI de Carabanchel. "No nos están dando el apoyo de material y logístico que necesitaríamos, pero como todavía no sabemos con qué nos vamos a encontrar...". La Consejería pidió a las escuelas que solicitaran a los alumnos confirmación de asistencia a los exámenes. "Calculo que no van a venir tantos alumnos y es una cosa que vamos a poder manejar. Pero la Consejería lo ha dejado todo a nuestra responsabilidad", añade Santos.

Las principales quejas de los centros son la gestión de los riesgos sanitarios y la falta de personal. Aunque haya menos alumnos que en otras convocatorias, las restricciones provocarán que tenga que haber menos en cada aula. Lo que aumenta la necesidad de supervisores. "Lo que es comprar geles, poner señalizaciones y organizar las aulas me parece un poco secundario. Pero me preocupa que en un examen con 80 alumnos divididos en ocho aulas me falte un profesor", dice Santos. "Esta escuela tiene la suerte de que el personal docente va a estar todo, nadie se ha dado de baja ni ha pedido teletrabajar. Cuento con personal suficiente. Y dentro del personal no docente solo hay una persona de baja y tres teletrabajando. Pero sé que hay escuelas que no están en esta situación", explica Santos.

Foto: Un hombre con mascarilla pasa delante de una farmacia en Madrid, el pasado 3 de junio. (EFE)

"Hemos hecho las gestiones para tener el material necesario", dice otro director de un centro que pide no ser nombrado. "Y ahora estamos haciendo las gestiones para sustituir al personal de riesgo. Tenemos que contar con más aulas y más profesores". Este director apunta también a la falta de personal de limpieza, más vital que nunca para la desinfección de las aulas. "Nosotros y otras escuelas sé que tenemos problemas con el personal de limpieza".

"Los turnos de limpieza en las escuelas son de mañana y los exámenes son de tarde. ¿Cómo vamos a garantizar la higiene entre prueba y prueba? ¿Cómo aseguras la limpieza de los baños?", señala Alina Navas, delegada de CCOO responsable de las escuelas oficiales de idioma.

Los profesores no son los únicos que se oponen a que los exámenes se realicen como ha indicado la consejería. La representación de los alumnos pidió el aplazamiento de la primera convocatoria hasta septiembre para no perder el derecho a tener dos convocatorias seguras y señaló la imposibilidad de cumplir las limitaciones de personas en espacios cerrados (20 en la fase 2). "La mayor parte de las EEOOII tienen su sede en edificios antiguos y pequeños, escasamente dotados de equipos e infraestructuras, sin ventilación suficiente ni aire acondicionado en la mayoría de sus aulas. Teniendo en cuenta la larga duración de los exámenes y la obligatoriedad de llevar mascarillas, hace que los alumnos pasemos de avistar un examen largo, complejo y duro a casi tener que tener que hacer frente una prueba de supervivencia. La escasez de personal imprescindible, como el de limpieza, para poder garantizar en todo momento la seguridad del elevado número de personas involucradas en este tipo de exámenes", escribieron en una carta enviada a la consejería el 4 de junio.

El primer gran evento de la vuelta a las aulas en Madrid vivirá una huelga. No es la prueba de acceso a la universidad (EBAU), que se celebrará en casi toda España a principios de julio, sino los exámenes de las escuelas oficiales de idiomas que reunirán unos 20.000 alumnos en la comnidad, una de las cuatro que no han aplazado la convocatoria a septiembre. Los profesores rechazan las medidas tomadas por la Consejería de Educación para minimizar los riesgos sanitarios por el covid-19.

El redactor recomienda