Es noticia
Aguado se reúne con la izquierda y anima a Ayuso y Vox a sumarse al diálogo
  1. España
  2. Madrid
CS NIEGA BUSCAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

Aguado se reúne con la izquierda y anima a Ayuso y Vox a sumarse al diálogo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, de Ciudadanos, espera que sea "la primera reunión de muchas". Gabilondo (PSOE) dice que esto no es una "negociación política"

Foto: Reunión de Aguado con los portavoces parlamentarios de la izquierda madrileña. (EFE)
Reunión de Aguado con los portavoces parlamentarios de la izquierda madrileña. (EFE)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y los grupos de izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han iniciado el diálogo para la reconstrucción de la autonomía tras la pandemia e invitan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y a Vox a sumarse.

En declaraciones a los medios, tras mantener una reunión en la sede de Vicepresidencia, en la calle Pontejos, el dirigente regional se ha mostrado "contento" porque "por fin" han hablado, algo que "parece revolucionario en estos tiempos que corren". "Hemos conseguido hablar con algunos partidos de la oposición, con la inmensa mayoría además", ha señalado.

Foto: El hacha de guerra parece lejos de enterrarse en el caso Room Mate entre Aguado y Ayuso. EFE

La cita ha ido "bien" y ha discurrido "con normalidad", por lo que el vicepresidente espera que "sea la primera reunión de varias, de muchas", que puedan seguir llevándose a cabo en las próximas semanas, y ha emplazado tanto a Vox como a la presidenta a que se unan. Para Aguado, sería "fantástico" poder alcanzar acuerdos que ya se han logrado en otros puntos del país.

placeholder El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, este lunes. (EFE)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, este lunes. (EFE)

A su parecer, se ha dado "un paso muy importante" porque han roto "esa especie de muro invisible pero muy incómodo y muy desagradable entre el Gobierno y la oposición". "Parecía que no podíamos hablar y hemos hablado", ha indicado, al tiempo que ha desgranado que han coincidido en subrayar la importancia de "compartir medidas".

Además, se han mostrado favorables a que "se pueda recuperar la normalidad en la Asamblea de Madrid" así como, según ha declarado, están de acuerdo "en valorar internamente poner en marcha mesas de trabajo".

Aguado: "Al margen de que la presidenta no haya querido venir, espero que en las próximas reuniones que podamos celebrar esté presente"

Con respecto a las ausencias, Aguado ha insistido en que es importante abrirse a todas las formaciones políticas y aunque agradece el "gesto de generosidad" que hizo Vox, permitiendo poner en marcha el Gobierno regional, ha recordado que ellos mismos "se han ubicado en la oposición". En este sentido, le ha recordado a su portavoz, Rocío Monasterio, que le guste o no, él es el vicepresidente.

"No va a haber moción"

En este punto, ha incidido en que si se proponen reuniones bilaterales, como las que ha avanzado Ayuso, él acudirá a todas porque cree que es importante "hablar" así como "trasladar a la opinión pública una imagen de normalidad". Además, ha incidido en que en el seno del Consejo de Gobierno le trasladará el resultado de este primer encuentro.

"Al margen de que la presidenta no haya querido venir, que haya declinado acudir, espero que en las próximas reuniones que podamos celebrar esté presente. Si la presidenta considera que hay que tener reuniones bilaterales, yo desde luego estoy encantado de hacerlo, porque el objetivo tiene que ser común, independientemente de nuestras siglas", ha subrayado.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con el vicepresidente, Ignacio Aguado (i). (EFE)

Al tiempo ha descartado "tajantemente" que vaya a apoyar ningún tipo de moción de censura. "No estamos en momentos de moción de censura. Hay un acuerdo firmado en una legislatura que dura cuatro años", ha insistido.

Eso sí, ha hecho hincapié en que "en un Gobierno de coalición, el 'ordeno y mando' no tiene ningún sentido, en los gobiernos de coalición no existen las desautorizaciones, existen discrepancias o distintos puntos de vista".

"No es una negociación política"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este lunes que la reunión no se ha enmarcado en "ningún tipo de negociación política".

"En modo alguno. Lo que hoy se ha hecho es hablar de reconstrucción económica y social", ha defendido, al tiempo que ha afeado al Ejecutivo autonómico "la falta de coordinación o articulación de trabajo".

placeholder El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras la reunión. (EFE)
El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras la reunión. (EFE)

A su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tendría que ser la encargada de "ordenar y orientar el trabajo" de cara a esa reconstrucción que necesita la región.

"Hay una contradicción, la presidenta no se quiere reunir con los grupos y el vicepresidente sí. Y hoy yo creo que nos hemos reunido con el Gobierno de Madrid y espero que en las próximas reuniones esté la presidenta. ¿Puede, por favor, la señora presidenta organizar este tráfico en relación con la transformación para saber lo que tenemos que hacer?", ha lanzado.

Foto: Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. (Foto cedida por la Vicepresidencia de la Comunidad)

Por otro lado, ha agradecido a Aguado que haya convocado este encuentro que es "bueno" para el "acuerdo y el consenso", el "único camino posible para afrontar esta situación. Así, le ha trasladado la necesidad de que, pese a que irán trabajando hasta que se configure la comisión por la reconstrucción en la Asamblea, es ahí donde se tendrán que estudiar y desarrollar todas las iniciativas".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y los grupos de izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han iniciado el diálogo para la reconstrucción de la autonomía tras la pandemia e invitan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y a Vox a sumarse.

Isabel Díaz Ayuso Ángel Gabilondo Rocío Monasterio Ignacio Aguado Ciudadanos Madrid
El redactor recomienda