Es noticia
Madrid pide formalmente flexibilizar los horarios de paseo ante la llegada del calor
  1. España
  2. Madrid
y abrir los centros comerciales

Madrid pide formalmente flexibilizar los horarios de paseo ante la llegada del calor

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se flexibilicen las franjas horarias para realizar paseos de cara a evitar las horas centrales

Foto: La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se flexibilicen las franjas horarias para realizar paseos de cara a evitar las horas centrales del día para dar paseos, y que éstos no tengan horarios los fines de semana, unido a la apertura de centros comerciales con limitación de aforo.

Así lo trasladó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el consejo interterritorial de ayer lunes para que se apliquen en Madrid esta flexibilización del nivel 1 de desescalada para introducir estas medidas concretas que figuran en las fases 2 y 3.

Foto: Imagen de la playa de Benidorm.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad, la solicitud pasa por revisar las franjas horarias para realizar paseos teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas y la necesidad de evitar las horas centrales del día.

Además, la Comunidad de Madrid propone que se pueda salir a correr y andar los sábados y domingos sin horario, al entender que con ello se evitarán aglomeraciones en la región.

Por otro lado, también ha planteado al Ministerio de Sanidad la apertura de los centros comerciales con un límite de aforo, al margen de los metros cuadrados de los establecimientos y "garantizando unas medidas de seguridad y límite de aforo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya trasladó al presidente del Gobierno central, para introducir estas medidas de fase 2 y 3 en la región.

Propone que se permita la apertura de los centros y parques comerciales en las mismas condiciones de actividad y seguridad que se permiten en la Fase 2

El domingo argumentó que desde que la Comunidad de Madrid entró el lunes en la fase 0 aliviada se permite la reapertura al público de los locales que se encuentren dentro de centros comerciales si tienen una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con límite del 30 por ciento de aforo y que cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública.

Esta medida permanece igual en la Fase 1 con la única modificación de que el acceso directo e independiente no es necesario que sea desde la vía pública sino desde el exterior del parque o centro comercial.

El Gobierno madrileño entiende que con ello "se está penalizando a todos aquellos establecimientos ubicados en centros comerciales sin acceso directo e independiente a la calle, que son la inmensa mayoría".

Por ello, ve necesario, con la adopción de las pertinentes medidas de seguridad, flexibilizar esta medida en el sentido de permitir la apertura de estos locales aunque no cuenten con acceso directo desde la calle.

Por ello, la Comunidad de Madrid propone que se permita la apertura de los centros y parques comerciales en las mismas condiciones de actividad y seguridad que se permiten en la Fase 2. Esto es, con límite de aforo al 30 por ciento de sus zonas comunes y del 40 en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.

La opción pasa por no permitir la permanencia de clientes en las zonas comunes, a excepción de la actividad de hostelería y restauración, ajustada a lo permitido en la fase 1 (servicio de terraza con un aforo del 50 %).

Sin franjas para los paseos

Por otro lado, la presidenta madrileña solicitó también suprimir las franjas horarias en los paseos. "En el caso de Madrid, cuanto más acotas, más aglutinas a las personas. Cada medida de este tipo lo convierta en un prejuicio porque la gente corra a la misma hora en Madrid", dijo.

El objetivo es que los niños, que ahora mismo pueden salir a la calle entre las 12 y las 19 horas, o los mayores de 70 años (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas) no tengan horario para evitar las altas temperaturas.

"En Madrid a esas horas estamos a más de 30 grados y están pasando verdadero calor", advirtió la titular del Ejecutivo autonómico, quien también propuso que la gente pueda correr y andar sábados y domingos sin horario --hasta ahora permanecen las franjas de 6 a 10 y de 20 a 23 horas--, y que la hora de los paseos y carreras se amplíe por la mañana y por la noche.

"Sería más fácil para evitar aglomeraciones y me gustaría que lo valoraran para facilitar la vida a los ciudadanos", pidió Díaz Ayuso. En este punto, recorcó que hay deportes más individuales, como el tenis, el golf o de motor, que podrían desarrollarse ya con sus pertinentes medidas de seguridad.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se flexibilicen las franjas horarias para realizar paseos de cara a evitar las horas centrales del día para dar paseos, y que éstos no tengan horarios los fines de semana, unido a la apertura de centros comerciales con limitación de aforo.

Ministerio de Sanidad Isabel Díaz Ayuso