UN CONTRATO MENOR DE 17.981 EUROS CON IVA

La Comunidad de Madrid ocultó meses "por error" un contrato al padre de Aguado

"La publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente", pero con la empresa Coyser SA, se tardaron cinco meses

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con el vicepresidente, Ignacio Aguado (i). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con el vicepresidente, Ignacio Aguado (i). (EFE)

La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid adjudicó el 17 de julio de 2019 un contrato de 17.981 euros con IVA a Coyser SA, la empresa del padre del vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos. La adjudicación se produjo sin publicidad y, según explican desde Presidencia, se basaba en el suministro de “impresoras de tarjetas” con una duración de nueve días, servicio que consistía en facilitar "impresoras para las tarjetas tipo DNI, familia numerosas, sanitarias...". El Portal de la Contratación Pública, sin embargo, no publicó el mismo hasta el 16 de diciembre de 2019, superando así los plazos legales.

Según establece la ley sobre contratos públicos en su artículo 63, "la publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente", pero con la adjudicación al padre de Aguado, que rozaba el límite de contrato menor, pasaron cinco meses. "Este tipo de compras menores se notifican trimestralmente para su publicación. Como era de julio, tercer trimestre, la documentación se mandó a principios de octubre. No sabemos por qué se tardó más de lo normal en publicarlo y salió en diciembre", reconocen desde Presidencia, en manos del PP. Tras la publicación de este artículo, desde la Comunidad de Madrid apuntan a un retraso producido "por el cambio de la legislatura y la acumulación de contratos".

Coyser SA, constituida en 1975 y administrada por Jesús Cecilio Aguado García, se dedica a "la comercialización, instalación, mantenimiento de centrales telefónicas, equipos, redes de voz y servicios de comunicación en general". Su facturación es de unos nueve millones de euros al año y, sobre por qué se recurrió a esta empresa y no a otra del sector, desde Presidencia se limitan a subrayar que "la Junta Central de Compras lo autorizó". El Confidencial también se ha puesto en contacto con Coyser SA para preguntarle por la adjudicación, pero no ha obtenido respuesta.

El contrato en cuestión se cerró el 17 de julio de 2019, nueve días después del acuerdo entre PP y Ciudadanos para convertir a Díaz Ayuso en presidenta, pero en el tiempo que tardó en publicarse, las adjudicaciones al padre del vicepresidente se convirtieron en motivo de discusión entre ambos partidos. El choque saltó a los titulares en septiembre de 2019, después de que el partido de Aguado apoyara una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre Avalmadrid por el préstamo que había concedido a una empresa participada por el padre de Díaz Ayuso. La comisión de investigación fue promovida por la oposición, pero Ciudadanos no dudó en apoyar la misma.

La postura del partido fue afeada por el asesor de campaña de Díaz Ayuso y actual jefe de su gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que el 3 de septiembre aseguró que el padre de Aguado había recibido un “contratito” de 102.000 euros de la Asamblea de Madrid “por la cara”. “Me dicen periodistas que el señor Aguado no responde nada sobre el 'contratito' de 102.000 euros a su padre por parte de la Asamblea de Madrid. Y argumentan que él no estaba en política... ¡Coño!, ¡¡¡¡¡Ni Díaz Ayuso cuando el aval a los socios de su familia!!!!!”, publicó en Twitter en un mensaje que después eliminó. Rodríguez apuntaba así a un contrato de 2011 que la Asamblea de Madrid había adjudicado a la empresa del padre de Aguado, pero pasaba por alto que la propia Consejería de Presidencia también le había otorgado otro dos meses antes.

Esa adjudicación de "impresoras de tarjetas", de hecho, no es la única que recibió la empresa del padre de Aguado recibió en 2019: en el Portal de Contratación, también aparece un contrato con Coyser SA que se remonta al 23 de enero de 2019, acuerdo en el que la empresa se comprometía al suministro de "material de telefonía" a la Consejería de Transportes y Metro Madrid durante un año por 5.431 euros con IVA. Esta adjudicación se produjo sin publicidad y se publicó cuatro meses después, el 27 de mayo. El Confidencial se ha puesto en contacto con el equipo de Aguado para preguntarle por las adjudicaciones a la empresa de su padre, pero se han remitido a las consejerías con las que se cerraron las mismas.

Los roces entre PP y Ciudadanos por las adjudicaciones también se han repetido durante la crisis del coronavirus. El baile de versiones en torno a la estancia de Díaz Ayuso en un hotel de Room Mate y la publicación "por error" de un contrato a esta empresa por parte de Políticas Sociales, en manos de Ciudadanos, se llevó por delante el 14 de mayo a un alto de la consejería. Pero Ayuso ha exigido una investigación a fondo. "Se ha subido casualmente mal puesto y que se ha enterado justo un periodista y en el momento en que lo ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas", aseguró Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, apuntando así a sus socios de gobierno. Dos días después, en rueda de prensa, insistió en que llegarán “hasta el final” porque "es gravísimo y es un delito hacer esto".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios