Es noticia
Ayuso asegura que no retirarán el recurso contra el Gobierno ante el Supremo
  1. España
  2. Madrid
CRISIS DEL COVID-19

Ayuso asegura que no retirarán el recurso contra el Gobierno ante el Supremo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se han reunido en la tarde de este viernes para abordar la entrada en fase 1

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado "muy positivamente" el avance a la fase 1 y ha pedido a los ciudadanos trabajar "para que sea un éxito". Sin embargo, ha señalado que mantendrán el recurso presentado este jueves ante el Supremo, aunque no así la petición de medidas cautelares en las que la Comunidad pedía al Alto Tribunal que la región avanzara de fase.

Ayuso ha argumentado que mantendrán la demanda porque acudieron a los tribunales para saber "por qué no cambiábamos de fase, porque no nos entregaron los informes para ver qué habíamos hecho mal". "El recurso sigue adelante, aunque decaen las medidas cautelares". "Seguimos pidiendo transparencia porque hablamos en nombre de 7 millones de personas", ha asegurado la presidenta, que ha reconocido que la llegada de la fase 1 supondrá un alivio para la economía.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ayuso pide al Supremo que fuerce el paso a fase 1 contra el criterio de Sanidad
Alberto Pérez Giménez Beatriz Parera

La popular ha explicado que esperarán a ver cómo avanza la comunidad en fase 1 para ver si piden un avance a la segunda. "Ahora buscaremos darnos un tiempo para ver cómo evolucionamos en esta fase para ver si pedimos el pase a otras. Por ahora no vamos a pedir el pase a fase 2". "Vamos a darnos esta semana y quizá la semana que viene a ver cómo evoluciona la fase 1 (...). Vamos a ir siguiendo las indicaciones. En todo caso es el Gobierno de España el que cambia los criterios".

Sobre los siguientes pasos a dar, Ayuso ha puesto el foco en la apertura de centros comerciales por su relevancia en la economía. "Estudiaremos presentar alternativas al ministerio como esta porque genera muchos empleos en la Comunidad de Madrid y ahora están cerrados", ha explicado la presidenta, que considera que estos podrían incluso abrirse ya.

Entre las recomendaciones para la fase 1, se incluyen aquellas de distanciamiento físico, de higiene y lavado de manos y el uso de mascarilla: "Con mascarilla y una distancia social mínima". Ayuso ha explicado que entre los consejos se encuentran también evitar el uso del ascensor comunitario, ventilar las habitaciones de la vivienda, que se mantenga el teletrabajo y que en caso de que este no continúe se proceda a un escalonamiento laboral para evitar que se produzcan aglomeraciones. Ayuso ha avanzado que publicarán una orden sanitaria en la que se recogerán las medidas que las autoridades aconsejan para este nuevo escenario.

Además de estas, de las que muchas ya se habían hecho previamente, la presidenta ha pedido un esfuerzo para proteger a los mayores, más vulnerables ante el virus, para que en el día a día se vean lo menos expuestos posible. En cuanto al deporte, la Comunidad de Madrid ha señalado que se recomendará una distancia de seguridad de seis metros entre cada persona cuando el ciudadano esté practicando deporte -bien en bicicleta o bien corriendo- y dos metros cuando vayan paseando.

La presidenta de la región y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se reunieron este viernes para abordar el cambio de etapa dentro del plan de desescalada, tras dos intentos fallidos, para avanzar a la fase 1. Ayuso ha incidido en que "no podemos bajar la guardia porque el virus no ha desaparecido". "No podemos retroceder. Confiarnos es poner en peligro a personas vulnerables. La libertad y la responsabilidad van de la mano", ha asegurado la líder del Ejecutivo regional. Misma línea ha seguido Almeida, que ha incidido en que "no puede haber un policía en cada esquina ni en cada parte de un parque, la responsabilidad es fundamental".

Los parques de Madrid

Los 19 grandes parques de la capital que permanecían cerrados desde el inicio del estado de alarma a consecuencia del coronavirus abrirán este lunes sus puertas coincidiendo con la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de la desescalada.

De este modo, los madrileños pueden ya pasear o practicar deporte en El Retiro, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares. Por su parte, el parque de Torre Arias abrirá en su horario habitual a partir del martes. Si bien, las zonas infantiles y deportivas de todos ellos permanecerán balizadas impidiendo el acceso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado "muy positivamente" el avance a la fase 1 y ha pedido a los ciudadanos trabajar "para que sea un éxito". Sin embargo, ha señalado que mantendrán el recurso presentado este jueves ante el Supremo, aunque no así la petición de medidas cautelares en las que la Comunidad pedía al Alto Tribunal que la región avanzara de fase.

El redactor recomienda